Cursos de formación

Eventos > Cursos de formación

El proyecto consta de varias reuniones de los miembros participantes (profesores y/o gestores de formación) en los distintos paises o regiones participantes.

La planificación detallada de cada una de esas reuniones (desglosando objetivos, contenidos, actividades, resultados y metodologías) se encuentra a continuación.

1.- Las mejores empresas muestran las mejores formas e innovaciones para la formación y el empleo.

Semana de Formación en la Universidad de Oviedo – Gijón (Nov. 2019)

Objetivos

Se intenta conocer las mejores experiencias educativas de adultos en empresas, instituciones públicas y privadas; lo que están haciendo para la capacitación laboral. En esos 5 días se analizan los modelos a seguir más exitosos en la Universidad de Oviedo y su contexto. El objetivo es que todas estas referencias puedan ser innovaciones posteriores en los países y entornos de los participantes en estas actividades.

Contenido

a) Teórico:
  • Conocer el programa Erasmus + KA2 y este proyecto (Resolución del Consejo de la UE sobre una agenda europea renovada para el aprendizaje de adultos 2011) / C 372/01. DESAFÍOS EUROPEOS: Los países de la UE han establecido un objetivo para el aprendizaje y el empleo de adultos …).
  • Delimitar la referencia clave en cada experiencia. Analizar el entorno de inclusión social para personas vulnerables. Conocer las metodologías innovadoras y efectivas en cada acción dirigida a la competencia laboral.
b) Práctico: Se visitan las instituciones en Asturias:
  • Los talleres UOv-PUMUO, un programa de educación para adultos donde vamos a conocer el punto de vista de 400 estudiantes mayores. http://www.uniovi.es/en/estudios/pumuo
  • Acelor Mittal University, una sección de formación y actividades educativas en la empresa siderúrgica más importante del mundo. España Polonia
  • Centro Salvamento Marítimo Veranes, una sección de capacitación de una gran empresa de marineros y trabajadores marítimos. Su metodología y sus instalaciones de simulación son las mejores del mundo en su especialidad. www.centrojovellanos.es
  • CAPSA, esta empresa cuenta con una sección de capacitación rural para ganaderos (muchos de ellos con TIC). Ha sido reconocido con el Sello de Garantía Ganadera.
  • CEPAs Asturias, 11 escuelas de adultos en zonas rurales de Asturias. https://alojaweb.educastur.es/web/cepasuroccidente
  • Fundación Caja Rural Gijón. Esta Fundación desarrolla interesantes actividades culturales y de capacitación en áreas rurales. https://bit.ly/2Pk16Ek
  • Relaciones con el Tejido Empresarial y Agencia de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, institución local de la ciudad consejo orientado al empleo (PMVelasco).
  • Evaluación e implementación de competencias profesionales desde una perspectiva internacional.

Actividades

  • Breve charla inicial diaria.
  • Debate sobre los contenidos y mesa redonda con los responsables y los alumnos específicos.
  • Visita a las instalaciones educativas y cada miembro experimentará la
  • actividad práctica.
  • Definición de criterios de logro, metodologías, tipo de participantes, actividades habituales …
  • Conclusiones y evaluación: fortalezas y debilidades.
  • Propuestas: características para extrapolar a otros contextos.

Metodología

Los docentes de esta actividad serán los docentes de cada institución visitada. Este curso será eminentemente visual, participativo y práctico. Los estudiantes-maestros planearán actividades para implementar con los estudiantes en sus respectivos lugares de trabajo. La idea no es desarrollar las competencias transversales planificadas por sí mismas, sino saber cómo hacerlo con sus estudiantes.

 

2.- Modelos de referencia europeos para la educación y formación profesional para la búsqueda de empleo.

Semana de Formación en Polonia

Objetivos

  • Analizar y conocer nuevos modelos de roles en la FP de adultos del entorno de Polonia.
  • Formar a los docentes para innovar e implementar estos modelos en sus acciones específicas en sus escuelas de adultos o sistemas educativos. Esta institución mostrará modelos a seguir de la formación profesional de adultos. En estos 5 días se ven los modelos más exitosos en el socio de Polonia y su contexto. El objetivo es que todas estas referencias serán innovaciones posteriores en los países y entornos de los participantes de estas actividades.

