C.Exterior Nº82_9/2022

Los registros de comercio exterior disponibles hasta el mes de julio de 2022 muestran un crecimiento real acumulado de 6,1% para las exportaciones nacionales, mientras País Vasco y Asturias experimentan en el mismo período un crecimiento superior (12,1% y 7,9% respectivamente).

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta julio incrementos reales de 17,7%, destacando en la cornisa cantábrica la tasa acumulada por Asturias, que supera el 34%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, de las exportaciones de bienes de equipo. 

También en el caso de las importaciones se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, mientras las correspondientes a bienes de equipo acumulan en Cantabria tasas negativas que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, nuestras previsiones, afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico, anticipan que las balanzas comerciales de España y Asturias cerrarán el presente año con saldos reales negativos.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº81_8/2022

Una vez disponibles los registros de comercio exterior para la primera mitad del año las exportaciones acumulan en España un crecimiento real de 6,6%, mientras País Vasco y Asturias muestran en el mismo período un comportamiento más dinámico (13,2% y 9,6% respectivamente).

Por su parte, las importaciones nacionales registran en el primer semestre incrementos reales de 17,7%. En la cornisa cantábrica destaca la tasa acumulada por Asturias, próxima al 32%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, de las exportaciones de bienes de equipo. 

También en el caso de las importaciones también se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, con la excepción de Asturias donde las tasas acumuladas hasta junio son similares, próximas ambas al 30%.

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores nuestras previsiones, afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico, anticipan que el año se cerrará con saldo real negativo en la balanza comercial de España y Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº80_7/2022

Con los registros disponibles hasta el mes de mayo las exportaciones acumulan en España un crecimiento real de 6,1%,  mientras las regiones de la cornisa cantábrica muestran un comportamiento algo más dinámico (10,6% acumulado en el País Vasco).

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta mayo incrementos reales de 17,4%. En la cornisa destaca la tasa acumulada en el mismo período por Asturias, que alcanza el 37,1%.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil de las exportaciones de bienes de equipo, que podrían cerrar el año con tasas negativas en Asturias. 

En el caso de las importaciones también se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, siendo este caso Cantabria la región con peor comportamiento de los bienes de equipo (tasa acumulada negativa que previsiblemente se prolongará hasta cierre de año).

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores nuestras previsiones se encuentran afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico y anticipan que el año se cerrará con saldo negativo en la balanza comercial de España y Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº79_6/2022

Los registros disponibles hasta el mes de abril confirman la ralentización de las exportaciones, que acumulan hasta este mes un crecimiento interanual real de 5,1% en España y similar en las regiones de la cornisa cantábrica.

Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas (39% acumulado hasta abril en España) mientras las exportaciones de bienes de equipo acumulan tasas negativas en Asturias.

Nuestras previsiones, afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico, revisan a la baja el crecimiento real de las exportaciones y anticipan que el año se cerrará con saldo negativo en la balanza comercial de España y Asturias.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº78_5/2022

Los registros disponibles hasta el mes de marzo muestran una ralentización de las exportaciones, que acumulan en el primer trimestre un crecimiento interanual real de 6,6% en España, con un mayor dinamismo en las exportaciones de semimanufacturas que de las correspondientes a bienes de equipo.

En la cornisa cantábrica Asturias es la comunidad autónoma con mayores tasas interanuales acumuladas en el primer trimestre tanto en exportaciones (7,9%) como en importaciones (28,7%), si bien nuestras predicciones anticipan una ralentización hasta cierre de año. 

En el actual contexto de incertidumbre asociada a las tensiones geopolíticas, nuestras previsiones de comercio exterior para el año 2022 han sido revisadas a la baja, especialmente en el caso de los bienes de equipo.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº77_4/2022

Los registros disponibles hasta el mes de febrero muestran un buen inicio de año del comercio exterior, que todavía no acusa el impacto sobre la economía nacional de la invasión rusa de Ucrania. El crecimiento interanual real de las exportaciones acumulado hasta febrero ha sido de 11,1% a nivel nacional y más elevado en las regiones de la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias donde se han registrado aumentos significativos de las exportaciones de semimanufacturas y de bienes de equipo.

