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La Educación de Personas Adultas (EPA) en Finlandia

Finlandia tiene una larga historia de participación y promoción de la educación de adultos. El aumento de la oferta de educación y formación de adultos se ha visto influido por los cambios de la sociedad, por el incremento de las exigencias requeridas en los puestos de trabajo, por el cambio de la estructura económica y la migración de las zonas rurales a las urbanas. La educación y la formación de adultos han contribuido considerablemente a mejorar las oportunidades de empleo.

Al mismo tiempo, toda la educación profesional está experimentando un gran cambio. Uno de los objetivos centrales de la reforma de la enseñanza profesional es que se eliminen las barreras entre la educación profesional para jóvenes y adultos y la prestación de servicios educativos, su financiación y gestión se fusionarán en un conjunto coherente bajo el Ministerio de Educación y Cultura. Esto significa, por ejemplo, que la actual Ley de enseñanza y formación profesional y la Ley de enseñanza profesional para adultos, que están separadas, se unificarán en una nueva ley. El punto de partida central de la nueva ley es el enfoque de aprendizaje y orientación al cliente.

Otras cuestiones clave para el año en curso y los años futuros son el fortalecimiento del aprendizaje en la vida laboral, el reconocimiento de las aptitudes que se han adquirido de diferentes maneras, facilitar oportunidades para poder cursar los estudios de manera flexible y la mejora de la educación para adultos que ofrecen las instituciones de enseñanza superior. También se hace hincapié en aumentar la eficacia de los servicios de información, orientación y asesoramiento, aumentar las oportunidades de estudio de los grupos de población menos representados en la educación de adultos, aclarar los sistemas de prestaciones disponibles para la educación de adultos y ampliar la financiación.

Objetivo y destinatarios:

La educación para adultos en Finlandia incluye numerosas alternativas, desde la educación básica hasta la educación superior. Las actividades educativas tienen por objeto la adquisición de una cualificación y  elevar el nivel educativo de la población adulta. Pueden utilizarse para ampliar o complementar los aprendizajes y también como enriquecimiento de la cultura personal y social.

La educación de adultos está dirigida a personas con 18 años o más.

Oferta formativa:

El sistema finlandés de educación y formación de adultos es el resultado de un proceso histórico. Cada organización de educación de adultos ha surgido para satisfacer necesidades educativas específicas. Por lo tanto, cada organización de educación de adultos tiene sus propios objetivos, modo de operación y grupo objetivo.

La educación general de adultos comprende las escuelas secundarias superiores generales para adultos (finlandés: aikuislukio, sueco: vuxengymnasium) y la educación liberal de adultos. Las escuelas generales de secundaria superior para adultos son instituciones destinadas principalmente a adultos con trabajo remunerado, que desean completar la educación básica o programas de educación general superior o partes de estos. La educación liberal para adultos ofrece estudios no formales (no orientados a certificados), que brindan a los adultos oportunidades para desarrollarse sin objetivos específicos de calificación u ocupación. Las instituciones educativas que ofrecen educación liberal para adultos son: escuelas secundarias populares, centros de educación para adultos, centros de estudio, universidades de verano e institutos deportivos.

La educación y formación profesional para adultos se puede dividir en educación y formación profesional secundaria superior y adicional. La educación o la capacitación pueden ser orientadas a certificados o no formales. La educación y formación profesional secundaria superior está orientada a los certificados, mientras que la formación profesional adicional puede ser cualquiera.

Distribución de responsabilidades:

El Ministerio de Educación y Cultura tiene la responsabilidad general de la política de educación y de la educación de adultos por interés propio (automotivada) (self-motivated adult education).

En Finlandia, se considera que la educación de adultos comprende estudios auto-motivados (self-motivated adult education), capacitación para el mercado laboral y formación continua. El Ministerio de Educación y Cultura es responsable de la educación automotivada y la administración laboral es responsable de la formación relacionada con el mercado laboral, orientada a mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reducir el desempleo. Los objetivos de la formación continua, demandada principalmente por empresas y organizaciones del sector público, se relacionan con la economía y la productividad empresarial.

