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La Educación de Personas Adultas (EPA) en España

La Educación de Personas Adultas (EPA) comprende desde los procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral y otras actividades de formación para la participación social, cultural, política y económica.

Finalidad de la EPA y destinatarios:

La EPA tiene como finalidad ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes, para su desarrollo personal y profesional.

Acceso excepcional a la EPA: mayores de 16 años que lo soliciten y que, o bien tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o bien sean deportistas de alto rendimiento.

Objetivos específicos de la EPA:

  • Adquirir una formación básica, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas adultas y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.
  • Desarrollar su capacidad de participar en la vida social, cultural, política y económica y ejercer su derecho a la ciudadanía democrática.
  • Desarrollar programas para superar el riesgo de exclusión social, especialmente en los sectores más desfavorecidos.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la creación de empresas y para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Oferta formativa:

La oferta formativa de la EPA integra distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por las administraciones educativas, laborales y locales:

  • Las administraciones educativas ofrecen  la oportunidad de adquirir una formación básica o cursar enseñanzas que conducen a titulaciones oficiales. Además, organizan periódicamente pruebas para el acceso a determinadas enseñanzas o para la obtención de su titulación correspondiente. En los establecimientos penitenciarios se garantiza a la población reclusa el acceso a estas enseñanzas.
  • Las administraciones laborales organizan acciones formativas dirigidas tanto a los trabajadores ocupados como a las personas desempleadas. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de la población.
  • Las administraciones locales se encargan de las Universidades populares y otros programas, que ofrecen un amplio abanico de actividades educativas, formativas y culturales.

Distribución de responsabilidades:

Oferta formativa de las Administraciones Educativas

La oferta formativa de las administraciones educativas está regulada por el Ministerio de Educación y Formación profesional (MEFP) en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y por las Consejerías o Departamentos de Educación de las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de gestión.

Las comunidades autónomas regulan y gestionan las enseñanzas de Educación para Adultos (EPA), ya que:

  • poseen la titularidad administrativa de los centros de su territorio
  • crean y autorizan centros
  • administran el personal
  • desarrollan la programación de la enseñanza
  • gestionan la educación a distancia o semipresencial.

Oferta formativa de las Administraciones Laborales

La oferta formativa de las administraciones laborales está regulada por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y por las comunidades autónomas con la colaboración de sus respectivos servicios de empleo autonómicos. En cuanto a la distribución de competencias:

  • El SEPE es el órgano competente para la programación, gestión y control de la oferta de formación en todo el territorio nacional cuando:
    • la oferta trasciende el ámbito territorial de una comunidad autónoma
    • es necesaria una acción coordinada
    • se trata de la realización de acciones formativas relativas a las competencias exclusivas del Estado:
      • formación de personas en privación de libertad
      • de militares de Tropa y Marinería que mantienen una relación laboral temporal con las Fuerzas Armadas
      • de trabajadores inmigrantes en su país de origen.
  • El SEPE también asume la programación, gestión y control de la oferta de formación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Las comunidades autónomas son responsables de la ejecución y control de esta oferta de formación en su ámbito territorial, en el marco fijado por la normativa estatal.
  • Las administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y los centros y entidades de formación debidamente acreditados pueden colaborar y participar en la ejecución de programas vinculados a la formación para el empleo.

Información detallada sobre el SEPE, su organización y funciones puede consultarse en Servicio Público de Empleo Estatal.

Dado que la políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, estas cuentan con servicios públicos de empleo propios. Más información en Servicios Públicos de Empleo Autonómicos.

Oferta formativa de las Administraciones Locales

La propia naturaleza de la EPA explica que las administraciones locales estén especialmente implicadas en la organización de la oferta formativa, sobre todo a través de las universidades populares, y en la concesión de subvenciones.

Principales proveedores de formación:

La Educación de Personas Adultas (EPA) se imparte en diferentes tipos de centros dependiendo de la administración pública que oferte las enseñanzas: educativa, laboral o local.

Administraciones educativas

La oferta formativa de las administraciones educativas se desarrolla fundamentalmente en:

  • Centros Específicos de Educación de Adultos, que desempeñan su labor a tiempo completo y, aunque se utilizan exclusivamente para estas enseñanzas, también asumen una función de dinamización del entorno estando disponibles para la realización de actividades de animación sociocultural.
  • Aulas de Educación de Adultos integradas en centros docentes ordinarios, debidamente autorizados. Funcionan a tiempo parcial y, por lo general, en horarios nocturnos. Suelen estar integradas en colegios de Educación Primaria o en Institutos de Educación Secundaria, aunque también pueden pertenecer a ayuntamientos o corporaciones locales.

En España existen un total de 2.360 centros de Educación de Personas Adultas. Más información en: Oferta formativa de las administraciones educativas dirigida a personas adultas por comunidad autónoma.

También existen instituciones educativas privadas que llevan a cabo actividades de Educación de Personas Adultas.

Administraciones laborales

Las instituciones docentes en las que se oferta esta formación dependen del tipo de entidad que la organiza.

Las enseñanzas de formación profesional para el empleo pueden ser promovidas por:

  • administraciones públicas competentes en la materia a través de sus centros propios (Centros de Referencia Nacional, Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública y otros centros que cuenten con las instalaciones y equipamientos adecuados), o mediante convenios con entidades o empresas públicas
  • organizaciones empresariales y sindicales, y otras entidades beneficiarias de los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados
  • empresas que desarrollen acciones formativas para sus trabajadores o para desempleados con compromiso de contratación
  • centros Integrados de Formación Profesional, de titularidad privada, y demás centros o entidades de formación, públicos o privados, que imparten formación dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad.
  • centros o entidades de formación que imparten formación no dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad.

