El Indice de Producción Industrial (IPI) del INE ha iniciado el año 2025 con una tasa de variación interanual de -1% a nivel nacional mientras en la cornisa destaca el retroceso industrial de Cantabria (-12,3%). Según nuestras predicciones el IPI mejorará su comportamiento durante el año 2025, siendo Asturias la región con evolución y perspectivas más favorables.
El análisis sectorial muestra para la rama de bienes de consumo comportamiento positivo tanto en España (1,5%) como en Asturias (6,1%), frente a los retrocesos de Cantabria y País Vasco. El comportamiento más desfavorable corresponde a los bienes de equipo, si bien la energía arranca el año con importantes caídas en Cantabria (-42,1%).
Por lo que se refiere a los precios industriales, las tasas interanuales observadas en enero de 2025 son positivas, con incrementos especialmente significativos en Asturias (12,8%).
Por su parte, el Índice de Cifra de Negocios en la industria ha cerrado el año 2024 con un incremento de 1,3% en Asturias, estancamiento a nivel nacional (0,4%) y retrocesos en País Vasco y Cantabria.