Las organizaciones de educación de adultos están dirigidas por el gobierno, las autoridades locales, consorcios municipales, asociaciones privadas, fundaciones y empresas. La educación y la formación que conduce a titulaciones es financiada por la administración pública, excepto la educación universitaria, que es totalmente financiada por el gobierno. La capacitación que conduce a cualificaciones adicionales y especializadas se financia principalmente con fondos públicos, pero puede tener un coste moderado para el estudiante.

Alrededor de la mitad de los costes de la educación liberal (popular, no formal) para adultos están cubiertos por el gobierno y el resto proviene principalmente de los pagos de los estudiantes y de las organizaciones. El propósito de la financiación estatal es garantizar la mayor provisión posible sin sobrecargar a los estudiantes con tarifas altas.

Los empleadores adquieren la formación para el desarrollo del personal de instituciones y empresas dedicadas a la educación de adultos. La formación en el mercado laboral es financiada por la administración laboral y está destinada principalmente a personas desempleadas y personas de 20 años o más que están amenazadas por el desempleo.

Unas 800 instituciones educativas ofertan educación continua de duración variable, enseñanzas que no conducen a titulación, así como educación que conduce a una titulación. Algunas de las instituciones son proveedores especializados de educación de adultos. La educación de adultos está disponible dentro del sistema educativo oficial y en la educación liberal de adultos en centros de educación de adultos, escuelas secundarias populares y universidades de verano. La educación liberal de adultos no conduce a una calificación, pero los estudios completados en la educación liberal de adultos pueden tenerse en cuenta en la formación preparatoria para la obtener una titulación basada en la competencia y al hacer un plan individual para completar las cualificaciones basadas en la competencia. El aprendizaje se realiza principalmente en la vida laboral y a través de estudios informales utilizando redes, bibliotecas y otros entornos de aprendizaje.

Principales proveedores de formación:

En Finlandia, la educación y formación de adultos es proporcionada por unas 800 instituciones.

Las instituciones educativas y otros proveedores de educación involucrados en la educación y capacitación de adultos en Finlandia pueden dividirse en los siguientes grupos:

General y orientado a intereses:

  • Escuelas secundarias superiores generales para adultos (finlandés: aikuislukio, sueco: vuxengymnasium)
  • Escuelas secundarias populares (finlandés: kansanopisto, sueco: folkhögskola)
  • Centros de educación de adultos (finlandés: kansalaisopisto, sueco: medborgarinstitut)
  • Centros de estudio (finlandés: opintokeskus, sueco: studiecentral)
  • Institutos deportivos (finlandés: liikunnan koulutuskeskus, sueco: idrottsutbildningscenter)
  • Instituciones que ofrecen educación artística básica, como instituciones de música (finlandés: musiikkioppilaitos, sueco: musikläroanstalt) 
  • Universidades de verano (finlandés: kesäyliopisto, sueco: sommaruniversitet)

Profesional:

  • Instituciones que imparten educación y formación profesional.
  • Centros de formación profesional para adultos, (finlandés: ammatillinen aikuiskoulutuskeskus, sueco: yrkesutbildningscentrum) 
  • Centros de educación continua de universidades
  • Politécnicos
  • Organizaciones de asesoramiento de economía doméstica
  • Organizaciones de artesanía y diseño.

Otros:

  • Organizaciones comerciales

Escuelas secundarias superiores generales para estudiantes adultos 

El término «escuela secundaria superior general para estudiantes adultos» se refiere a las instituciones que ofrecen educación secundaria básica y general para adultos. Las escuelas secundarias superiores para adultos (finlandés: aikuislukio, sueco: vuxengymnasium) son instituciones independientes o unidades de educación de adultos que funcionan vinculadas a instituciones que ofrecen educación a los jóvenes. Hay escuelas secundarias superiores para adultos en aproximadamente 40 municipios.

Escuelas secundarias populares

Son instituciones nacionales de educación de adultos que funcionan como internados. La mayoría de estos son de propiedad privada. Su propósito es promover la educación auto motivada de los ciudadanos, al mismo tiempo que enfatizan sus valores e ideología y sus propios objetivos educativos. La mayor parte de la educación proporcionada por las escuelas secundarias populares consiste en estudios generales, no formales, que no conducen a ninguna certificación formal. 
Hay 78 escuelas secundarias populares (finlandés: kansanopisto, sueco: folkhögskola) en Finlandia. 

