C.Exterior Nº102_5/2024

El primer trimestre del año se ha cerrado con tasas interanuales reales negativas para los principales indicadores de comercio exterior. En el ámbito nacional las exportaciones se han reducido hasta marzo un 8,4% mientras las exportaciones retrocedieron un 5,3% en el mismo período. En la cornisa cantábrica las tasas son también negativas, correspondiendo a Asturias la evolución más desfavorable.

Nuestras predicciones anticipan que las tasas negativas se prolongarán, algo más atenuadas, hasta el cierre del presente año, que previsiblemente se cerrará con saldo comercial negativo en el conjunto de España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por componentes, destaca el comportamiento adverso durante el primer trimestre de las exportaciones de semimanufacturas, con la única excepción de Cantabria, región para la que se prevé cerrar el año con tasa interanual positiva. También las importaciones de semimanufacturas han comenzado el año con retrocesos, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.

En lo que respecta a los bienes de equipo las perspectivas de cierre de año son favorables en España mientras en la cornisa destaca la evolución y perspectivas favorables de las exportaciones de bienes de equipo en Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº101_4/2024

Los registros de febrero confirman la evolución desfavorable del comercio exterior en España, con tasas interanuales reales acumuladas de -1,6% para las exportaciones y -1,5% para las importaciones.  En la cornisa cantábrica, Asturias es la región con peor comportamiento mientras Cantabria es la única que muestra un ligero crecimiento real de las exportaciones regionales. 

Por componentes, destaca el comportamiento adverso hasta febrero de las exportaciones de semimanufacturas, con la única excepción de Cantabria, región para la que se prevé cerrar el año con tasa interanual positiva. 

También las importaciones de semimanufacturas han comenzado el año con retrocesos, correspondiendo a Asturias el comportamiento más desfavorable (-25,7% acumulado hasta febrero).

Según nuestras predicciones, el año 2024 se cerrará nuevamente con saldo negativo en la balanza comercial del conjunto de España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº100_3/2024

El año 2024 ha comenzado con comportamiento desfavorable del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Los registros de enero muestran retrocesos reales en términos interanuales para las exportaciones en España (-2,5%) y más acentuadas en las regiones de la cornisa, que según nuestras predicciones cerrarán el presente año con caídas más intensas que las del conjunto nacional.

Por componentes, destaca el comportamiento adverso en enero de las exportaciones de semimanufacturas, con la única excepción de Cantabria donde la evolución es desfavorable para las exportaciones de bienes de equipo.

En cuanto a las importaciones se observan mayores disparidades, correspondiendo a Asturias el inicio de año más desfavorable (-17,9%) como consecuencia en gran medida del descenso en las importaciones de semimanufacturas.

Según nuestras predicciones, todavía preliminares, el año 2024 se cerrará nuevamente con saldo negativo en el conjunto de España y positivo en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº99_2/2024

Los registros de cierre del año 2023 confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. A nivel nacional, tal y como estaba previsto, el año 2023 se cerró con un saldo comercial negativo, destacando el retroceso registrado en las exportaciones nacionales de semimanufacturas.

En el contexto de la cornisa cantábrica, donde el saldo comercial presenta signo positivo, Asturias se confirma como la región con menor retroceso exportador, gracias al buen comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo.

Para el año actual, nuestras previsiones anticipan ligeros crecimientos reales de las exportaciones en Asturias y País Vasco frente al retroceso previsto a nivel nacional (-1,5%), destacando nuevamente el mal comportamiento de las exportaciones de semimanufacturas. Respecto al saldo de la balanza comercial, se espera cerrar 2024 nuevamente con saldo negativo en el conjunto de España y positivo en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº98_1/2024

Los registros del mes de noviembre confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones nacionales acumulan hasta noviembre una tasa de variación interanual real de -4,9% mientras en Asturias la tasa acumulada se sitúa en -2,9%, caída más atenuada que la del resto de regiones de la cornisa y que permite ser más optimista en cuanto a las perspectivas para 2023 y 2024. 

