Consejería de Educación. Castilla y León

Patrimonio educativo/cultural > Consejería de Educación. Castilla y León

Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa. Está formada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y destaca por ser una de las regiones españolas con mayor riqueza cultural, patrimonial, etnográfica y natural.

  • Patrimonio Mundial de la UNESCO

Castilla y León posee nueve Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Camino de Santiago Francés, la Catedral de Burgos, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el monumento natural de Las Médulas en León, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde (Salamanca), los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín en León y el hayedo de Riofrío de Riaza en Segovia.

  • Patrimonio cultural español

Castilla y León atesora una gran parte del patrimonio cultural español, más de 300 castillos, más de 400 museos, colecciones y centros de interpretación que recogen la riqueza artística, cultural y etnográfica de nuestra región así como 23.000 yacimientos arqueológicos.

También en Castilla y León existen alrededor de 30 centros educativos que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente. La mayoría se encuentran en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural  y provienen de antiguos institutos creados en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, En ellos existen bibliotecas, laboratorios de física y de química, de historia natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

Más información: Patrimonio cultural de Castilla y León.

  • Gastronomía

La gastronomía es otro de los enormes atractivos de Castilla y León pues ofrece una gran variedad de platos elaborados con productos con denominaciones de calidad, carnes, embutidos, quesos, legumbres, frutas y verduras, que hacen de la cocina de Castilla y León una de las más apreciadas y completas de España.

Más información sobre gastronomía de Castilla y León: platos típicos de Castilla y León.

  • Enoturismo

En el mapa vitivinícola español, Castilla y León ocupa un lugar privilegiado pues posee nueve denominaciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora más varias denominaciones de vinos de calidad.

Comarcas vitivinícolas de Castilla y León

Hay unas 650 bodegas en Castilla y León. Muchas de ellas se pueden visitar. (Ver bodegas visitables).

Castilla y León es la región española con mayor número de Rutas del Vino Certificadas: Ruta del Vino Arlanza, Ruta del Vino Arribes, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino Cigales, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino Rueda, Ruta del Vino Sierra de Francia y Ruta del Vino Toro.

  • Fiestas de interés turístico

Cuenta también con más de un centenar de fiestas declaradas de interés turístico regional, nacional e internacional, de las que sobresale la Semana Santa, una de las manifestaciones religiosas, culturales y populares con mayor arraigo y atractivo turístico, y de las que Castilla y León posee 8 de las 22 declaradas de interés turístico internacional de toda España.