En un contexto de elevada incertidumbre asociada a las tensiones geopolíticas, nuestras previsiones para el año 2022, anticipan todavía comportamientos dinámicos con diferencias según regiones y componentes, correspondiendo las tasas más elevadas al comercio de semimanufacturas. Se espera que la balanza comercial cierre el presente año con saldos positivos en la cornisa cantábrica, frente a los saldos comerciales negativos previstos en España.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº76_3/2022

Los registros del mes de enero muestran un buen inicio de año del comercio exterior, que los próximos meses comenzará a reflejar el impacto sobre la economía nacional de la invasión rusa de Ucrania. El crecimiento interanual real de las exportaciones durante el mes de enero ha sido de 7,4% a nivel nacional y más elevado en las regiones de la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias donde se han registrado aumentos significativos de las exportaciones de semimanufacturas y de bienes de equipo.

Nuestras previsiones para el año 2022, que previsiblemente deberán ser revisadas a la baja, anticipan por el momento comportamientos dinámicos con diferencias según regiones y componentes. Se espera que la balanza comercial cierre el presente año con saldos positivos en Asturias y País Vasco, frente a los saldos comerciales negativos previstos en España y Cantabria.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº75_2/2022

El cierre del año 2021 muestra un crecimiento real del 12,4% para las exportaciones nacionales mientras las importaciones aumentaron un 13,8% en el mismo período, confirmándose el balance negativo en la balanza comercial española. En el ámbito de la cornisa cantábrica las balanzas comerciales regionales han cerrado el año con saldos positivos y destaca el dinamismo del comercio exterior de Asturias, con un crecimiento interanual real de 22,7% para las exportaciones y 37,3% para las importaciones, tasas que superan las registradas para la media nacional y las restantes regiones de la cornisa.  

El análisis por ramas muestra un comportamiento especialmente favorable de las exportaciones de semimanufacturas tanto en España como en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias.

Nuestras previsiones para el año 2022 anticipan comportamientos dinámicos con tasas interanuales más moderadas y diferencias entre las distintas ramas. En concreto, tras el buen comportamiento del pasado año las exportaciones de bienes de equipo podrían registrar retrocesos en Asturias).


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº74_01/2022

Los últimos datos coyunturales confirman el dinamismo del comercio exterior, con datos más favorables en la cornisa cantábrica que en el conjunto de España. A nivel nacional se espera cerrar el año 2021 con incrementos reales del 12,5% de las exportaciones y 13% de las importaciones, mientras en la cornisa destacan las tasas reales previstas para Asturias (24% para las exportaciones y 38,8% para las importaciones).

El análisis por componentes confirma el buen comportamiento de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en Asturias y el País Vasco.

Nuestras previsiones para el año 2022 anticipan tasas positivas aunque más moderadas que las del año anterior y se espera que la balanza comercial mantenga el saldo negativo a nivel nacional y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica. Por regiones las mejores perspectivas corresponden a Asturias y por componentes se mantiene el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº73_12/2021

Los registros disponibles hasta el mes de octubre de 2021 confirman el dinamismo del comercio exterior, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. A nivel nacional se espera cerrar el año con incrementos reales del 12,1% de las exportaciones y 11,8% de las importaciones, mientras en la cornisa destacan las tasas previstas para Asturias (19,5% para las exportaciones y 36% para las importaciones).

El análisis por componentes muestra un comportamiento muy dinámico de las exportaciones de semimanufacturas, especialmente en Asturias y el País Vasco. En las exportaciones de bienes de equipo Cantabria es la región con mayor incremento mientras Asturias registra en octubre una tasa interanual negativa.

Nuestras previsiones anticipan que la evolución favorable se prolongará hasta final del año 2021, que previsiblemente se cerrará con saldo negativo en la balanza comercial nacional y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF