Flash_AS Nº137_11/2023

Según nuestras últimas predicciones el crecimiento de la economía asturiana durante 2023 superará el umbral del 2% gracias al dinamismo de los servicios y la construcción, mientras el sector industrial retrocede ligeramente y la agricultura regional prolonga su declive.

La información coyuntural disponible hasta octubre muestra comportamientos favorables para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (movimiento de puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta septiembre de 9,4% y 10% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta octubre un crecimiento del 5,4% mientras el consumo de combustible se ha incrementado un 4% hasta el mes de septiembre y según nuestras predicciones atenuará ligeramente su crecimiento en el último trimestre del año.

Por su parte el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta septiembre tasas coincidentes (-5,5%). Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº136_10/2023

Las perspectivas de crecimiento de la economía asturiana se basan en las aportaciones positivas de las actividades de construcción y servicios, mientras la industria afronta una coyuntura adversa, que se acentúa en el segundo semestre del año.

Por su parte el sector industrial regional confirma su evolución y perspectivas desfavorables, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI, que acumulan hasta agosto tasas coincidentes (-6,1%). Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº135_9/2023

Nuestras últimas predicciones sitúan el crecimiento de la economía regional asturiana en 1,7%, gracias a las aportaciones positivas de las actividades de construcción y servicios, mientras la industria confirma su retroceso, más intenso en el segundo semestre del año.

La información coyuntural disponible muestra comportamientos favorables hasta agosto para los indicadores de servicios, especialmente los relativos al turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También el consumo se muestra dinámico, tal y como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas acumuladas hasta julio de 10,2% y 10,5% que previsiblemente se prolongarán hasta cierre de año. Por su parte, la matriculación de turismos acumula hasta agosto un crecimiento del 5% mientras el consumo de combustible se ha incrementado el 5,7% hasta el mes de julio.

La evolución y perspectivas son más desfavorables para el sector industrial regional, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADE, que acumulan hasta julio tasas de -5,1% y -5,7% respectivamente. Se prolongan también los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº134_8/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables hasta julio para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y especialmente de alimentación, que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas en torno al 8%) y en la matriculación de turismos, que podría ralentizarse hasta final de año.

La evolución y perspectivas más desfavorables corresponden al sector industrial, tal y como reflejan los Indices de Producción Industrial del INE y SADEI. Se prolongan los retrocesos de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, y nuestras predicciones anticipan que el presente año se cerrará con tasas interanuales negativas.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº133_7/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas superiores al 8% y en la matriculación de turismos, que podría ralentizarse hasta final de año.

La evolución es desfavorable en el caso de la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales, y nuestras predicciones anticipan tasas interanuales negativas para cierre de año. También se confirman los retrocesos hasta mayo en la producción de leche y cemento.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº132_6/2023

La información coyuntural disponible confirma los comportamientos favorables para las actividades de servicios, especialmente los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones) y transportes (pasajeros en puertos y aeropuertos). También se mantiene el dinamismo del consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En el sector industrial la situación es menos favorable, ya que tanto el Indice de Producción Industrial (IPI) regional del INE como el elaborado por SADEI para Asturias muestran claros retrocesos (tasas interanuales acumuladas hasta abril de -3,3% y -3,7% respectivamente). También se prolonga la evolución desfavorable y se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad, tanto general como de usos industriales). Según nuestras predicciones, el sector industrial podría mejorar su comportamiento hasta cierre de año, tal y como reflejan las tasas de crecimiento interanual por trimestres.

En el ámbito del comercio exterior se confirman hasta abril los incrementos reales de las exportaciones regionales mientras descienden las importaciones. Según nuestras predicciones esta evolución se prolongará con tasas algo atenuadas hasta cierre del año 2023 que Asturias cerrará con una balanza comercial de signo positivo.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº131_5/2023

Nuestras últimas predicciones para 2023 anticipan un crecimiento del PIB regional de Asturias de 1,5% basado fundamentalmente en el buen comportamiento del sector servicios.

Los indicadores coyunturales disponibles confirman los comportamientos favorables para las actividades turísticas (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y el consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En cambio se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como el de usos industriales) mientras el Indice de Producción Industrial acumula durante el primer trimestre retrocesos (más intensos según SADEI que los estimados por el INE). Según nuestras predicciones, tanto el sector industrial como la actividad constructora regional mejorarán gradualmente su comportamiento hasta cierre de año, tal y como reflejan las tasas de crecimiento interanual por trimestres.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº130_4/2023

Los indicadores coyunturales disponibles para 2023 confirman los comportamientos favorables para las actividades turísticas (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y el consumo (índices de ventas general y de alimentación), indicadores que previsiblemente cerrarán el presente año con tasas positivas. 

En cambio se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como, en mayor medida, el de usos industriales) y el consumo de combustible para automóviles (que acumula hasta febrero un descenso interanual de 1,6%) mientras se mantiene la preocupación por la subida de precios (el IPC regional de Asturias acumula hasta marzo un incremento interanual de 5,2% y se prevé que se modere hasta fin de año).


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº129_3/2023

Según nuestras últimas predicciones el PIB regional de Asturias crecerá un 1,2% durante 2023 (el VAB 1%), con un especial protagonismo del sector servicios y mayor dinamismo en el primer trimestre del año.

El año se ha iniciado con retrocesos en la producción industrial que aparecen reflejados en los Indices de Producción Industrial (IPI) elaborados para Asturias por el INE y SADEI, cuyas tasas de variación interanual en enero son de -12,6% y -5,8% respectivamente. Según nuestras predicciones ambos indicadores cerrarán el año con tasas negativas.

Los indicadores coyunturales disponibles confirman los comportamientos favorables para las actividades turísticas (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y el consumo (índices de ventas general y de alimentación) cuyas perspectivas para el año en curso son favorables. 

En cambio se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como el de usos industriales) y el consumo de combustible para automóviles (que ha registrado en enero un descenso interanual del 2%) mientras se mantiene la preocupación por la subida de precios (el IPC regional de Asturias acumula hasta febrero un incremento interanual de 6,2%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº128_2/2023

Según nuestras últimas predicciones el PIB regional de Asturias crecerá un 0,9% durante 2023, año para el que se espera un mayor dinamismo regional durante el primer trimestre, que se irá atenuando hasta final del período.

Por sectores las perspectivas más favorables corresponden a los servicios (1,4%) frente al estancamiento esperado en la actividad industrial (0,2%) y los retrocesos previstos para los sectores de agricultura y construcción (-6,3% y -0,7% respectivamente).

Las expectativas para el presente año son favorables para los indicadores turísticos (pasajeros, viajeros y pernoctaciones) y de consumo (índices de ventas general y de alimentación). 

Por el contrario se prevén tasas interanuales negativas para la producción y el consumo de electricidad (tanto el general como el de usos industriales), la matriculación de turismos (que ha cerrado el pasado año con una tasa de -15,6%) y también para los Índices de Producción Industrial elaborados para Asturias por el INE y SADEI. 

Se mantiene la preocupación por la subida de precios, ya que el IPC regional de Asturias ha comenzado el año con incrementos interanuales (6,1% en enero) y según nuestras predicciones podría cerrar 2023 con un crecimiento medio en torno al 4,8%.


   Enviar artículo en formato PDF