Universidad de Oviedo

Patrimonio educativo/cultural > Universidad de Oviedo

Inmersión en el Contexto Social y Cultural

Los estudiantes de PUMUO han participado en el proyecto acogiendo a los investigadores y ofreciéndoles un programa lúdico cultural que ellos mismos organizaron. En Oviedo, los recibieron con gaitas y sidra. Nos explicaron lo mucho que significa el programa en las vidas de muchas personas y nos ofrecieron un concierto del coro de PUMUO.

En Avilés organizaron una vista guiada y compartieron un almuerzo en una sidrería en la que también participaron autoridades municipales.

Los alumnos abren sus actividades al público en general. Así dan a conocer el programa a otras personas y se facilita un buen clima entre los participantes. En un céntrico bar de Gijón han organizado dos pequeñas charlas de sus profesores que hablarán sobre su investigación. Además, para favorecer un buen ambiente actúa un coro (un ochote) que interpreta canciones populares asturianas.

Resumen de las canciones mostradas en el Proyecto

1.- La FUMAREA (La humareda)

«La fumarea» – Coral San Martín

La canción recrea una situación picaresca de una adolescente prendiendo una hoguera que da lugar a “la fumarea”, la humareda que supera el Alto de la Tellera. Con ello el chico entiende que es una llamada amorosa a la cual responde el mozo apresuradamente saltando los bardales, los matojos, para llegar hasta ella cuanto antes. Él le aconseja que no siga echando tanta hoja seca al fuego, que él ya ha captado el mensaje y… que suene de inmediato la gaita y el tambor.

2.- SI YO FUERA PICADOR

Álvaro Fernández Conde en «Si yo fuera picador»

Una de las grandes obras del folklore asturiano donde el cantante solista canta “la tonada” y el narrador expresa el drama a través de una narración desgarradora. También se conoce esta obra como “El Romance de la Mina” donde se relata la historia de un niño de quince años que, siguiendo las tradiciones familiares asturianas de la época, sucedían a sus padres en el trabajo de la mina. En este caso el niño enamorado expresa su sueño de llegar a ser picador y así comprar a la moza un collar de rojos corales engarzado en plata fina. El Narrador describe al muchacho manifestando los “quince años como quince cartuchos de dinamita”, o sea el muchacho ilusionado, sano, fuerte, de sangre ardiente, que recibió de su padre minero una herencia paupérrima, donde venía un reloj que se había detenido a una hora en la que su progenitor moría en la mina a causa de una explosión de gas. Cantaba el niño su sueño cuando ese gas acababa con su vida de padre, a las 5 y media fatídicas. Llevado su cadáver a hombros por un puñado de mineros, canta la moza desde la puerta de su casa, un profundo lamento de no haber podido llegar a estrenar aquel collar de rojos corales.

3.- COMO LA FLOR

Ochote Asturias en «Como la flor»

Es una obra genuinamente asturiana diferente a las anteriores. Es una obra de una dulzura extraordinaria que exige a los componentes del coro una especial sensibilidad a la hora de su interpretación. Casi en susurro, los interpretes expresan un amor frágil que llega como el aire inconsistente, y llega de ronda hasta la puerta de casa para irse marchito por el sol, como la hoja seca que el aire transporta a su capricho. La canción es una obra del maestro asturiano Torner.

4.- AXUNTÁBENSE (Se ajuntaban)

Ochote Langreano «Axuntábense»

Esta obra podría haber sido el himno regional de ASTURIAS por sus características, su expresividad, su sentimiento profundo del espíritu asturiano. La canción describe una reunión de mozos y mozas, baile, mantel y buenas viandas con sidra. El paisaje es festivo y describe el recogimiento posterior a la fiesta cuando los participantes en el jolgorio se retiran, dejan atrás la tarde de amor tan asturiana, la mocedad se va cantando al atardecer. Se va oyendo el suave rumor de la soledad y vuelve a oírse la voz del mar. Durante la interpretación de la obra, se abre paso una canción libre ejecutada por dos componentes del coro.

5.- EN SOMIÓ

Ochote Langreano, «En Somió»

Otra de las grandes obras maestras del repertorio coral asturiano. El autor es Sergio Domingo. La obra es muy extensa que habla de Somió, un barrio de Gijón, y el final de una fiesta, con amplio y rotundo volumen.