Universidad de Oviedo (España)

Acerca de > Miembros > Universidad de Oviedo

www.uniovi.es

Universidad de Oviedo

¿Quiénes somos?

La Universidad de Oviedo es una institución estatal pública situada en Asturias, al norte de España, que se dedica a enseñar e investigar. Tiene más de 400 años de historia.

La Universidad de Oviedo juega un papel crucial en la planificación y gestión de la cultura y la formación en la región de Asturias, que sufre el envejecimiento de su población, altas tasas de desempleo y el persistente desafío social de las personas desfavorecidas (retos similares a los que se enfrenta el resto de España y Europa).

Ha sido una de las primeras nueve Universidades en obtener el sello como Campus de Excelencia Internacional.

Está formada por 17 facultades y 38 departamentos. También cuenta con instalaciones deportivas, áreas verdes y espacios de socialización para fomentar un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

Más de 24.000 estudiantes y 2.000 maestros desarrollan su trabajo en esta institución.

La Universidad de Oviedo realiza el 80% de la investigación regional. Cuenta con 13 institutos y centros de investigación y más de 100 grupos y equipos de investigación acreditados por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Uno de los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo es ZINTAC («Teaching and Curriculum Group»), que ha diseñado este proyecto. Se encuadra en el Departamento de Ciencias de la Educación, que tiene su sede en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Sus miembros han acumulado una importante experiencia en la formación y planificación de programas educativos en todos los niveles educativos, proyectos nacionales y europeos y la coordinación de diversos planes y proyectos de movilidad Erasmus.

¿Dónde estamos?

La Universidad de Oviedo se encuentra al norte de España, en el Principado de Asturias.

Tiene Campus en tres ciudades de Asturias: Oviedo, Gijón y Mieres.

Actividades y servicios

Educación y Formación

La Universidad de Oviedo ofrece al estudiante un amplio catálogo de titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, una renovada oferta de postgrados y la posibilidad de iniciarse en la investigación de excelencia a través de doctorados de alta calidad. Además, dispone de una variada oferta de cursos de extensión universitaria y aulas especializadas, formación en idiomas y un completo programa para mayores.

Entre sus muchas actividades, la Universidad tiene el Programa dirigido a personas mayores denominado PUMUO

Investigación

La Universidad de Oviedo cuenta con servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. El personal docente e investigador de la universidad constituye grupos de investigación para desarrollar su actividad investigadora ZINTAC (Teaching and Curriculum Group ). La universidad tiene varias líneas de especialización en: Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático, Biomedicina y Salud, que han hecho crecer sus proyectos con empresas e instituciones internacionales. Entre 2009 y 2018 se han postulado más de 200 proyectos en convocatorias europeas.

Internacionalización

La Universidad de Oviedo da prioridad a la internacionalización como clave para la modernización, y ha suscrito más de 1.000 acuerdos internacionales. En el curso 2017/2018 recibió a más de 750 estudiantes de 212 instituciones de todo el mundo y envió a más de 800 estudiantes al extranjero.

Entre sus puntos más fuertes cuenta con el Plan de Bilingüismo, al disponer de Grados Bilingües, Másteres Internacionales, Másteres Erasmus Mundus y Dobles Grados (Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Física y Matemáticas, e Ingeniería Civil y de los Recursos Mineros y Energéticos), así como una amplia oferta académica de asignaturas de grado y máster en inglés.

La Universidad de Oviedo tiene una escuela de idiomas específica denominada Casa de las Lenguas, que ofrece cursos de varios idiomas, incluyendo varios niveles de Cursos de Español para Extranjeros. Se inscriben 850 estudiantes en todo el mundo por año.

Empleabilidad

La Universidad de Oviedo trabaja para la empleabilidad a través de su agencia de colocación (Getting a Job) que presta sus servicios de intermediación laboral de forma totalmente gratuita, tanto para las empresas como para los demandantes de empleo (estudiantes y titulados).

Participantes en el proyecto

Grupo de investigación ZINTAC: Mª Ángeles Pascual, Beatriz Sierra, Marta García, Susana Molina y Javier Fombona (Coordinador del proyecto).

Miembros de la Universidad de Oviedo participantes en el proyecto Erasmus+ aei

El grupo de investigación ZINTAC «Teaching and Curriculum Group» ha diseñado este proyecto y se encarga de su coordinación. Se encuadra en el Departamento de Ciencias de la Educación y está dirigido por la profesora Mª. Ángeles Pascual. Está formado por cinco investigadores científicos, con una amplia experiencia en investigación (más de 100 publicaciones en los últimos 5 años) y docencia (19 años de experiencia docente en promedio). Todos los miembros de este grupo trabajan en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y forman un equipo sólido y multidisciplinar. En este grupo de investigación sus miembros han acumulado una importante experiencia en la formación y planificación de programas educativos en todos los niveles educativos, proyectos nacionales y europeos y la coordinación de diversos planes y proyectos de movilidad Erasmus.

También ofrecen capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), idiomas extranjeros, competencias e inclusión con personas adultas.

ZINTAC es miembro de numerosas redes y coopera con otros prestigiosos equipos de investigación europeos, latinoamericanos y españoles para abordar proyectos desde diferentes puntos de vista, llegando así a un enfoque global e integrador. Este grupo es sensible al contexto con el envejecimiento de la población y la situación de vulnerabilidad de algunas personas, además de estar muy preocupado por la capacitación de adultos.

Sus principales líneas de investigación son:

  • Tecnología avanzada e innovación en contextos sociales, educativos y laborales.
  • Ciudadanía activa y educación inclusiva.
  • Formación en competencias básicas para la carrera docente.

Sobre Javier Fombona, coordinador del proyecto:

  • Doctor en Ciencias de la Comunicación, y en Filosofía y Ciencias de la Educación.
  • Experto en nuevas tecnologías y audiovisuales.
  • Ejerce como profesor e investigador.
  • Fue Vicedecano de Internacionalización y ahora es miembro del Comité de Innovación de la Universidad.
  • Ha generado y gestionado más de 60 acuerdos Erasmus.
  • Fue profesor para adultos en el Programa PUMUO.
  • Ha publicado 4 libros, 30 capítulos y más de 100 artículos científicos relacionados con TIC y educación. Ha supervisado y participado en 25 proyectos de investigación e innovación. También tiene experiencia en el campo de los recursos multimedia y las plataformas educativas. Ha actuado como profesor invitado en instituciones de Brasil, Inglaterra, México, Portugal, EEUU, República Checa, etc.