Contenido

a) Teórico:
  • Plataformas europeas.
  • Técnicas de búsqueda de empleo.
  • Buenas metodologías para la capacitación de estudiantes adultos: evaluar las habilidades y experiencias previas de estas personas adultas; actividades prácticas y resultados a corto plazo; delimitar la referencia clave en cada experiencia.
b) Práctico: Visitar de instituciones en Ciechanów:
  • Centro de capacitación de máquinas CNC en PWSZ.
  • Seguridad interna y centro de logística Mlawa (el estudiante obtiene su experiencia práctica en condiciones reales).
  • Centro de simulación médica PWSZ, aprendizaje a través de ejercicios prácticos en un entorno realista pero seguro.
  • Hospital, la principal experiencia laboral para estudiantes de enfermería.
  • Centro de capacitación en TI en PWSZ TIMING Abril 2020 (los maestros de adultos nos recomendaron establecer esta fecha).

Actividades

  • Charla / conferencia inicial diaria.
  • Debate sobre los contenidos y mesas redondas con los responsables y los alumnos específicos.
  • Visita a las instalaciones educativas y cada miembro experimentará la actividad práctica.
  • Definir criterios de logro, metodologías, tamaños de grupos, actividades habituales para el desarrollo de habilidades.
  • Conclusiones y evaluación: fortalezas y debilidades.
  • Propuestas: características para extrapolar a otros contextos.

Metodología

Los docentes serán los propios docentes de cada institución. Este curso será eminentemente visual, participativo y práctico, siendo los estudiantes-maestros quienes planearán actividades para implementar con sus estudiantes en sus respectivos lugares de trabajo. No se trata de desarrollar las competencias transversales planificadas, sino de saber cómo hacerlo con sus alumnos.

3.- Modelo educativo a seguir del norte de Europa, una referencia para la innovación

Semana de Formación en Finlandia

Objetivos

Esta experiencia formativa tiene el objetivo de recopilar los mejores modelos a seguir del mundo en educación: la referencia del sistema educativo finlandés y saber lo que están haciendo en la capacitación laboral.

En estos 5 días se tiene la referencia de AKAN Borgå Folkakademi y su entorno. El objetivo es que todas estas referencias serán innovaciones posteriores en el entorno de los participantes. Como profesores adultos, a través de un proceso de cooperación e intercambio de ideas, se favorece una mejor comprensión de los diferentes contextos europeos en los que se fusionan. Esto permite analizar y comparar las peculiaridades y los puntos común de las diferentes situaciones, buscando soluciones para problemas compartidos. Explorar plataformas educativas europeas.

Contenido

a) Teórico:
  • Contexto europeo: Erasmus + KA2, Cooperación para la Innovación
  • AKAN Experiencia y resultados.
  • Autoaprendizaje y resolución de problemas, competencia reflexiva y toma de decisiones.
  • El dominio de las TIC como herramienta para el autoaprendizaje, la búsqueda de información y recursos y la aplicación de estrategias colaborativas.
  • Compartir experiencias efectivas e innovadoras en la educación de adultos y el éxito en el rendimiento académico.
  • Conocer acciones efectivas para apoyar a las personas mayores.
  • Articular propuestas de intervención en áreas clave identificadas, especialmente en habilidades blandas y competencias para la inclusión social.
  • Mostrar internacionalmente la experiencia de este Proyecto Erasmus y el plan educativo implementado.
  • Plataforma de resultados del proyecto Erasmus+, las mejores experiencias relacionadas con nuestros objetivos.
b) Práctica: Vamos a visitar estas instituciones en Finlandia:
  • Borgå folkakademi la sección de educación informal para adultos.
  • Navigatorn coordinador de servicios de empleo para jóvenes adultos.
  • Point College, institución educativa de formación profesional.
  • Haaga-Helia, universidad de ciencias aplicadas.
  • Proyectos entre empresarios rurales.
  • La oficina de integración Luckan y Dörren (la puerta), creando redes profesionales entre inmigrantes.
  • MAP, ONG que trabaja para apoyar la integración de inmigrantes a través de la enseñanza de habilidades importantes todos los días en la sociedad finlandesa.

