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La Educación de Personas Adultas (EPA) en Italia

En Italia, al igual que en Europa, la «educación de los adultos» (educazione degli adulti) abarca una serie de actividades encaminadas al enriquecimiento cultural, la recualificación y la movilidad profesional.

El sistema actual de educación de adultos en Italia consiste en los Centros Provinciales de Educación de Adultos (CPIA) y las escuelas secundarias con cursos de segundo nivel para adultos (antiguos cursos nocturnos).

CPIA son centros establecidos por el Ministerio de Educación con el Decreto del Presidente de la República Nº 263, de 29 de octubre de 2012. Han comenzado en toda Italia en el año escolar 2015/2016. Actualmente, los centros provinciales de educación de adultos (CPIA) desempeñan las funciones que han sido propias de los Centros Territoriales Permanentes (CTP), que han coordinado las diversas ofertas de educación y formación para adultos desde 1997 hasta el 31 de agosto de 2015.

La reforma del sistema de educación de adultos, iniciada en 2012 y terminada en el año escolar 2015/2016, se inició por decreto del Ministerio de Educación de 25 de octubre de 2007.

Esta reforma sustituyó el término "educación de adultos" por "educación escolar de adultos" (IDA), que se refiere al alcance más limitado de las actividades educativas destinadas a adquirir una cualificación, con el fin de aumentar el nivel educativo de la población adulta.

Objetivo y destinatarios:

El objetivo de las actividades educativas es la adquisición de una cualificación. Su finalidad es aumentar el nivel educativo de la población adulta. Las actividades educativas pueden servir para ampliar o complementar la enseñanza impartida durante la escolaridad obligatoria o para sustituir la enseñanza obligatoria para los que abandonan la escuela prematuramente. También pueden organizarse actividades dirigidas al enriquecimiento del patrimonio cultural personal.

Los cursos ofrecidos por los CPIA (Centri provinciali per l’istruzione degli adulti) están abiertos a personas de 16 años o más (las personas de 15 años pueden participar en circunstancias excepcionales).

Oferta formativa:

Las actividades de “educación escolar para adultos” pueden ser organizadas por una escuela en colaboración con las comunidades locales, involucrando también al mercado laboral y a los interlocutores sociales a nivel territorial.

El sistema de «educación escolar para adultos» ofrece:

  • cursos de primer nivel (realizados por el CPIA) destinados a obtener la calificación final del primer ciclo de enseñanza y la certificación que acredite los conocimientos básicos adquiridos al final de la enseñanza obligatoria en la formación profesional y técnica;
  • cursos de segundo nivel (implementadas por instituciones educativas de nivel secundario superior) destinados a obtener un diploma de educación técnica, profesional y artística;
  • cursos de alfabetización y de aprendizaje de la lengua italiana para adultos extranjeros destinados a obtener un título que certifique la consecución de un nivel de conocimiento de la lengua italiana no inferior al nivel A2 del MCER (realizados por el CPIA).

Distribución de responsabilidades:

En Italia, a nivel central, la educación de adultos es responsabilidad del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación; sin embargo, los Centros de Educación de Adultos (CPIA), así como las escuelas secundarias superiores, son instituciones educativas autónomas organizadas a nivel local.

Los CPIA organizan cursos de primer nivel, cursos de alfabetización y cursos de lengua italiana para adultos extranjeros, mientras que las escuelas secundarias superiores ofrecen cursos de segundo nivel.

Principales proveedores de formación:

Los principales proveedores de educación para adultos son los Centros provinciales de educación para adultos (Centri provinciali per l'istruzione degli adulti - CPIA) y las escuelas secundarias superiores que organizan cursos de segundo nivel. Los CPIA y las escuelas secundarias superiores, son instituciones públicas que reciben fondos públicos.

Las CPIA (130 institutos en 2018) ofrecen una oferta educativa para adultos y jóvenes. Son instituciones educativas autónomas con organización y estructura de enseñanzas específicas y están organizadas en redes de servicios territoriales, generalmente a nivel provincial, (con una sede cabecera y varios puntos de formación, entre los que se encuentran los centros penitenciarios). Los CPIA tienen tanta autonomía como las escuelas ordinarias; por lo tanto, tienen sus propios locales, su propio personal, sus órganos rectores colegiados y su autonomía organizativa y didáctica.

Tipos de oferta:

Los centros provinciales de educación de adultos (Centri provinciali di istruzione degli adulti - CPIA) ofrecen la siguiente oferta educativa:
  • Cursos de primer nivel organizados en dos períodos de enseñanza:
    • el primer período de enseñanza permite obtener una certificación de primer ciclo;
    • el segundo período de enseñanza tiene por objeto la obtención de la certificación de las competencias básicas adquiridas al final de la enseñanza obligatoria teniendo como referente las actividades previstas en los planes de estudio comunes a todas las ramas de los estudios técnicos y profesionales;
  • Cursos de alfabetización y cursos de lengua italiana dirigidos a adultos extranjeros y que conducen a una certificación acreditativa del conocimiento de la lengua italiana no inferior al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas elaborado por el Consejo de Europa.

Las escuelas secundarias superiores ofrecen cursos de segundo nivel que conducen a una certificación de secundaria superior técnica, profesional o artística. Los cursos se organizan en tres períodos de enseñanza que corresponden a los tres períodos de enseñanza de la enseñanza secundaria superior ordinaria, es decir, el primer período de dos años, el segundo período de dos años y el quinto año.

