Consejería de Educación

Junta de Castilla y León (España)

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Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (España)
Monasterio Nuestra Señora de Prado (Valladolid)
Consejería de Educación.
Junta de Castilla y León (España)

¿Quiénes somos?

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad autónoma de Castilla y León. La función de la Junta es la de ejercer el gobierno y la administración de la autonomía.

Sus áreas de competencia, dentro de las atribuciones que posee la comunidad autónoma, vienen distribuidas en Consejerías, cada una de las cuales se encarga de desarrollar todo lo referente a su actividad administrativa. Una de ellas es la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación es el organismo administrativo regional responsable de planificar, implementar, coordinar y administrar la política educativa (universitaria y no universitaria).

A esta Consejería está adscrito el ente público de derecho privado Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y vinculada la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La Consejería de Educación está formada por 5 unidades administrativas (Direcciones Generales). Una de estas unidades es la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, que tiene las siguientes funciones con respecto a la educación de adultos:

  • Planificación de la organización académica, diseño curricular y desarrollo de recursos curriculares.
  • Planificación de necesidades de unidades escolares y funcionamiento de centros públicos.
  • Planificación y gestión de la formación específica del profesorado.

La educación pública de Castilla y León cuenta con aproximadamente un total de 410.000 estudiantes: 27.000 estudiantes están cursando educación de adultos, 29.000 estudiantes están inscritos en enseñanzas de régimen especial (música, danza, diseño, idiomas, etc.); y 350.000 estudiantes en el sistema general. En esta institución trabajan 34.000 docentes que junto a los equipos directivos correspondientes ofrecen orientación profesional e instrucciones para lograr altos estándares de calidad en el sistema educativo de Castilla y León.

Aproximadamente 500 profesores trabajan actualmente en educación de adultos. Hay 73 centros específicos que imparten enseñanzas de educación para adultos (CEPAS) y un número importante de ellos ubicados en áreas rurales. Además de los CEPAS existen centros ordinarios en cada provincia que imparten enseñanzas de educación de adultos.

¿Dónde estamos?

La sede de la Consejería de Educación se encuentra Valladolid, ciudad situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Castilla y León tiene una superficie de 94.224 kilómetros cuadrados (18,7% del área total de España). Es la región más extensa de España y la tercera de Europa.

La Consejería de Educación tiene centros educativos distribuidos por las 9 provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

Castilla y León. Centros de Educación de Adultos

La ubicación de los centros que imparten enseñanzas para personas adultas en Castilla y León puede consultarse en el Directorio de centros del Portal de Educación

Actividades y servicios

La Consejería de Educación dirige y promueve la política educativa, así como el ejercicio de las funciones de coordinación, ejecución e inspección en la materia. Entre sus muchas áreas de actuación se encuentra la educación de personas adultas; la Consejería de Educación, en colaboración con el gobierno nacional, se encarga de implementar la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos, a través de diferentes acciones.

Educación de personas adultas:

En materia de educación de personas adultas, la Consejería de Educación tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Mantener erradicado el analfabetismo y aumentar el nivel de competencias clave (competencias básicas) para el aprendizaje permanente en la población adulta.
  2. Promover la reincorporación al sistema educativo de las personas menores de 30 años que lo abandonaron de forma temprana.
  3. Mejorar la empleabilidad de las personas adultas, en particular para las personas de grupos desfavorecidos.

Para lograr esos objetivos, esta institución educativa ha planificado las siguientes acciones:

  1. Alfabetización y formación para nuevos lectores. análisis y detección de necesidades y una oferta de programas dirigidos a grupos de inmigrantes para fomentar su integración social.
  2. Validación del aprendizaje no formal e informal, basado en competencias clave (basic skills).
  3. Oferta de programas para jóvenes que dejan la educación prematuramente y para grupos socialmente desfavorecidos.
  4. Orientación, información y asesoramiento, dirigido a jóvenes para dar a conocer sus oportunidades de formación.
  5. Oferta de formación profesional online, orientada a las características específicas de las personas adultas para mejorar su empleabilidad.
  6. Reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y el aprendizaje no formal, considerando las necesidades de las personas y del sistema productivo.
  7. Colaboración con otras instituciones para satisfacer las necesidades de las personas, especialmente aquellas que tienen necesidades específicas o sufren de la exclusión social (personas discapacitadas, inmigrantes, minorías étnicas, población reclusa, personas en hospitales y personas de ciertas áreas rurales).
  8. Formación específica de docentes dedicados a la educación de adultos.

Los desafíos futuros de la Consejería de Educación se dirigen a dar más importancia a la educación de adultos, ya que las estrategias españolas en torno al aprendizaje permanente tienden a centrarse en otras etapas educativas.

Internacionalización

La Consejería de Educación está comprometida con la internacionalización de los centros educativos y participa en muchos proyectos institucionales: Erasmus+, Interreg, etc.

Además, participa en evaluaciones internacionales como PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), TIMMS (Trends in International Mathematics and Science Study), PISA (Program for International Student Assessment) y PIACC (Program for the International Assessment of Adult Competencies), con resultados satisfactorios.

Calidad

La Consejería de Educación está trabajando en la implementación de un modelo unificado de gestión de calidad, de acuerdo con la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad para la Educación y Formación Profesional (EQAVET).

Participantes en el proyecto

Juan Andrés García Torres, Esther Hernández Revuelta, Ana Carmen Zabalza Arbizu y Mª Jesús Fernández Leonor.

Participantes de Castilla y León en el proyecto Erasmus+ aei

El grupo de participantes de este proyecto está formado por personal técnico del Servicio de Cualificación Profesional y Aprendizaje Permanente y profesorado especialista que imparte enseñanzas para personas adultas y ocupa cargos directivos en centros específicos de educación de personas adultas.

Todos los miembros del grupo participante en este proyecto tienen amplia experiencia en educación de adultos, en el campo de la gestión de centros de educación de personas adultas, planificación de programas educativos de diversos niveles, diseño curricular, orientación académica y profesional, formación del profesorado, relaciones con otras instituciones, desarrollo de planes de actuación en materia de educación de adultos, implementación de nuevas metodologías etc.

Además poseen gran experiencia en tecnologías de la comunicación y la información, idiomas extranjeros y trabajo con grupos desfavorecidos.  

También han coordinado y participado en varios proyectos europeos, nacionales y regionales en materia de educación de personas adultas.