Actividades

  • Charla/conferencia inicial diaria.
  • Debate sobre los contenidos y mesas redondas con los responsables y los alumnos específicos.
  • Visita a las instalaciones educativas y cada miembro experimentará la actividad práctica.
  • Definir criterios de logro, metodologías, tamaños de grupos, actividades habituales para el desarrollo de habilidades.
  • Conclusiones y evaluación: fortalezas y debilidades.
  • Propuestas: características para extrapolar a otros contextos.

Metodología

Una variedad específica de métodos y técnicas de aprendizaje no formal (talleres, juegos de roles, actividades al aire libre, rompehielos, mesas redondas, etc.) para abordar las diferentes necesidades de los participantes y los resultados deseados.

4.- Educación de adultos e inclusión social, patrimonio cultural y educativo europeo

Semana de Formación en Padua Italia

Esta actividad muestra el modelo de educación inclusiva de adultos para emigrantes en Italia y los modelos más exitosos en la CPIA y su contexto. El objetivo es que todas estas referencias sean innovaciones posteriores en los países participantes.

Objetivos

  • Compartir experiencias efectivas e innovadoras en educación de adultos.
  • Demostrar cómo el patrimonio cultural puede ser  un instrumento para la inclusión social.
  • Articular intervenciones innovadoras en áreas clave identificadas, especialmente en nuevas metodologías para la inclusión social.

Contenido

a) Teórico:
  • Conocer las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar; Cooperación internacional sobre migrantes indocumentados; Red europea contra el racismo; Foro Europeo de Discapacidad; Oficina Europea de Información para los Romaníes.
  • Redes europeas relevantes: Red Europea de Política Social ESPN Expertos Independientes en Inclusión Social, EEPO, ESF, Fondo de Ayuda Europea para los FEAD más desfavorecidos, Programa de Empleo e Innovación Social EaSI.
  • Promover un enfoque coherente sobre las políticas de medios y preservar el patrimonio cultural.
  • Nuevas metodologías para la formación de competencias clave: trabajo en equipo, trabajo colaborativo.
  • Competencias para la inclusión.
  • Actitud de fomento, tolerancia.
  • Integración cultural, deportes, etc. y entornos riesgosos y excluyentes.
  • Acciones con grupos vulnerables: enfermedades y adicciones, inmigrantes y refugiados, pobreza, discapacidades, personas mayores, convictos, dependencias, problemas de envejecimiento y erradicación.
  • Metodologías internacionales avanzadas: capacitación fuera de clase para desarrollar competencias para la búsqueda de empleo.
  • Programa operativo contra la discriminación del Fondo Social Europeo.
  • Los refugiados recién llegados https://ec.europa.eu/education/
  • Competencias para la mejora y la adaptación al cambio; actividades para saber sobre la búsqueda activa de trabajo (manuales, documentos básicos, pruebas de acceso, etc.); actividades para obtener el mayor beneficio de los recursos institucionales y el mercado laboral, competencia creativa.
b) Práctica: Visitas a estas instituciones italianas:
  • Padua, sección penitenciaria, educación, trabajo e integración social para prisioneros. www.cpiapadova.it
  • ​​Scuola Edile Padova, Centro de formación para trabajadores de la construcción. www.scuolaedilepadova.net/
  • Cooperativa Solidalia, grupo cooperativo que opera en el contexto de la integración laboral de personas con discapacidad. www.grupposolidalia.it
  • ​​Cooperativa Sociale Orizzonti: inclusión de adultos, familias, menores y jóvenes, así como personas desfavorecidas. www.orizzonticoop.it
  • ​​Centro Italiano Opere Femminili Salesiane, escuela VET. www.ciofsveneto.it/padova/
  • Instituto Salesiano Manfredini Este, escuela VET. www.cfpmanfredini.com/
  • Centro per l’impiego Padova www.cliclavoroveneto.it/ TIMING Abril de 2021 (los maestros de adultos nos recomendaron establecer esta fecha).

