Borgå folkakademi (Finlandia)

Acerca de > Miembros > Borgå folkakademi

www.akan.fi/

Borgå folkakademi (Finlandia)

¿Quiénes somos?

Borgå folkakademi o «Akan» es una escuela secundaria popular de educación de adultos que ofrece una gran variedad de cursos y actividades durante el año escolar con el objetivo de proporcionar habilidades para la vida, el trabajo o estudios futuros. La mayoría de las enseñanzas son no formales, que no conducen a una titulación oficial. Entre otros, ofrece programas de inmersión lingüística, cursos de cocina, programas de intercambio internacional, programas de capacitación en informática para personas mayores, etc.

Borgå folkakademi fue el primer folkhögskolan en Finlandia. La escuela fue fundada en 1889 por iniciativa de JE Strömborg. Strömborg es quizás más conocido por su trabajo «Biografi över JL Runeberg» (Biografía de JL Runeberg)

Borgå folkakademi es una sociedad anónima constituida en 2005 a través de una fusión de Borgå folkhögskola y Svenska folkakademin. La escuela es propiedad de Stiftelsen Svenska folkakademin (48%), Borgå City (38%), Sibbo Community (12%) y la asociación Minnesvårdarna (2%).

Posee residencia (internado) donde los estudiantes pueden alojarse. El servicio de cocina está abierto para estudiantes y otras personas como estudiantes de una escuela profesional cercana y personas mayores.

En Borgå folkakademi trabajan 20 empleados entre maestros, personal de administración, cocina y limpieza, durante todo el curso escolar. Los maestros reciben formación en áreas como idiomas, economía, política social, adiestramiento canino y algunos tienen experiencia profesional en todos los aspectos relacionados con los animales domésticos.

Alrededor de 1.000 estudiantes estudian en la escuela cada año.

El tamaño de la institución permite flexibilidad ante los cambios sociales que se puedan producir. Por ejemplo, entre 2015 y 2017 pudo recibir grupos de solicitantes de asilo y ayudarlos a adaptarse a la sociedad finlandesa con éxito, proporcionándoles formación en idioma, estudios profesionales y/o empleo.

¿Dónde estamos?

Borgå folkakademi o «Akan» está situada en Porvoo (en sueco, Borgå). Es una ciudad rural con 50.000 habitantes que se encuentra al sur de Finlandia.

 Porvoo (Borgå) está situada a unos 45 km al este de Helsinki, capital de Finlandia.

Actividades y servicios

Educación y Formación

Borgå folkakademi o «Akan» tiene el objetivo de promover la educación automotivada de los ciudadanos adultos (que acceden a la formación por iniciativa propia, porque les gusta, porque desean aprender sobre algo; y no acceden por estar obligados por trabajo o para obtener un título; aunque ello no quita que la formación recibida pueda servir en un futuro como crédito o materia convalidable en estudios formales.

Con esta base, la escuela ofrece los siguientes programas educativos a largo plazo:

  • Cursos para jóvenes que han terminado sus años de escuela y necesitan madurar un poco y que necesitan obtener mejores resultados escolares para poder elegir qué y dónde quieren estudiar en la escuela secundaria o escuela profesional.
  • Sueco para inmigrantes, durante uno o dos años, donde los estudiantes, además de idiomas, también estudian la sociedad finlandesa, la cultura y la historia. También participan en diferentes tipos de actividades como bailes tradicionales, eventos de teatro y música, etc.
  • Educación básica para adultos, o escuela primaria para adultos.
  • Curso para refugiados y solicitantes de asilo que incluye, además de estudios de idiomas, otras asignaturas como matemáticas básicas.
  • Curso de construcción de barcos: con este curso, las personas están capacitadas para construir o reparar barcos de madera de acuerdo con los métodos tradicionales. La navegación es una parte central de la vida cotidiana de las personas en Finlandia y es una habilidad necesaria para mantener el conocimiento de la cultura tradicional.
  • Capacitación de consultores caninos. Prepara a los estudiantes para montar su propio negocio de capacitación canina para familias con perros u otro tipo de capacitación más específica. El curso de animales es para personas interesadas en animales domésticos en general y ofrece un buen comienzo antes de ir a trabajar en pequeñas granjas familiares, trabajar en una clínica veterinaria, etc.  Todos los años, el consultor de perros y los cursos de animales tienen participantes de otros países nórdicos, ya que los cursos se imparten en sueco, y lo pueden comprender la mayoría de las personas de otros idiomas nórdicos.

Además la escuela ofrece viajes de estudio a Israel. Los inmigrantes que estudian sueco tienen la posibilidad de visitar una escuela hermana en Suecia y de conocer estudiantes rusos de San Petersburgo que estudian sueco en la universidad.

Inclusión social y empleabilidad

“Inclusión social, esperanza para el futuro” son las palabras o valores centrales de las actividades de los programas educativos que ofrece Borgå folkakademi. En el mundo actual de globalización e individualización, estos dos aspectos son esenciales para todos, pero especialmente para los jóvenes que intentan encontrar su lugar en la sociedad. Hemos visto a varios estudiantes adultos comenzando con riesgo de marginación por diferentes razones y hemos seguido su desarrollo hacia la esperanza y la creencia en el futuro.

Durante 1 o 2 años, su proceso de formación ha conducido a estos estudiantes hacia el empleo o hacia estudios profesionales. Como primer paso, estos estudiantes experimentan la inclusión social en la escuela y con el apoyo de nuevas redes obtienen la capacidad de encontrar un estilo de vida sostenible. Nuestros cursos han demostrado ser un año muy importante para muchas personas con resultados anteriores en la escuela secundaria u otro tipo de desafíos.

En Borgå folkakademi trabajan personas con discapacidad.

Ofrecen prácticas de trabajo a varios inmigrantes de diferentes nacionalidades para apoyarlos en su camino de búsqueda de empleo. Akan también colabora con diferentes organizaciones locales, ONG, organizaciones municipales, así como con el sector privado para crear redes y bolsas de empleo para nuestros estudiantes.

Internacionalización

Otro objetivo clave de Borgå folkakademi es la internacionalización. Gracias al trabajo de los docentes, tienen establecido un intercambio anual con España, Rusia, Suecia e Israel y están trabajando continuamente en nuevas relaciones e intercambios internacionales.   

Borgå folkakademi ha ofrecido cursos durante más de 2 años sobre el sistema educativo finlandés en colaboración con agentes locales del sector educativo.  Hay un interés continuo en los cursos ofrecidos y los grupos generalmente tienden a estar completos.

Borgå folkakademi está trabajando en una futura colaboración con escuelas profesionales de habla sueca, en relación con los estudiantes inmigrantes, donde «Akan» proporcionaría la capacitación en idiomas para los estudios profesionales.  

Participantes en el proyecto

Catharina von Schoultz, Nina Wackström, Mario Muñoz y Katinka von Kraemer

Participantes de Finladia en el proyecto Erasmus+ aei

El grupo de participantes de este proyecto está formado por personal que trabaja en Borgå folkakademi, tanto maestros especialistas que imparten cursos para personas adultas como personal de administración, con experiencia en la planificación de cursos específicos.

Todos los miembros del grupo participante en este proyecto tienen amplia experiencia en educación de adultos y en el campo de la gestión de proyectos europeos e intercambios.

También tienen experiencia de trabajo en el campo de la inclusión de colectivos desfavorecidos, educación dirigida a inmigrantes, colaboración con otras instituciones para la mejora del aprendizaje de adultos, etc. Algunos han participado en iniciativas para desarrollar las redes locales para la integración social.