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Este proyecto europeo está destinado a docentes y pretende difundir, promover y compartir buenas prácticas en educación de adultos.

Objetivos:

  • Compartir e implementar prácticas educativas efectivas entre docentes;
  • Desarrollar competencias de capacitación para el empleo y la inclusión de adultos en situación de vulnerabilidad.

Las necesidades reales y urgentes en nuestra sociedad son nuestras prioridades. Nos centramos en el profesorado que trabaja en esta formación para dar soluciones de empleo y, por consiguiente, que aborda situaciones para la inclusión (personas segregadas, inmigrantes, radicalismos sociales, envejecimiento).

Las acciones tienen como objetivo desarrollar competencias y la formación docente. Los elementos clave son:

  • Para desarrollar estrategias avanzadas para la capacitación dentro y fuera del aula.
  • Para desarrollar competencias para de encontrar un trabajo (estrategias tradicionales para encontrar un trabajo y mejorar la carrera).
  • Para desarrollar competencias para la inclusión social (uso de las TIC y redes sociales, competencias específicas).
  • Para desarrollar competencias específicas para cada contexto de cada uno de los socios (lugar, tipología social, circunstancias de espacio-tiempo específicas).
  • Para desarrollar conocimiento sobre las posibilidades europeas, y sobre otras experiencias efectivas desde el punto de vista de su resultado.

Las prioridades del proyecto A-E-I cumplen los objetivos generales, algunas prioridades horizontales y varias prioridades específicas del programa ERASMUS+ KA2.

Prioridad a) Dar respuesta a dos de los desafíos más relevantes en Europa: empleo e inclusión. Esta prioridad es una de las preocupaciones de los gobiernos y genera problemas secundarios (segregación, situaciones disruptivas, disturbios sociales, etc.). Este desafío es crucial en un continente con migraciones, con una población que envejece, que está en un continuo replanteamiento de la mejora de las condiciones de vida y de convivencia.

Prioridad b) Satisfacer las necesidades específicas de los docentes/estudiantes a través de acciones eficaces para el empleo en diversas instituciones (regladas y no regladas), incluso fuera de los programas educativos. En esta prioridad es necesario dar un enfoque basado en acciones reales y tangibles, esto es, responder a las necesidades precisas de cada contexto.

Prioridad c) Capacitar en TIC e investigar con nivel universitario. Las metodologías avanzadas en la enseñanza, las TIC, los programas específicos para adultos, o la Formación Profesional eficaz son algunas de las acciones que se van a conocer y ensayar luego en los contextos específicos.

Prioridad d) Proporcionar una respuesta a grupos desfavorecidos (física, psíquica, social, educativa, geográfica y económicamente). Esta prioridad es una concreción de lo mencionado anteriormente; es decir, se intenta solventar la falta de capacitación y las carencias en los resultados del aprendizaje específico, la disparidad entre áreas geográficas (norte-sur o rural versus urbano), prestando especial atención a las personas en riesgo de pobreza. Esta prioridad está estrechamente relacionada con la prioridad horizontal KA2 sobre el desarrollo de competencias que pueden facilitar el aprendizaje (autoaprendizaje y sistemas de formación inclusivos), búsqueda de empleo y mejora (formación continua, movilidad laboral, reconocimiento experimentado y certificación de aptitud profesional, etc.).

Prioridad e) Incorporar buenas prácticas y nuevos métodos desde la Perspectiva Europea, desde el conocimiento de su normativa, su cultura, su patrimonio y, en síntesis, en este escenario continental complejo.

El objetivo se centra en compartir sinergias e implementar soluciones con organizaciones similares entre los socios, intercambiar, conocer, confrontar ideas, prácticas y métodos, mejorar la competitividad, aplicar buenas prácticas y fomentar el acceso al empleo tanto a nivel local como supranacional dentro del marco de la Unión Europea.