En España existen un total de 13.820 entidades acreditadas para impartir la formación para personas adultas de las administraciones laborales, que se encuentran distribuidas entre las distintas comunidades autónomas.

(Fuente: Elaboración Eurydice España-REDIE a partir de los datos  del Buscador avanzado de Centros y Entidades de formación del Servicio Público de Empleo Estatal [Consulta realizada 23 septiembre 2019]).

Administraciones en el ámbito local

La EPA está también presente en el ámbito local, incluso en zonas rurales en las que las enseñanzas de adultos se imparten en centros públicos y privados, entre los que se incluyen:

  • centros específicos de personas adultas
  • universidades populares
  • centros de iniciativa social
  • sindicatos
  • asociaciones de vecinos
  • corporaciones locales
  • universidades para mayores.

Estos centros suelen estar también disponibles para realizar otras actividades socioculturales.

En las administraciones locales destaca la oferta formativa de las Universidades Populares: oferta educativa, oferta formativa, oferta de formación para el empleo y oferta cultural.

Tipos de oferta formativa:

La oferta formativa dirigida a las personas adultas es muy amplia y diversa, integra desde los procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral o a las actividades de ocio. Esta oferta se compone de distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por las administraciones educativas, laborales y locales.

- Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas:

  • Enseñanza básica para personas adultas
    • Enseñanzas iniciales: nivel I de alfabetización y nivel II de consolidación de conocimientos
    • Enseñanza secundaria para personas adultas
  • Programas de educación no formal de desarrollo y refuerzo de competencias básicas
  • Enseñanza de idiomas: para la adquisición de los niveles de usuario y la obtención de las certificaciones correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- Formación dirigida a obtener una titulación oficial en la edad adulta

  • Enseñanza post-obligatoria y superior:
    • Educación post-obligatoria: Bachillerato para personas adultas y Formación profesional (FP) de grado medio y grado superior.
    • Enseñanzas universitarias.
  • Pruebas de acceso, certificación y para obtener una titulación oficial.
    • Pruebas para el acceso a enseñanzas conducentes a una titulación:
      • Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior,
      • Pruebas de acceso a enseñanzas artísticas superiores.
      • Pruebas de acceso a enseñanzas universitarias (para mayores de 25 años, mayores de 40 años y mayores de 45 años).
    • Pruebas de certificación de idiomas, sin haber cursado la enseñanza correspondiente.
    • Pruebas para la obtención del título de: graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional.

- Formación dirigida a la transición al mercado laboral:

Existen 3 tipos de formación profesional para el empleo dirigidos a dar respuesta inmediata a las distintas necesidades individuales y del sistema productivo:

  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados, constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.
  • Oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.

Actualmente existe una amplia oferta de educación a distancia para personas adultas:

El CIDEAD ofrece la posibilidad de cursar Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia (ESPAD) y Bachillerato a las personas mayores de 18 años que se encuentren en las siguientes circunstancias:

    • residentes en España que por causas justificadas no pueden asistir a un centro de educación a distancia de su comunidad autónoma (como variar con frecuencia de lugar de residencia por pertenecer a familias de vida itinerante, dedicarse a actividades especiales: danza, música, deporte, etc)
    • personal de las Fuerzas Armadas
    • residentes en el extranjero con nacionalidad española o que hayan iniciado con anterioridad estudios reglados españoles
    • residentes en España que deseen cursar una modalidad de Bachillerato que no se oferte en su comunidad autónoma.
  • Por su parte, algunas comunidades autónomas han creado, en sus ámbitos de gestión, Centros Específicos de Educación de Adultos a distancia.
  • Asimismo, las administraciones educativas impulsan la Formación Profesional a distancia con FP a través de Internet. Esta oferta formativa está especialmente dirigida a aquellas personas que no pueden cursar estudios de Formación Profesional en los centros educativos y en horario presencial.
  • Existe, además, un sistema de educación a distancia denominado Aula Mentor, que utiliza entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación, y cuyo objetivo y diseño está orientado a:
    • mejorar la cualificación profesional de las personas adultas
    • ampliar su cultura
    • promover el desarrollo de sus capacidades.

Un amplio número de instituciones (consejerías de educación de las comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y ministerios de educación de países iberoamericanos) participan a través de convenios de colaboración con el MEFP en la creación y mantenimiento de este proyecto.

La oferta formativa de las administraciones educativas se concreta en:

  1. Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas:
    • Educación básica para personas adultas: enseñanzas iniciales y educación secundaria para personas adultas
    • Educación secundaria profesional para personas adultas: Formación Profesional (FP) Básica
    • Enseñanza de idiomas: para la adquisición de los niveles de usuario y la obtención de las certificaciones correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  2. Formación dirigida a obtener una titulación oficial en la edad adulta:
    • Educación postobligatoria: Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado medio y superior
    • Pruebas para la obtención de titulaciones: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Títulos de Bachiller, Técnico y Técnico Superior
    • Pruebas para el acceso a enseñanzas conducentes a una titulación: acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior, acceso a las Enseñanzas Artísticas superiores y acceso a las enseñanzas universitarias.
    • Pruebas para obtener una certificación de idiomas sin haber cursado las enseñanzas de idiomas correspondientes.