Los abuelos universitarios vuelven al aula

prensa

ver en «A FONDO» La Nueva España

MARIÁN MARTÍNEZ 02/10/2019

El éxito del programa para mayores PUMUO cumple este curso su mayoría de edad. El proyecto que la Universidad de Oviedo puso en marcha hace 18 años ha ido ganando adeptos hasta sumar más de 800 alumnos que sólo tienen que cumplir un requisito: tener más de 50 años.

Las sedes se distribuyen entre Oviedo, Gijón, Avilés, y Mieres, aunque el equipo rectoral tiene en mente ampliar horizontes hacia al Occidente y el Oriente de la región. En esas aulas no hay distinciones ni categorías, y así se mezclan y amplían conocimientos desde catedráticos de universidad jubilados hasta personas que cuentan con estudios básicos. Juntos aprenden y comparten experiencias vitales bajo la batuta de 200 profesores universitarios de las más variadas disciplinas que imparten sus clases de forma voluntaria.


“Queremos llegar a la cifra mágica de los 1.000 alumnos”, aseguró ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda en el acto de inauguración del nuevo curso de PUMUO

Ese es el objetivo a alcanzar manteniendo la esencia del programa, que es “proporcionar formación universitaria de carácter general, promover capacidades y destrezas que faciliten la adaptación a los cambios de la sociedad actual, ser capaces de entenderla”, afirmó. Todo eso y además “fomentar el asociacionismo y la solidaridad” sin perder “la oportunidad de ser personas  más y mejor formadas, con más conocimientos y experiencias”.