Objetivos, actividades y resultados

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Este proyecto trata de resolver necesidades y prioridades europeas: mejorar a las personas desfavorecidas; lograr una formación más adecuada para el empleo; recoger e implementar acciones educativas innovadoras. Además, los participantes difunden/conocen el patrimonio educativo y cultural europeo (sistema democrático, el sistema de derecho, la legislación educativa, la historia europea, etc.) como una forma de integración social.

Nuestras referencias son los objetivos comunes de la UE del Marco Estratégico para la Educación y la Formación:

  • «Hacer realidad el aprendizaje permanente».
  • Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación.
  • Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.

En este sentido la UE se ha comprometido en apoyar a los estados miembros en el fomento de la inclusión social y en la construcción de sociedades cohesionadas, en 3 claves: envejecimiento y migraciones, empleo y desarrollo sostenible.

Objetivos

  • Mostrar y conocer los mejores modelos a seguir en la planificación educativa y la enseñanza de adultos.
  • Proporcionar capacitación para las competencias transversales sobre cómo encontrar trabajo.
  • Implementar estas innovaciones sistemáticamente en los respectivos centros educativos y otras instituciones.

Objetivos a largo plazo

  • Aliviar el fracaso escolar en estos niveles educativos.
  • Fortalecer un espacio europeo que pueda alimentar la convivencia.
  • Mejorar la inclusión social de las personas desfavorecidas.
  • Lograr empleo, a través de la formación de competencias específicas.
  • Introducir estos ciudadanos dentro del estado de bienestar.

También se dar a conocer el patrimonio educativo y cultural europeo: el sistema democrático y de derecho, la historia y cultura como medios de integración social.

Objetivos específicos

Los objetivos son reales, necesarios y medibles, así como una referencia constante cuando se trata de cada decisión tomada:

  • Analizar las necesidades de enseñanza con respecto a las competencias transversales para la empleabilidad.
  • Mostrar/conocer los mejores modelos y actividades a seguir en la planificación educativa y la enseñanza de adultos vulnerables.
  • Implementar cursos, actividades y material educativo en nuestros centros y otras instituciones.
  • Realizar acciones de capacitación e innovación específicas.
  • Evaluar, sitematizar y difundir los resultados.

Nuestros docentes necesitan mejorar y ser más efectivos educacionalmente para cumplir con los grandes desafíos sociales. Así, los instrumentos son los docentes de adultos, y sus tareas diarias de capacitación. También es importante la acción de las Políticas Educativas, ambas incorporarán los modelos europeos de éxito. Por otro lado, es necesario un enfoque internacional para encontrar soluciones a los problemas que comparten todos los países europeos: los altos niveles de desempleo se vinculan con la necesidad de eliminar todo tipo de exclusión (Bruselas 17.9.2015COM2015462). España e Italia padecen un fracaso en la escuela secundaria durante años, necesitan modelos europeos. La movilidad de personas sin fronteras requiere colaboración transnacional. En este sentido, Erasmus ha hecho un gran trabajo, siendo el mejor programa cultural mundial, pero aún es necesario evitar las tendencias disgregación, ignorancia de los valores comunes europeos y su herencia. Los niveles actuales de movilidad de las personas hacen que sea esencial encontrar conexiones transnacionales. Este proyecto surge de las experiencias vinculadas educativamente por cada socio. Al compartir las prácticas cotidianas desde un enfoque internacional, el plan de capacitación aplicable se fortalece y puede implementarse sistemáticamente y con mayor dimensión.

Los participantes son miembros del personal educativo con actividades de capacitación actuales o futuras. Todos ellos tienen acciones sobre el Objetivo Final: la población en riesgo de pobreza o exclusión social en cada entorno. Casi 200 maestros y personal educativo de gestión están directamente involucrados, y otros 200 indirectamente (profesores que no viajan en este proyecto). Además, estos participantes son personas con experiencia, o interés, en el trabajo de divulgación con los medios; y personas que pueden implementar las innovaciones que conocerán en cada actividad.

Es importante destacar a nuestros estudiantes que luego recibirán formación directa de los participantes en el proyecto. Así, la Universidad de Oviedo tiene 500 estudiantes adultos inscritos en el programa PUMUO y 2.500 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado (futuros docentes en diferentes niveles). El CPIA-Padua tiene más de 2.500 estudiantes adultos. La Consejería de Castilla y León tiene 83.000 estudiantes a su cargo. El socio polaco tiene 1.800 estudiantes de Formación Profesional, y el socio finlandés tiene 2.600 estudiantes.