En términos ideológicos, las escuelas secundarias populares se dividen en instituciones Grundtvigian (independientes), instituciones cristianas, políticas partidarias y sindicalistas y aquellas con algún otro fondo organizacional. Además, hay instituciones especiales para personas con discapacidad.

Las escuelas secundarias populares ofrecen principalmente programas generales, así como educación secundaria básica y general. Además, organizan educación y formación profesional de secundaria superior, lo que generalmente lleva a la obtención de certificaciones en los ámbitos de la cultura, el bienestar social y los servicios de ocio, así como a una formación profesional adicional.

Las escuelas secundarias populares también pueden organizar una universidad abierta, (finlandés: avoin yliopisto, sueco: öppen universitetsundervisning) instrucción.

Centros de educación para adultos

Hay 186 centros de educación de adultos (finlandés: kansalaisopisto / työväenopisto, sueco: medborgarinstitut) que son principalmente instituciones municipales de educación de adultos que se han establecido para satisfacer las necesidades locales de educación y cultura. Los centros de educación para adultos ofrecen principalmente cursos de arte, idiomas extranjeros y habilidades prácticas, que no conducen a calificaciones. Además, también organizan estudios sociales y otros estudios de materias generales, algunos cursos de formación profesional adicionales y educación básica. Además, los centros de educación para adultos organizan una enseñanza abierta en la universidad (en finés: avoin yliopisto, sueco: öppen universitetsundervisning) en cooperación con las universidades.

Centros de estudio y organizaciones educativas

Hay 12 centros de estudio (finlandés: opintokeskus, sueco: studiecentral), que son mantenidos por organizaciones educativas y culturales y su objetivo es proporcionar a los ciudadanos oportunidades para el estudio sistemático mediante la organización de círculos de estudio, cursos y conferencias. En el fondo de los centros de estudio, hay varias organizaciones no gubernamentales, como sindicatos, partidos políticos, organizaciones de productores y organizaciones cristianas. Además de las actividades del centro de estudio, se pueden organizar actividades culturales.

Los centros de estudio y sus oficinas regionales organizan cursos y conferencias sobre capacitación de delegados comerciales, habilidades de primeros auxilios, trabajo social voluntario, así como otras actividades de educación y capacitación para adultos orientadas a intereses sociales. Además, los centros de estudio también pueden organizar una formación profesional adicional.

Institutos deportivos

Los institutos deportivos (finlandés: liikunnan koulutuskeskus, sueco: idrottsutbildningscenter) son mantenidos por organizaciones de apoyo, fundaciones y otras organizaciones privadas. Estos centros son internados regionales o nacionales para niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, los adultos forman el grupo estudiantil más grande. Actualmente hay 11 institutos deportivos nacionales y 3 regionales. La tarea de los institutos deportivos es proporcionar formación en deportes y educación física y organizar actividades de entrenamiento. También funcionan como centros de entrenamiento para atletas.

Algunos institutos deportivos también organizan programas profesionales de educación secundaria superior en educación física y cursos que conducen a titulaciones.

Instituciones que ofrecen educación artística básica

La educación artística básica es proporcionada por instituciones de música (finlandés: musiikkioppilaitos, sueco: musikläroanstalt) y otras instituciones de arte.

El área educativa más grande es la música. Las instituciones de música incluyen institutos de música que ofrecen educación básica en música y conservatorios que también ofertan educación secundaria superior y capacitación en música.

Las instituciones de música también pueden proporcionar educación básica en danza y los conservatorios pueden proporcionar educación profesional secundaria superior y capacitación en danza. En 2012 había un total de 100 instituciones musicales, 45 de las cuales eran privadas.

Universidades de verano

Las universidades de verano (finlandés: kesäyliopisto, sueco: sommaruniversitet) suelen ser organizaciones privadas, que son mantenidas por asociaciones específicamente establecidas con miembros de las autoridades locales de la región, instituciones de educación superior, sindicatos de estudiantes y organizaciones privadas. Hay 20 universidades de verano y, a pesar de su nombre, funcionan durante todo el año. Las universidades de verano operan en unos 130 lugares. Ofrecen educación a nivel regional. Proporcionan educación universitaria abierta (finlandés: avoin yliopisto, sueco: öppen universitetsundervisning), formación profesional adicional, cursos de idiomas, diversos eventos educativos y culturales generales, así como actividades universitarias de la tercera edad. Los estudiantes universitarios pueden completar estudios de grado en algunas universidades de verano realizando exámenes y participando en conferencias y seminarios. La formación organizada en las universidades de verano está abierta a todos.

