Acerca de

El proyecto desarrolla actividades de formación orientadas a docentes y gestores educativos. Si nosotros involucramos a estos docentes podremos usar su capacidad para influir en el alumnado, en la comunidad educativa, sus posibilidades de legislar en estos ámbitos de educación, o sus opciones de realizar aportaciones científicas al mundo académico y también a la propia sociedad. El proyecto muestra las experiencias reales e innovadoras en educación de adultos y que suceden tanto a las instituciones socias como a otras entidades (asociaciones, empresas, academias de prestigio, etc.). Todo ello servirá de referencia para que estas innovaciones se implementen más adelante en los contextos de cada miembro participante.

Hay varias circunstancias que respaldan este proyecto:

  1. El empleo es unos de los desafíos mayores de nuestra sociedad; y como consecuencia de los altos niveles de desempleo aparecen los problemas de inclusión social. La educación de adultos necesita mostrar sus posibilidades, ya que vivimos en una sociedad de personas cada vez mayores y necesitamos capacitación continua.
  2. Cada vez más adultos del extranjero vienen y necesitan un aprendizaje específico.  Por ello, se necesita implementar una formación diferente, con una dimensión internacional.
  3. Los docentes deben conocer nuevas metodologías y contenidos específicos para desarrollar competencias eficaces para encontrar empleo en el siglo XXI. En este sentido, los estudiantes adultos difieren metodológicamente de los jóvenes. De hecho, la consideración de las peculiaridades de la vida de los adultos y sus experiencias profesionales es fundamental; todo ello configura el contexto específico de capacitación del adulto. Aquí los niveles de motivación son diferentes y es necesario una actividad práctica real, a corto plazo, y autónoma, especialmente cuando se forma a personas vulnerables.
  4. El proyecto tiene intención de incidir en los guías de opinión docentes, en los impulsores de la gestión educativa. Por ejemplo, tenemos dos instituciones importantes: la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación de Castilla y León; ambos son expertos en la formación y gestión de la educación, y ambos multiplican su poder sobre las personas involucradas en la enseñanza de adultos.
  5. El centro de formación italiano, CPIA, implementa investigación y desarrollo experimental en el campo del aprendizaje permanente en sus escuelas de Padua. La mayoría de sus docentes necesitan reorientar sus habilidades y adquirir nuevas habilidades inherentes a las tareas que ahora se requieren.
  6. Otros socios interesantes de Finlandia y Polonia muestran sus experiencias innovadoras y exitosas en un contexto de pleno empleo.

A través de actividades de movilidad los docentes ven en otros contextos las estrategias educativas para el empleo. Los profesores deben trasladar esas experiencias a sus respectivas sociedades, a sus entornos, y a sus estudiantes. Aunque estas actividades están diseñadas específicamente para docentes y personas relacionadas con este tema, también se abre a otras personas:

  • Maestros, directores de escuelas, y personal relacionado con la capacitación de adultos.
  • Futuros maestros, estudiantes para convertirse en profesores, en la educación especializada para adultos, ejemplo: en la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo (España).
  • Personal de Gestión en educación y en políticas regionales.
  • Investigadores.
  • Personas encargadas de la difusión de informaciones sobre la educación de adultos.