Actividades

  • Charla/conferencia inicial diaria.
  • Debate sobre los contenidos y mesas redondas con los responsables y los alumnos específicos.
  • Visita a las instalaciones educativas y cada miembro experimentará la actividad práctica.
  • Definir criterios de logro, metodologías, tamaños de grupos, actividades habituales para el desarrollo de habilidades.
  • Conclusiones y evaluación: fortalezas y debilidades.
  • Propuestas: características para extrapolar a otros contextos.

Metodología

Los profesores serán los propios profesores de cada institución. Este curso será eminentemente visual, participativo y práctico, siendo los estudiantes-maestros quienes planearán actividades para implementar con sus estudiantes en sus respectivos lugares de trabajo.

5.- Experiencias españolas para empleo y educación de adultos y Conferencia Internacional

Semana de Formación en Castilla y León (España)

Objetivos

  • Explorar plataformas educativas europeas.
  • Conocer nuestros proyectos y nuestras mejores referencias para la formación de adultos. Experiencias específicas: patrocinios; TIC, contactos regionales de servicios sociales.
  • Conocer la importancia de las instituciones que conservan y compartir el patrimonio cultural con los recién llegados. Saber lo que están haciendo en la inclusión social.
  • Realizar un evento de difusión importante, como un Congreso Internacional o similar.

Contenido

a) Teórico:
  • Conocer las opciones europeas
    •  ETWINNING es una plataforma y red social de maestros y escuelas no universitarias, incluidos adultos. Para ofrecer oportunidades de interacción y capacitación, los maestros y los estudiantes pueden desarrollar proyectos de colaboración. Es una experiencia innovadora, proyectos de referencia y materiales educativos.
    • PUERTA DE EDUCACIÓN ESCOLAR. Una plataforma para docentes, escuelas y expertos. Presenta políticas educativas, noticias, tendencias, artículos de expertos, iniciativas nacionales, acciones para escuelas, áreas de interacción, mejores prácticas, recursos adicionales, espacios de colaboración y materiales educativos para expertos (23 idiomas). Estos documentos son de especial importancia: “Preparando a los maestros para la diversidad”, “Cómo los maestros enseñan y los estudiantes aprenden: estrategias exitosas para la escuela”.
    • EPALE se está convirtiendo en nuestro sitio web principal de educación de adultos, porque es una comunidad multilingüe de membresía abierta para maestros, capacitadores, investigadores, académicos, diseñadores de políticas y cualquier otra persona con un rol profesional en el aprendizaje de adultos. Lo hemos utilizado para buscar socios https://bit.ly/2UbPS83 y tenemos interacciones en el blog «Competencias básicas de maestros» y otras colaboraciones.
  • Conocer el patrimonio cultural de la humanidad de Castilla y León.
b) Práctica:
  • Vamos a visitar las instituciones de Castilla y León.
  • Visitar los mejores modelos de referencia educativa en Castilla y León.
  • Visitando 8 lugares importantes, Castilla y León es la región del mundo con más Patrimonio Cultural de la Humanidad. (3 días)
  • Celebración de un evento importante: la Conferencia Internacional estará orientada hacia un debate práctico intensivo y especializado de maestros adultos y personal directivo de personas desempleadas y vulnerables.

Actividades

  • Charla/conferencia inicial diaria. Debate sobre los contenidos y mesas redondas con los responsables y los alumnos específicos.
  • Definir criterios de logro, metodologías, tamaños de grupos de participantes, actividades habituales para el desarrollo de competencias.
  • Conclusiones y evaluación: fortalezas y debilidades.
  • Propuestas: características para extrapolar a otros contextos.

Metodología

Este curso será eminentemente visual, participativo y práctico, siendo los estudiantes-docentes quienes planearán actividades para implementar con sus estudiantes en sus respectivos lugares de trabajo. No se trata de desarrollar las competencias transversales planificadas, sino de saber cómo hacerlo con sus alumnos.