Instituciones que ofrecen educación y formación profesional y centros profesionales de educación para adultos

Las instituciones acreditadas para proporcionar educación pueden proporcionar educación y formación profesional secundaria superior y profesional adicional para adultos. Las instituciones profesionales han establecido programas o unidades especiales de educación de adultos.

Además, los estudios teóricos sobre formación de aprendices (finlandés: oppisopimuskoulutus, sueco: läroavtalsutbildning) suelen organizarse en instituciones profesionales o en centros de educación profesional para adultos (finlandés: ammatillinen aikuiskoulutuskeskus, sueco: yrkesutbildningscentrum).

Hay aprox. 30 centros de educación profesional para adultos, la mayoría de los cuales son propiedad de las autoridades locales. La educación organizada por centros de educación profesional para adultos consiste en capacitación laboral para adultos (capacitación en el mercado laboral), así como formación adicional y formación continua.

Instituciones Profesionales Especializadas

Las instituciones profesionales especializadas son instituciones designadas como tales por el Gobierno. Son principalmente propiedad de empresas y operan en los sectores de comercio e industria. Unas 37 instituciones reciben subvenciones estatales. La mayoría de estas instituciones se enfocan en la capacitación de empleados para sus respectivas compañías propietarias. La mayor parte de la capacitación brindada por instituciones profesionales especializadas es formación profesional adicional.

Centros de educación continua de universidades

Los primeros centros de educación continua se fundaron en universidades en la década de 1970. Hoy en día todas las universidades tienen sus propios centros de educación continua. Organizan educación profesional continua para individuos que ya poseen un título académico y ofertan y coordinan educación universitaria abierta (finlandés: avoin yliopisto, sueco: öppen universitetsundervisning) en cooperación con departamentos universitarios y diferentes organizaciones de educación de adultos. Además de los centros de educación continua, algunas universidades tienen unidades universitarias abiertas separadas.

Politécnicos

Los programas de grado politécnico pueden completarse como educación de adultos. El tiempo dedicado a completar un título suele ser ligeramente más corto que la educación correspondiente para los jóvenes, ya que los estudios previos y la experiencia laboral de los estudiantes adultos pueden estar acreditados.

Además de la educación orientada al título, los politécnicos permanentes pueden proporcionar estudios de especialización profesional con un alcance de 30-60 créditos ECTS. Los estudios de especialización son extensos programas de educación continua que complementan el sistema de títulos, que se ofrecen a personas con un título universitario, un título postsecundario profesional o un título de educación superior profesional, o para otros con aptitud suficiente para estudiar. 
En los últimos años, los politécnicos han desarrollado su oferta de educación abierta. Los politécnicos abiertos ofrecen la oportunidad de estudiar unidades de estudio individuales incluidas en grados politécnicos. Los títulos de postgrado politécnicos ofrecen educación y capacitación orientadas a la práctica, dirigidas a estudiantes maduros. Los programas de maestría politécnica ofrecen educación y capacitación orientada a la práctica, dirigida a estudiantes maduros. El máster politécnico es de igual nivel que el máster universitario.

Organizaciones de asesoramiento

Las artesanías y el diseño, así como las organizaciones de asesoramiento sobre economía doméstica, son organizaciones nacionales que operan en el campo administrativo del Ministerio de Educación. Sus tareas también incluyen educación y formación de adultos. Hay cuatro organizaciones nacionales: una organización de artesanía y diseño y tres organizaciones de asesoramiento de economía doméstica. Las actividades de las organizaciones de asesoramiento se basan en el trabajo de los empleados y el trabajo voluntario de sus miembros. Además de la organización central, todos tienen oficinas regionales y locales. Sin embargo, sus actividades no se rigen por ninguna legislación separada. Las actividades importantes incluyen orientación, asesoramiento y capacitación de adultos, jóvenes y empresarios.

El objetivo de la organización de asesoría de artesanías y diseño es desarrollar y promover la artesanía finlandesa como parte de la cultura nacional y para obtener un empleo rentable. 

