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La Educación de Personas Adultas (EPA) en Polonia

La educación de personas adultas en Polonia (ED-Edukacja dorosłych) es el área de educación más diversificada. Ello se debe no sólo a la diversidad de sus grupos destinatarios, su edad y su condición social y profesional, sino también a la amplia gama de proveedores de educación y formación para personas adultas que existen.

Finalidad de la educación de adultos y destinatarios:

La educación de adultos tiene como finalidad ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes, para su desarrollo personal y profesional.

Aunque la educación formal ha eliminado el analfabetismo entre los adultos, la calidad de los resultados del aprendizaje sigue siendo baja, como lo demuestran los resultados de la encuesta del PIAAC.

Objetivos específicos de la educación de adultos:

  • Adquirir una formación básica, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas adultas y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.
  • Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
  • Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.
  • Desarrollar su capacidad de participar en la vida social, cultural, política y económica y ejercer su derecho a la ciudadanía democrática.
  • Adquirir, ampliar y renovar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la creación de empresas y para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

Oferta formativa:

La oferta formativa de educación de adultos en Polonia puede dividirse en educación/aprendizaje formal y no formal e integra distintas enseñanzas y programas impartidos por varias instituciones: administración pública, entidades empresariales, organizaciones no gubernamentales, etc.

Distribución de responsabilidades

La educación y la formación de adultos en Polonia a nivel central es una responsabilidad compartida por diferentes ministerios, pero algunos de ellos, como son  el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ciencia y Educación superior tienen un papel destacado en esta materia. El Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social coopera con el Ministerio de Educación Nacional  en la política de aprendizaje permanente dirigida a trabajadores y desempleados.

A nivel regional, las autoridades competentes son responsables de la educación pública, incluida la educación superior, y en particular del establecimiento y funcionamiento de instalaciones públicas de capacitación docente, bibliotecas pedagógicas, así como escuelas e instituciones de importancia regional y suprarregional.

Las autoridades del distrito se encargan de establecer, administrar y financiar escuelas secundarias públicas (establecidas de conformidad con la Ley de educación y administrar escuelas secundarias superiores hasta que expiren), así como centros de aprendizaje permanente y centros de formación profesional.

El gobierno local (comuna) se encarga de establecer, administrar y financiar las escuelas primarias públicas (incluidas las escuelas secundarias hasta que expiren).

Principales proveedores de formación:

Desde 2017 se está llevando a cabo en Polonia una reforma de la educación. Su objetivo es establecer un sistema escolar coherente con oportunidades de transferencia y ampliar la duración de la educación en una escuela.

La reforma ha introducido y está introduciendo cambios en la estructura del sistema educativo, su organización y los planes de estudio básicos y, por consiguiente, en los programas de enseñanza.

Las escuelas secundarias inferiores que existían se eliminaron gradualmente a partir del curso escolar 2017/2018. Los cambios en las escuelas secundarias generales (superiores) se introducirán entre los años escolares 2019/2020 y 2023/2024. 

La nueva estructura del sistema escolar incluye los siguientes tipos de escuelas para adultos:

  • Escuelas primarias
  • Escuelas post-primaria:
    • Escuelas secundarias generales
    • Escuelas post-secundarias que ofrecen programas de hasta 2,5 años a los alumnos que hayan completado la enseñanza secundaria o la enseñanza secundaria profesional.

Las escuelas para adultos ofrecen programas a tiempo completo y a tiempo parcial.

Hasta que se supriman los tipos de escuelas para adultos existentes, coexistirán dos estructuras del sistema escolar, incluidos los nuevos tipos de escuelas y los que aún no se han suprimido.

Escuelas primarias para personas adultas

Las escuelas primarias para adultos están destinadas a los alumnos de 18 años o más o a los que cumplen 18 años en el año en que comienzan la enseñanza primaria.

En septiembre de 2017 había 103 escuelas primarias para adultos en Polonia. El número de escuelas primarias aumentó considerablemente (en 2016 había sólo 3), ya que las escuelas secundarias de primer ciclo para adultos se estaban transformando en escuelas primarias para adultos como parte de la reforma de la educación escolar introducida el 1 de septiembre de 2017.

Escuela secundaria inferior (de primer ciclo) para adultos

Desde el 1 de septiembre de 2017, las escuelas secundarias de primer ciclo para adultos se han ido eliminando gradualmente como parte de la reforma de la educación escolar en curso. Entre los cursos académicos 2017/2018 y 2019/2020, los alumnos de las actuales escuelas secundarias de primer ciclo para adultos continuarán su educación hasta que se supriman estas escuelas. Los alumnos que no completen la educación en ese plazo podrán continuar la educación en las nuevas escuelas primarias para adultos.

Los reglamentos adoptados como parte de la reforma prevén la transformación de una escuela secundaria inferior para adultos existente en una escuela primaria de 8 años o en una escuela secundaria general de 3 años para adultos.

La mayoría de las escuelas secundarias de primer ciclo para adultos son instituciones no públicas (el 69% en 2018, según datos de Oficina Central de Estadística).

Escuelas secundarias superiores para adultos

  • Escuelas secundarias superiores generales para adultos

Son escuelas en las que los estudiantes de 18 años o más que hayan terminado la escuela secundaria inferior (de primer ciclo) pueden:

  • completar la educación secundaria superior (y obtener un certificado de finalización de estudios), lo que permite acceder a las escuelas postsecundarias;
  • obtener un certificado de aptitud al aprobar el examen de madurez, que da acceso a las instituciones de enseñanza superior.

En el año escolar 2017/2018, había 1.469 escuelas de enseñanza secundaria superior general para adultos (Oficina Central de Estadística, 2018).

