CPIA Padua (Italia)

Acerca de > Miembros > CPIA Padua

www.cpiapadova.it

CPIA Padua (Italia)

¿Quiénes somos?

El Centro Provincial de Educación de Adultos (CPIA: Centro provincial per l’instruzzione degli adulti) de Padua es una escuela pública establecida por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, que ha reemplazado a los antiguos CTP (Centros Territoriales para la Educación Permanente) desde septiembre de 2015.

El Centro está organizado en una oficina administrativa central en Padua, coordinada por el Administrador de la Escuela, y una red de sedes asociadas distribuidas por toda la provincia de Padua para la prestación del servicio (también presta servicio a un centro penitenciario estatal).

En el CPIA trabajan unos 60 maestros y 40 maestros externos, con contrato a corto plazo.

El Centro está dirigido a todos los ciudadanos italianos y extranjeros (de conformidad con las leyes de inmigración actuales) que, después de cumplir 16 años de edad, independientemente de su cualificación, deseen retornar a un centro educativo para:

  • obtener un diploma de escuela secundaria;
  • enriquecer sus conocimientos y aumentar su nivel cultural;
  • adquirir habilidades generales o específicas útiles para una mejor inserción en el mundo del trabajo y / o enriquecimiento personal.

Alrededor de 2.500 estudiantes están inscritos en los cursos que ofrecen, distribuidos en:

  • Cursos de lengua italiana para extranjeros: 1.200 estudiantes.
  • Cursos de educación de primer nivel: 300 estudiantes.
  • Cursos de educación permanente: 1.200 estudiantes.

Se presta especial atención a las actividades de capacitación dirigidas a la inserción e integración de los ciudadanos inmigrantes.

¿Dónde estamos?

La provincia de Padua se encuentra en la región del Véneto, en el noreste de Italia, en un territorio de 2.142 km2, con 936.000 habitantes que viven en 104 áreas municipales.

La sede central del CPIA se encuentra en Padua, junto con otras sedes asociadas en la misma localidad y otras localidades de la provincia: Abano, Albignasego, Camposampiero, Cittadella, Monselice, Padua (Briosco, Petrarca, Valeri), Piove di Sacco y Vigonza.

Sedes del CPIA de Padua

Actividades y servicios

Educación y Formación

El CPIA de Padua tiene el objetivo de promover el retorno al centro de cualquier ciudadano adulto que lo desee, italianos o extranjeros y oferta una formación dirigida al crecimiento personal, cultural, social y económico.

Para ello, en colaboración con las autoridades locales, instituciones educativas, asociaciones y otras entidades, promueve las siguientes actividades:

  • Cursos para extranjeros que necesitan alfabetización y cursos de italiano en varios niveles.
  • Cursos para la adquisición de la titulación de la escuela secundaria de primer grado (antigua escuela intermedia) y para alcanzar la escolaridad obligatoria (los dos primeros años de la escuela secundaria de segundo grado)
  • Cursos, de acuerdo con instituciones de educación superior, para la adquisición de títulos de secundaria.
  • Cursos de idiomas en varios niveles (inglés, francés, alemán, español, portugués, árabe, chino, …)
  • Cursos de informática en varios niveles (con contenido compatible con los programas de la ECDL (Education for Cultural and Linguistic Diversity); También se proporcionan cursos específicos para usuarios de la «tercera edad».
  • Cursos de ciudadanía activa.
  • Cursos para el conocimiento y uso del patrimonio artístico y cultural.
  • Cursos que estimulan la expresión artística o musical y las actividades motoras.

El Ministerio del Interior italiano ha asignado a la CPIA la tarea de organizar cursos para la integración lingüística y social de los ciudadanos extranjeros y los exámenes de evaluación de idiomas para obtener permisos de residencia.

Proyectos

El CPIA de Padua promueve proyectos de inclusión y apoyo a mujeres extranjeras, lucha contra el abandono escolar temprano de adultos jóvenes y la colocación laboral de personas en riesgo de exclusión social (proyecto ESFAIRA, proyecto FUORI SCUOLA). Esta institución está siendo un modelo de referencia para innovar y elaborar protocolos de colaboración nuevos o mejorados con instituciones públicas y privadas que operan en el territorio, para la integración social y la integración en el trabajo. 

También el CPIA de Padua se está centrando en proyectos de capacitación y colocación laboral para la creación de nuevas habilidades profesionales vinculadas a la recuperación y mejora del patrimonio histórico y ambiental del territorio (proyecto «Valorizziamo i canali cittadini» en Padua). 

Internacionalización

El CPIA de Padua apuesta por la internacionalización y participa en varios proyectos europeos Erasmus + y han trabajado en otros proyectos europeos Comenius y Grundtvig en programas anteriores.

Participantes en el proyecto

Pietro Gusso, Francesco Tessi, Chiara Pascuato, Gianni Franco, Sara Corelli

CPIA de Padua. Participantes en el proyecto Erasmus+ aei

El grupo de participantes de este proyecto está formado por personal que trabaja en el CPIA de Padua, profesorado especialista que imparte enseñanzas para personas adultas y con otros cargos específicos.

Todos los miembros del grupo participante en este proyecto tienen amplia experiencia en educación de adultos y en el campo de la gestión de proyectos europeos sobre innovación, investigación, medio ambiente, aprendizaje permanente y pymes. La mayoría de los miembros del grupo tienen experiencia en proyectos Erasmus+ y también han participado en proyectos europeos Comenius y Grundtvig.

También tienen amplio conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y experiencia de trabajo en el campo de la inclusión de colectivos desfavorecidos, educación dirigida a inmigrantes, colaboración con otras instituciones para la mejora del aprendizaje de adultos, etc.