La tarea de las tres organizaciones de asesoramiento de economía doméstica es ayudar a promover el bienestar económico, mental y material de los hogares y las familias, así como la protección del medio ambiente. Además, algunos de ellos brindan a las mujeres que viven en el campo capacitación vocacional adicional en economía doméstica. 

Además, hay otras organizaciones de asesoramiento que promueven actividades económicas, que operan bajo otros ministerios y reciben fondos públicos, como por ejemplo, organizaciones de asesoramiento para la agricultura y la silvicultura.

Organizaciones comerciales

Hay alrededor de mil organizaciones privadas de capacitación comercial en Finlandia. Son empresas relativamente pequeñas y especializadas, basadas en la experiencia de unos pocos empleados, como las autoescuelas (escuelas de conducción), las escuelas de idiomas y las empresas que ofrecen formación en tecnología de la información y la comunicación. Las empresas privadas también organizan la formación de peluqueros, esteticistas, masajistas, por ejemplo. Además, hay instituciones privadas de arte, música y danza.

Las organizaciones comerciales privadas no entran dentro del sistema público de financiación; tampoco se les permite emitir títulos de calificaciones reservados para el sistema de educación formal. Sin embargo, los estudiantes de las organizaciones pueden participar en pruebas donde pueden demostrar sus habilidades profesionales y recibir la acreditación.

Las actividades de las organizaciones comerciales están controladas por las autoridades de protección al consumidor.

Tipos de oferta formativa:

La oferta formativa dirigida a las personas adultas es muy amplia y diversa. Existen distintas enseñanzas y programas, ofrecidos por varias instituciones.

-Formación dirigida a aumentar los logros en competencias básicas:

  • Educación secundaria básica y general para adultos. Está organizada por las escuelas secundarias superiores generales para adultos ((finlandés: aikuislukio, sueco: vuxengymnasium) y por algunas escuelas secundarias populares (finlandés: kansanopisto, sueco: folkhögskola). También puede ser ofertada por algunas universidades de verano y otras instituciones aunque no se obtiene la misma acreditación.
  • Programas basados en el desarrollo de competencias: para mejorar las habilidades de lectura, cálculo…
  • Alfabetización y formación en idiomas para inmigrantes. (A partir de 2018 el Ministerio de Educación y Cultura ha asumido la responsabilidad de alfabetización de los inmigrantes. El objetivo del gobierno es acelerar la transición de los inmigrantes a la formación y la vida laboral).

-Formación dirigida a obtener una titulación reconocida en la edad adulta:

  • El sistema de calificación basado en competencias proporciona a los adultos una forma flexible de demostrar, renovar y mantener sus habilidades profesionales, o de cualificarse para una nueva profesión cuando cambian sus tareas laborales. Es un beneficio específico de este sistema que permite el reconocimiento de las competencias profesionales de un individuo, independientemente de si fueron adquiridas a través de experiencia laboral, estudios u otras actividades. El sistema de calificación basado en competencias reconoce las competencias adquiridas de diversas formas.
  • Las cualificaciones profesionales de secundaria superior, las cualificaciones profesionales adicionales y las cualificaciones profesionales especializadas se pueden completar como calificaciones basadas en competencias. Una cualificación profesional de secundaria superior también se puede completar a través de la educación y formación profesional de secundaria superior. Una calificación basada en la competencia se completa demostrando habilidades profesionales en los lugares de trabajo en tareas de trabajo reales.

-Formación dirigida a la transición al mercado laboral:

El objetivo de la formación en el mercado laboral suele ser completar una cualificación profesional, una cualificación profesional adicional o especializada, o un módulo de cualificación profesional.

En muchos sectores se organiza la formación continua. Se imparte formación profesional gratuita en centros de educación de educación profesional para adultos, instituciones de educación superior e instituciones educativas privadas.

La selección de personas para la capacitación en el mercado laboral es responsabilidad del Empleo público y servicios empresariales (TE). Está destinada principalmente a los adultos que están desempleados o en riesgo de perder sus trabajos y que han completado su educación obligatoria.

  • Capacitación profesional en el mercado laboral:
    • Puede dirigirse a estudiantes que han abandonado la escuela para completar una titulación de educación superior.  
    • Los estudios a tiempo completo deben completarse en 12-24 meses, en función de la cualificación y del tipo de institución educativa.
  • Formación de emprendimiento profesional y capacitación de emprendedores:
    •  Para aquellos que están pensando en comenzar su propio negocio.
  • Otros tipos de formación para empleados de una empresa.