La inmensa mayoría de los alumnos, es decir, el 94%, siguieron programas a tiempo parcial.

  • Escuelas postsecundarias para adultos (educación postsecundaria no terciaria)

Son escuelas destinadas a adultos que posean un título de educación secundaria (superior) que conducirán a un título profesional si los estudiantes pasan los exámenes para una determinada ocupación;

No se requiere un certificado de madurez para la admisión; el certificado de finalización de la escuela secundaria (superior) confirma la finalización de la educación secundaria (superior).

En el año escolar 2017/2018, había 1.806 escuelas post-secundarias para adultos. La mayoría de ellas (72,4%) son escuelas no públicas con categoría de escuela pública; el 17,4% son escuelas públicas y el 10,1% son escuelas no públicas. (Oficina Central de Estadística, 2018).

Instituciones públicas que ofrecen educación continua para adultos

Hay varios tipos de centros públicos que ofrecen educación continua:

  • Centros de educación continua (Centra Kształcenia Ustawicznego:CKU)
    • ofrecen cursos de cualificación profesional y cursos de competencias profesionales, cursos de competencias generales y otros cursos;
    • proporcionan educación continua en las escuelas para adultos;
    • proporcionan orientación e información profesional;
    • cooperan con los empleadores y sus organizaciones, las oficinas de empleo y otros centros nacionales y extranjeros de formación continua.
  • Centros de formación práctica (Centra Kształcenia Praktycznego)
    • ofrecen cursos de cualificación profesional y cursos de competencias profesionales, cursos de competencias generales y otros cursos;
    • proporcionan formación práctica a los estudiantes de las escuelas de formación profesional;
    • organizan cursos complementarios para los trabajadores menores de edad;
    • cooperan con las empresas, las oficinas de empleo y otros proveedores de educación profesional;
    • cooperan con las instituciones de formación de maestros de educación y formación profesional.
  • Centros de formación continua y en el trabajo (Ośrodki Dokształcania i Doskonalenia Zawodowego)
    • ofrecen cursos de cualificación profesional y cursos de competencias profesionales, cursos de competencias generales y otros cursos;
    • cooperan con los empleadores, las oficinas de empleo y otros proveedores de educación profesional;
    • pueden organizar también sesiones de formación teórica para los trabajadores menores de edad.
  • Centros de formación profesional y continua (Centra Kształcenia Zawodowego i Ustawicznego: CKZiU)
    • son un nuevo tipo de centros de educación continua que combinan las actividades de las escuelas de formación profesional y los proveedores de educación continua;
    • proporcionan orientación e información sobre la carrera profesional;
    • cooperan con los empleadores y sus organizaciones.

Tipos de oferta formativa:

La oferta formativa dirigida a las personas adultas es muy amplia y diversa, integra desde los procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral o a las actividades de ocio. Esta oferta se compone de distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por varias instituciones.

– Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas:

  • Los programas que desarrollan las competencias básicas se pueden ofrecer dentro de la educación formal y no formal. Los planes de estudio escolares en las etapas educativas individuales (educación primaria, secundaria inferior y superior) se corresponden con los objetivos y requisitos del plan de estudios básico para la educación general en un tipo determinado de escuela. 
  • Los cursos de competencias básicas incluyen, por ejemplo, idiomas extranjeros, TIC, emprendimiento y otros cursos.
  • Los cursos de competencia general son ofertados por escuelas y otras instituciones educativas y otras entidades que adaptan los contenidos del plan de estudios básico para la educación general. 

– Formación dirigida a obtener una titulación oficial en la edad adulta:

Son programas para adultos con resultados de aprendizaje certificados, idénticos a los programas ofrecidos en la educación formal y la no formal.

Además de los cursos de competencia general, estos incluyen cursos de cualificación profesional, cursos de habilidades profesionales, sesiones de capacitación teórica para trabajadores jóvenes y otros cursos de capacitación donde los estudiantes pueden adquirir conocimientos certificados, habilidades y cualificaciones profesionales.

– Formación dirigida a la transición al mercado laboral:

La Ley sobre la promoción del empleo y las instituciones del mercado laboral proporciona una serie de instrumentos de apoyo a los desempleados y solicitantes de empleo.

Las oficinas de empleo, que apoyan directamente a los desempleados y a quienes buscan trabajo, ofrecen oportunidades para el desarrollo y la adquisición de competencias buscadas por posibles empleadores. Los tipos de servicios que ofrecen son:

  • Oferta de cursos de formación:
    • Dirigidos a personas desempleadas, solicitantes de empleo y trabajadores de 45 años o más.
    • Cursos para adquirir competencias profesionales o generales o mejorar las existentes, necesarias para acceder a un puesto de trabajo o desarrollar una actividad comercial, incluidas las habilidades para la búsqueda de empleo.
  • Apoyo financiero para estudios de postgrado sin título.
    • Créditos / Préstamos para cualificación.
    • Financiación para cubrir costes de exámenes que conducen a certificados, diplomas, títulos profesionales o licencias para ejercer una determinada actividad.
    • Becas para continuación de la educación en escuelas post-primarias o en instituciones de educación superior.
  • Otros programas de desarrollo personal para adultos:

Se incluyen aquellos programas generales de desarrollo personal para adultos, excepto los que permiten la adquisición de habilidades básicas ofrecidos por escuelas públicas y no públicas y otras entidades no escolares, que no se financian con cargo al presupuesto estatal.

Los programas de desarrollo general / personal incluyen algunos programas de posgrado sin título y programas de desarrollo social, cultural y deportivos ofrecidos por:

  • universidades de tercera edad;
  • universidades abiertas;
  • centros culturales locales;
  • ONGs