Actividades

  • Investigación sobre los modelos educativos efectivos y sus innovaciones esenciales, para mostrar-recoger características transferibles, para divulgar esas fortalezas, y para implementar acciones educativas y políticas en cada contexto.
  • Crear pautas para la institucionalización de las innovaciones y sistematizar los modelos de referencia: sostenibilidad a nivel gubernamental.
  • Se realizarán 5 acciones de formación conjunta y 5 reuniones transnacionales.
  • Dar a conocer el patrimonio cultural y educativo europeo.
  • Difundir publicaciones (académicas e informativas), así como un programa de televisión profesional. La divulgación científica a través de artículos de impacto, también permite mostrar las experiencias a la comunidad científica.
  • Crear Material educativo relacionado.
  • Crear un sitio web, e interactuar en redes sociales para difundir modelos innovadores.

El proyecto se centra en mostrar acciones a los docentes, ver experiencias exitosas reales y debatirlas con sus protagonistas. Se visita no sólo centros educativos sino otras instituciones y empresas con acción formativa eficaz cara el empleo. Se observa cada espacio para conocer sus modelos de enseñanza, sus soluciones reales ante los problemas, y para ver: materiales educativos, metodologías, y la interacción con sus protagonistas. Los asistentes reproducirán estas innovaciones en sus prácticas de enseñanza en sus contextos.

Las visitas permiten difundir estas experiencias a la sociedad e incorporar estos modelos a seguir en las políticas educativas, el diseño de cursos, etc.

Nuestro interés es recopilar, implementar y mantener soluciones educativas exitosas, no solo en las organizaciones asociadas, sino también a nivel sistémico, generando efectos multiplicadores a nivel territorial y sectorial, atrayendo redes, obteniendo apoyo de las autoridades públicas, mejorando la visibilidad de actividades y productos.

Resultados

Resultados intangibles: la creación de vínculos amistosos, vínculos cooperativos y profesionales y formas innovadoras de empleo, el aumento del conocimiento sobre cada país miembro, la apertura de puertas para la movilidad de docentes y personal y la construcción de una UE cooperativa de apoyo destinada hacia un futuro sostenible e integrador.

Los resultados tangibles son cuantificados a través de productos reales y cifras respaldadas por datos de acuerdo con los objetivos establecidos. Y con un interés compartido en encontrar una solución para un problema social: altas tasas de desempleo y exclusión social.

Indicadores:

  • Aumento anual en el número de personas estimuladas por el proyecto.
  • Número de inserciones de trabajo en el medio plazo.
  • Número de adultos insertados en la sociedad: a la vida comunitaria, con acceso a instituciones y los beneficios que brindan, al estado de bienestar (justicia, seguridad, educación, salud, dependencia y vivienda).

Otros:

1-Una descripción realista de las necesidades de los profesores de adultos.

2-Un modelo de formación innovador basado en las mejores prácticas para profesores y personal, con métodos educativos innovadores contra la exclusión social, el desempleo y el fracaso escolar. Conocimiento sobre prácticas efectivas de empresas, nuevos espacios, todas las personas involucradas, nuevas metodologías (objetivos, contenidos, métodos, recursos, evaluación y certificación), nuevo currículum sobre competencias transversales para adultos. El conocimiento del patrimonio cultural europeo.

Este modelo de formación será aplicado a la educación de adultos y a los estudiantes que necesitan capacitación en competencias genéricas (autoaprendizaje, TIC, competencias comunicativas, habilidades para conseguir un trabajo, etc.) y algún conocimiento más específico (conocimiento sobre contextos sociales y culturales específicos, geografía, entorno rural, problemas derivados del envejecimiento, etc.).

El proyecto busca resultados tangibles, reales y cuantificables: el número y el tipo de personas que participan en actividades de formación y sus posibilidades (para insertarse en un grupo social, vivienda, vida comunitaria, etc.).

3- Un procedimiento para la aplicación de métodos innovadores en diversos entornos educativos. El proyecto crea productos para la formación, tales como material educativo: experiencias y actividades de capacitación con adultos, especialistas y gestores relacionados; resúmenes de metodologías eficaces orientadas a impulsar la empleabilidad y afrontar la exclusión social.

Resultados tangibles, reales y cuantificables: cantidad y tipo de personas que participan en el proyecto e incorporan la actividad en sus planes de estudio o que se implementan en las administraciones educativas, o planes de enseñanza donde los miembros del proyecto tienen su acción.

4- Impacto sobre la sociedad y las instituciones académicas.

Los socios tienen relación con instituciones estatales, entidades privadas, universidades, ONG, otros centros y escuelas para apoyar el empleo y la inclusión. También conectan con redes educativas transnacionales multiplicando el efecto de estos resultados.

  • Creando y compartiendo programas de TV.
  • Elaboración de textos informativos y su difusión en redes sociales.
  • Escribir publicaciones científicas y académicas publicadas por prestigiosos editores, y revistas científicas que describen los resultados de este proyecto; distribuido simultáneamente en licencia abierta digital.

Otros:

  1. Establecimiento de vínculos afectivos y profesionales en el marco de la ciudadanía europea.
  2. Conocimiento sobre los trabajos de cada región, sus demandas y protocolos de selección de trabajadores.
  3. Conocimiento más realista sobre las personas vulnerables en riesgo de exclusión en cada región.