-Formación liberal (popular, no formal) para adultos:

El objetivo de la educación liberal de adultos es apoyar el desarrollo integral de las personalidades de los individuos y la capacidad de los individuos para convivir en comunidad, así como promover la democracia, la igualdad y el pluralismo en la sociedad finlandesa.

La educación liberal de adultos está destinada a personas de todas las edades y entornos sociales. La mayoría de los estudiantes de las universidades de verano y los centros de educación para adultos son mujeres para quienes el desarrollo personal es una parte importante de la vida. Las instituciones también ofrecen cursos para niños y jóvenes.

Las instituciones liberales de educación de adultos también son importantes proveedores de educación para inmigrantes adultos. Las instituciones liberales de educación de adultos ofertan educación para la integración de los inmigrantes. Los adultos de origen inmigrante también acuden a cursos abiertos para todos, junto con miembros de la población nativa.

Las instituciones liberales de educación de adultos también ofrecen capacitación para jóvenes inmigrantes. Los inmigrantes menores de 25 años y los inmigrantes entre 16 y 17 años que han llegado sin un tutor son grupos especiales.

Es muy variada en función del tipo de institución que la oferte:

  • Escuelas secundarias populares

Las escuelas secundarias populares organizan programas de educación general (por ejemplo, en artes, idiomas, educación o teología). Los estudios son a tiempo completo y duran todo un año académico. Muchos estudiantes asisten a escuelas secundarias populares para prepararse para la educación superior y recibir cursos universitarios abiertos que pueden ser útiles para estudios universitarios posteriores.

Las escuelas secundarias populares ofrecen también formación profesional y cursos de educación básica.

  • Centros de educación para adultos

Los centros de educación para adultos ofrecen cursos de artes, manualidades, música, lenguaje y literatura, economía doméstica, deportes, TIC y estudios sociales. Se ofrecen cursos para todas las edades.

Además de la educación liberal para adultos, los centros de educación para adultos ofrecen estudios universitarios abiertos y cursos a medida para clientes como municipios y empresas.

  • Centros de estudio

Los centros de estudio ofrecen una amplia gama de oportunidades educativas que apoyan la democracia y la ciudadanía activa y ayudan a los participantes a desempeñar un papel pleno y activo en la sociedad.

Los centros de estudio son instituciones del tercer sector (voluntarias) dirigidas por organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y sindicatos.

Las actividades están destinadas principalmente a voluntarios y participantes activos en las organizaciones. La capacitación se lleva a cabo en forma de cursos, conferencias, seminarios y clubes de estudio.

  • Universidades de verano

Las universidades de verano son instituciones regionales que operan principalmente en las ciudades. Sus actividades consisten principalmente en ofrecer cursos universitarios abiertos y responder a las necesidades regionales de educación y desarrollo de habilidades. Los cursos universitarios de verano brindan oportunidades para el desarrollo personal y profesional.

Los cursos están abiertos para todos, independientemente de su edad y formación académica. 

Las universidades de verano están en estrecha cooperación con instituciones de educación superior, así como con otros tipos de instituciones. Ofrecen muchos programas multidisciplinarios en, por ejemplo, cultura, artes, lengua y cultura finlandesas, estudios europeos, educación, investigación ambiental, ciencias de la salud y ciencias sociales.

Además de eso, las universidades de verano también ofrecen cursos de educación continua, conferencias públicas, seminarios regionales y eventos culturales, así como educación universitaria para personas mayores (Universidad de la Tercera Edad).

  • Institutos deportivos

Los institutos deportivos ofrecen cursos para mejorar la participación deportiva, el bienestar y la salud de toda la población. Algunos de los institutos deportivos son instituciones estatales, y otros son regionales.

Los institutos también ofrecen cursos básicos de educación física de un semestre que tienen como objetivo fortalecer las habilidades deportivas y de instrucción de los participantes, fomentar un estilo de vida activo y preparar a los participantes para futuros estudios en deportes.

Además, las instituciones deportivas también brindan capacitación a clubes y asociaciones deportivas, actividades de entrenamiento, capacitación básica y profesional adicional y cursos para empresas.