Todos los cursos pueden personalizarse según un acuerdo formativo individual, previo reconocimiento de los conocimientos del adulto y de sus competencias formales, informales y no formales.

- Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas:

  • Cursos de primer nivel:

Organizados en dos períodos de enseñanza: el primer período tiene por objeto la adquisición del certificado del primer ciclo de enseñanza, mientras que el segundo período conduce a la certificación de las competencias clave adquiridas al final de la enseñanza obligatoria. Dichas competencias se refieren a las actividades y materias generales comunes a todas las ramas de estudio de los institutos profesionales y técnicos. Los resultados del aprendizaje de los cursos del primer nivel se refieren a las siguientes "áreas culturales":

    • área de idiomas,
    • área histórico-social,
    • área matemática,
    • área científico-tecnológica.

Los resultados del aprendizaje que se esperan al final de cada período de enseñanza de los cursos de primer nivel, corresponden a competencias, conocimientos y habilidades específicas referidas a cada "área cultural".

Los cursos de primer nivel están abiertos a las personas de 18 años o más, también a los ciudadanos no italianos, que no posean el certificado del primer ciclo de enseñanza o que carezcan de las competencias básicas vinculadas a la enseñanza obligatoria. También pueden acceder a estos cursos las personas mayores de 16 años y sin certificado del primer ciclo de enseñanza. (En casos excepcionales, previo acuerdo entre la Oficina Escolar Regional y la Región, también los jóvenes de 15 años pueden inscribirse en estos cursos).

  • Los cursos de alfabetización y de lengua italiana para extranjeros adultos conducen a una certificación de su conocimiento de la lengua italiana que debe corresponder por lo menos al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas elaborado por el Consejo de Europa.

Los ciudadanos no italianos en edad de trabajar, aunque hayan obtenido un título de estudios en sus países de origen, pueden matricularse en estos cursos.

- Formación dirigida a obtener una titulación oficial en la edad adulta:

Los cursos de educación secundaria tienen como objetivo obtener un certificado de educación secundaria superior técnica, profesional o artística. Se llevan a cabo en los institutos educativos que ofrecen estas ramas de estudio.

Los cursos técnicos y profesionales de segundo nivel se organizan en los tres períodos de enseñanza siguientes:

  • el primer período se corresponde con los dos primeros años del curso ordinario de estudios en la rama elegida por el estudiante. Tiene por objeto la obtención de la certificación necesaria para acceder al segundo período de dos años de la misma enseñanza;
  • el segundo período se corresponde con el segundo bienio del curso ordinario de la rama elegida por el estudiante. Tiene por objeto conseguir la certificación necesaria para acceder al último año;
  • el tercer período tiene como objetivo conseguir la calificación técnica o profesional para la rama de estudio elegida por el estudiante.

Los cursos de segundo nivel están abiertos a personas de 18 años o más, incluidos los ciudadanos no italianos, que posean el certificado del primer ciclo de educación. Los cursos también están abiertos a las personas de 16 años o más, que posean el certificado del primer ciclo de educación si no pueden asistir a los cursos diurnos.

Se da prioridad a los adultos que desean obtener un título de un nivel superior al que tienen actualmente; sin embargo, también pueden inscribirse los adultos que posean el certificado del segundo ciclo, en caso de una necesidad específica y motivada y si hay puestos vacantes disponibles.

- Formación dirigida a la transición al mercado laboral:

La oferta de educación y formación que ofrecen los CPIA tiene por objeto ayudar a los adultos a adquirir conocimientos, aptitudes y competencias que puedan capitalizar en su vida. Ese desarrollo de competencias puede generar un efecto multiplicador con repercusiones en el bienestar cívico y social, aumentando así las oportunidades de acceso al mercado laboral. La interacción entre el mercado de trabajo y el sistema de educación y formación implica activamente a las entidades públicas y privadas.

Los principales instrumentos de referencia para ampliar la oferta educativa son el sistema público de certificación de competencias, basado en clasificaciones codificadas internacionales, nacionales o regionales, junto con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (ECVET).

La oferta educativa puede ampliarse a través de la firma de acuerdos entre los departamentos competentes de las Regiones con las autoridades locales y/o con entidades públicas o privadas. El objeto de estos acuerdos es ampliar la oferta educativa a través de iniciativas vinculadas a las finalidades del CPIA y, por lo tanto, a su contexto cultural, social y económico de referencia.

- Otra tipología de ofertas formativas para adultos financiada con fondos públicos:

La reforma del sistema de educación de adultos incluye también cursos de educación para adultos en los centros penitenciarios. Estos cursos tienen por objeto reeducar a los reclusos para una convivencia civilizada, ayudarles a planificar sus propios proyectos de vida, a asumir la responsabilidad de sí mismos y de la sociedad.

En estos casos, los CPIA y los institutos de enseñanza secundaria superior deben adecuar la organización de su oferta educativa para adultos a la especificidad de los espacios de los centros penitenciarios y a la variabilidad de los tiempos de cumplimiento de condena.

Las CPIA y los institutos de enseñanza secundaria superior pueden, en el marco de su autonomía, firmar acuerdos específicos, por ejemplo, para promover actividades para el desarrollo profesional del personal, establecer talleres educativos, mejorar las bibliotecas y activar medidas de integración y apoyo de menores y adultos incluso después de su puesta en libertad.