Flash_AS Nº140_2/2024

Los indicadores coyunturales disponibles para el mes de enero de 2024 confirman el dinamismo de los servicios regionales, destacando los incrementos interanuales de los viajeros (18,7%) y pernoctaciones hoteleras (17,6%). También se registran aumentos del movimiento aéreo de pasajeros (6,3%), frente al retroceso del movimiento de puertos (-14,3%). Según nuestras predicciones el sector servicios será el más pujante durante el presente año en el ámbito regional, con una tasa prevista de 2,6%.

Los registros de cierre del año 2023 reflejan la evolución desfavorable de la actividad industrial, con tasas interanuales negativas en los Indices de Producción Industrial publicados para Asturias por el INE y SADEI (-4,2% y -3,9% respectivamente) y perspectivas adversas para el presente año. Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, durante el pasado año se han producido caídas significativas de la producción regional de electricidad (-27,1%) y el consumo de energía eléctrica tanto general como de usos industriales (-0,8% en ambos casos).

Esta coyuntura adversa se refleja también en el comercio exterior de Asturias que ha cerrado 2023 con retrocesos en las exportaciones (-2,3%) y las importaciones regionales (-17,3%). Si bien existen elevados niveles de incertidumbre, nuestras predicciones anticipan una posible recuperación de las exportaciones, que podrían cerrar 2024 con tasas interanuales ligeramente positivas.

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en 2023, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, que han cerrado el año con tasas interanuales acumuladas de 8,6% y 9,5% respectivamente y cuyas expectativas son favorables para 2024.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº139_1/2024

Según nuestras últimas predicciones la economía asturiana crecerá en torno al 2% durante el año 2024. Esta actualización conlleva una ligera revisión a la baja en las expectativas regionales, como consecuencia de la moderación en el crecimiento de la construcción.

La información coyuntural confirma el dinamismo durante el pasado año del mercado laboral, con descensos del paro tanto estimado por la EPA como registrado en los servicios públicos de empleo. Los datos más desfavorables son la baja tasa de actividad (que, pese a haber aumentado un 1,7% en 2023 se sitúa todavía en el 51%) y los retrocesos en los contratos registrados (tasa interanual de -14,5% en 2023).

Por sectores, se confirma el comportamiento expansivo de los servicios, cuya evolución favorable se prolongará previsiblemente a 2024 y la debilidad de la industria regional de Asturias. Tanto el Indice de Producción Industrial regional publicado por el INE como el elaborado por SADEI acumulan hasta noviembre importantes retrocesos interanuales (-4,5% y -4,2% respectivamente) mientras se confirman para el mismo período caídas significativas de la producción regional de electricidad (-27,9%) y el consumo de energía eléctrica tanto general (-1,6%) como de usos industriales (-1,5%).

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en 2023, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta noviembre de 8,9% y 9,7% que previsiblemente se prolongarán en 2024. En cambio existen dudas sobre la evolución durante el presente año de la matriculación de turismos y el consumo de combustible.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº138_12/2023

En la recta final del año 2023 se confirma el dinamismo de la economía asturiana, con un crecimiento superior al 2% basado en el buen comportamiento de los servicios y la construcción, mientras el sector industrial retrocede ligeramente y la agricultura regional prolonga su declive.

La información coyuntural disponible hasta noviembre muestra comportamientos favorables para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (movimiento de puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta octubre de 9,1% y 9,9% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta noviembre un crecimiento del 5% mientras el consumo de combustible se ha incrementado un 4% hasta el mes de octubre y según nuestras predicciones atenuará ligeramente su crecimiento hasta final de año.

Por su parte, el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta octubre tasas casi coincidentes en torno al -5%. Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas en torno al -1,5%.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº137_11/2023

Según nuestras últimas predicciones el crecimiento de la economía asturiana durante 2023 superará el umbral del 2% gracias al dinamismo de los servicios y la construcción, mientras el sector industrial retrocede ligeramente y la agricultura regional prolonga su declive.

La información coyuntural disponible hasta octubre muestra comportamientos favorables para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (movimiento de puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta septiembre de 9,4% y 10% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta octubre un crecimiento del 5,4% mientras el consumo de combustible se ha incrementado un 4% hasta el mes de septiembre y según nuestras predicciones atenuará ligeramente su crecimiento en el último trimestre del año.

Por su parte el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta septiembre tasas coincidentes (-5,5%). Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº136_10/2023

Las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se basan en las aportaciones positivas de las actividades de construcción y servicios, mientras la industria afronta una coyuntura adversa, que se acentúa en el segundo semestre del año.

Por su parte el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta agosto tasas coincidentes (-6,1%). Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº135_9/2023

Nuestras últimas predicciones sitúan el crecimiento de la economía regional asturiana en 1,7%, gracias a las aportaciones positivas de las actividades de construcción y servicios, mientras la industria confirma su retroceso, más intenso en el segundo semestre del año.

La información coyuntural disponible muestra comportamientos favorables hasta agosto para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, tal y como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta julio de 10,2% y 10,5% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta agosto un crecimiento del 5% mientras el consumo de combustible se ha incrementado el 5,7% hasta el mes de julio.

La evolución y perspectivas son más desfavorables para el sector industrial regional, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADE, que acumulan hasta julio tasas de -5,1% y -5,7% respectivamente. Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº134_8/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables hasta julio para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y especialmente de alimentación, que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas en torno al 8%) y en la matriculación de turismos, que podría ralentizarse hasta final de año.

La evolución y perspectivas más desfavorables corresponden al sector industrial, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI. Se prolongan los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, y nuestras predicciones anticipan que el presente año se cerrará con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº133_7/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas superiores al 8% y en la matriculación de turismos, que podría ralentizarse hasta final de año.

La evolución es desfavorable en el caso de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, y nuestras predicciones anticipan tasas interanuales negativas para cierre de año. También se confirman los retrocesos hasta mayo en la producción de leche y cemento.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº132_6/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En el sector industrial la situación es menos favorable, ya que tanto el Indice de Producción Industrial (IPI) regional del INE como el elaborado por SADEI para Asturias muestran claros retrocesos (tasas interanuales acumuladas hasta abril de -3,3% y -3,7% respectivamente). También se prolonga la evolución desfavorable y se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales). Según nuestras predicciones, el sector industrial podría mejorar su comportamiento hasta cierre de año, tal y como reflejan las tasas de crecimiento interanual por trimestres.

En el ámbito del comercio exterior se confirman hasta abril los incrementos reales de las exportaciones regionales mientras descienden las importaciones. Según nuestras predicciones esta evolución se prolongará con tasas algo atenuadas hasta cierre del año 2023 que Asturias cerrará con una balanza comercial de signo positivo.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº131_5/2023

Nuestras últimas predicciones para 2023 anticipan un crecimiento del PIB regional de Asturias de 1,5% basado fundamentalmente en el buen comportamiento del sector servicios.

Los indicadores coyunturales disponibles confirman los comportamientos favorables para las actividades turísticas (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y el consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En cambio se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como el de usos industriales) mientras el Indice de Producción Industrial acumula durante el primer trimestre retrocesos (más intensos según SADEI que los estimados por el INE). Según nuestras predicciones, tanto el sector industrial como la actividad constructora regional mejorarán gradualmente su comportamiento hasta cierre de año, tal y como reflejan las tasas de crecimiento interanual por trimestres.


   Enviar artículo en formato PDF