Por su parte, las importaciones registraron importantes caídas reales hasta noviembre (-6,1% acumulado en España, mientras en la cornisa destaca la tasa de -18,1% de Asturias). Nuestras últimas predicciones confirman que tanto el año 2023 como el 2024 se cerrarán con saldo comercial negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta noviembre, con la única excepción de Cantabria, crecimientos significativos, que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y también en la cornisa con la excepción de Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº97_12/2023

Los registros de comercio exterior del mes de octubre confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones nacionales acumulan hasta octubre una tasa de variación interanual real de -4,8% mientras en Asturias la tasa acumulada se sitúa en -1,5%, caída más atenuada que la del resto de regiones de la cornisa y que permite ser más optimista en cuanto a las perspectivas de cierre de año (estancamiento de exportaciones en Asturias frente a los retrocesos previstos en Cantabria y País Vasco).

Por su parte, las importaciones registraron importantes caídas reales hasta octubre (-5,9% acumulado en España, mientras en la cornisa destaca la tasa de -16,9% de Asturias). Nuestras últimas predicciones confirman que, como ya habíamos avanzado en números anteriores, el año 2023 se cerrará con saldo comercial negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta octubre crecimientos significativos (11,2% en España, 40,8% en Asturias) que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y también en la cornisa con la excepción de Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº96_11/2023

Los registros de comercio exterior del mes de septiembre confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones nacionales acumulan el tercer trimestre una tasa de variación interanual real de -4,7% mientras en Asturias, tras el buen comportamiento de los últimos meses, la tasa acumulada se sitúa en -1,2%, caída más atenuada que la del resto de regiones de la cornisa.

Por su parte, las importaciones registraron importantes caídas reales hasta el tercer trimestre (-6% acumulado en España, mientras en la cornisa destaca la tasa de -16,6% en Asturias). Nuestras últimas predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con tasas de variación negativas para las exportaciones (con la única salvedad de Asturias) y las importaciones, esperándose un saldo comercial negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta septiembre crecimientos reales significativos (5,6% en España, 39,7% en Asturias) que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y también en la cornisa con la excepción de Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº95_10/2023

Una vez disponibles los registros del mes de agosto, se confirma el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones nacionales acumulan hasta agosto una tasa de variación interanual real de -3,7% mientras en Asturias, tras el buen comportamiento registrado en el mes de agosto, la tasa acumulada se sitúa en -2,4%, caída más atenuada que la del resto de regiones de la cornisa.

Por su parte, las importaciones registraron importantes caídas reales (-5,7% acumulado en España, destacando en la cornisa la tasa de -15,3% en Asturias). Nuestras últimas predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con tasas de variación negativas para las exportaciones y las importaciones, esperándose un saldo comercial negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en el caso de Asturias, mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta agosto crecimientos reales significativos (11,8% en España, 29,7% en Asturias).

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y también en la cornisa con la excepción de Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº94_9/2023

Los registros del mes de julio confirman el retroceso del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones acumulan hasta julio una tasa de variación interanual real de -2,5% a nivel nacional, mientras las importaciones registran caídas más acentuadas (-5,2% en España, destacando en la cornisa la tasa de -14,1% en Asturias). Nuestras últimas predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con tasas negativas para las exportaciones y las importaciones.

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en el caso de Asturias, mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan hasta julio crecimientos reales significativos (13,2% en España, 24,3% en Asturias).

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y en la cornisa salvo Asturias.

En esta situación, nuestras predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con saldo comercial real negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº93_8/2023

Los registros confirman el retroceso del comercio exterior durante la primera mitad del año, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Las exportaciones acumulan en el primer semestre una tasa de variación interanual real de -2,2% a nivel nacional, mientras las importaciones registran caídas más acentuadas (-5% en España, destacando en la cornisa la tasa de -11,4% en Asturias). Nuestras últimas predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con tasas negativas con la única excepción de las exportaciones asturianas para las que se prevé una tasa de 2,4%).

Un análisis más detallado del comportamiento del comercio exterior confirma la evolución y perspectivas desfavorables de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en el caso de Asturias, mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan en la primera mitad de año crecimientos reales significativos (16,4% en España, 24% en Asturias).

Por lo que respecta a las importaciones, los bienes de equipo muestran mejor comportamiento que las semimanufacturas a nivel nacional y en la cornisa salvo Asturias.

Una vez cerrado el primer semestre, nuestras predicciones anticipan que el año 2023 se cerrará con saldo comercial real negativo en España y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF