Industria Nº65_04/2021

La información coyuntural relativa al Indice de Producción Industrial (IPI) continúa siendo desfavorable, acumulando hasta febrero una tasa media nacional de -1,4% (en términos reales) debido a la evolución negativa de la producción de bienes de capital, y, aunque menos intensa, bienes de consumo. En el contexto de la cornisa cantábrica, Asturias y País Vasco registran retrocesos de producción industrial más acusados que los de la media nacional mientras Cantabria acumula hasta febrero tasas positivas, generales en la práctica totalidad de ramas (la variación real de bienes de capital es casi nula).

Por lo que se refiere al Indice de Cifra de Negocios en la Industria, la información disponible corresponde al mes de enero y muestra una situación similar a la descrita para el IPI: retrocesos interanuales a nivel nacional (-3,6%), algo más acentuados en Asturias y especialmente País Vasco y crecimientos moderados en Cantabria (2,9%).

Nuestras predicciones para el presente año anticipan recuperaciones de ambos indicadores, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, que podría ser especialmente intensa en la rama de bienes de equipo. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores esta recuperación se encuentra condicionada a la evolución de la pandemia por covid19, la campaña de vacunación y las medidas restrictivas.


C.Exterior Nº64_03/2021

Los primeros registros del año 2021, correspondientes al mes de enero, muestran caídas reales de las exportaciones que en España se traducen en una tasa interanual de -12,7% y en las regiones de la cornisa varían entre -7,3% en Asturias y -21% en Cantabria.

Al analizar la evolución por componentes destacan las diferencias observadas en el comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo, con un incremento interanual de 2,8% en Asturias y una fuerte caída en Cantabria (-30,5%). 

Por su parte, las importaciones muestran tasas negativas, salvo en el caso de Asturias donde las importaciones comienzan el año con un incremento interanual real del 15%.


C.Exterior Nº63_02/2021

Los registros de cierre del comercio exterior de España en 2020 sitúan la tasa interanual de variación real en -9,3% para las exportaciones y -12% para las importaciones. En la cornisa cantábrica Asturias y País Vasco presentan una evolución especialmente desfavorable tanto de las exportaciones regionales (-18,5% en Asturias, -17,3% en el País Vasco) como de las importaciones (tasa próxima al -20% en ambas regiones). En el caso de Asturias destaca el fuerte retroceso del comercio exterior de semimanufacturas.

Por su parte Cantabria cierra el año 2020 con un retroceso más moderado de las exportaciones (-5% interanual en términos reales), destacando el buen comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo durante el mes de diciembre.

Tal y como habíamos anticipado el año se cierra con un saldo negativo para la balanza comercial española mientras todas las regiones de la cornisa cantábrica registran saldos comerciales positivos.

Para el presente año nuestras predicciones, con elevados niveles de incertidumbre, anticipan una recuperación de las exportaciones nacionales, que previsiblemente será menos intensa en las regiones de la cornisa cantábrica y especialmente en Asturias.


C.Exterior Nº62_01/2021

Aunque todavía no se dispone de los registros de cierre del comercio exterior en 2020 se espera que a nivel nacional la tasa real de variación de las exportaciones se sitúe en torno al -9% y la de las importaciones en -11,8%. En la cornisa cantábrica Asturias y País Vasco presentan una evolución especialmente desfavorable, con tasas previstas similares en ambas regiones (-18% para las exportaciones y -20% para las importaciones). En el caso de Asturias destaca el fuerte retroceso del comercio exterior de semimanufacturas.

Tras este comportamiento adverso, con un saldo negativo para la balanza comercial de España en 2020, se espera para el presente año una recuperación del comercio exterior a nivel nacional, especialmente en las exportaciones de bienes de equipo. En la cornisa cantábrica Asturias es la región para la que se espera un comportamiento más dinámico tanto de exportaciones como de importaciones durante 2021.


C.Exterior Nº61_12/2020

Los registros del mes de octubre prolongan la evolución desfavorable del comercio exterior tanto en el ámbito nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. En España las exportaciones acumulan hasta octubre descensos reales del 11,3% mientras las importaciones retroceden en el mismo período un 14,3% y se prevé cerrar el año con una balanza comercial negativa.
En cambio para la cornisa cantábrica, también con evolución desfavorable, nuestras predicciones anticipan cierres del año 2020 con balanzas comerciales positivas en las tres regiones. Por regiones el comportamiento menos negativo corresponde a Cantabria donde las exportaciones de bienes de equipo aumentan hasta octubre.

C.Exterior Nº60_11/2020

Las cifras de cierre del tercer trimestre confirman la difícil coyuntura del comercio exterior tanto en el ámbito nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. En España las exportaciones acumulan hasta septiembre descensos reales del 12,3% mientras las importaciones retroceden en el mismo período un 15,2% y se prevé cerrar el año con una balanza comercial negativa.
En cambio para la cornisa cantábrica Asturias, también con una evolución desfavorable, nuestras predicciones anticipan cierres del año 2020 con balanzas comerciales positivas en las tres regiones. Como ya habíamos anticipado en números anteriores el comportamiento más desfavorable corresponde a Asturias, donde las exportaciones caen hasta septiembre un 20% como consecuencia del mal comportamiento de las exportaciones de semimanufacturas. En cambio, Cantabria ha atenuado su tasa negativa gracias al buen comportamiento en septiembre de las exportaciones de bienes de equipo.

C.Exterior Nº59_10/2020

Los registros disponibles hasta el mes de agosto aportan nuevas evidencias sobre la difícil coyuntura del comercio exterior tanto en el ámbito nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. En España las exportaciones acumulan hasta agosto descensos reales del 14% mientras las importaciones retroceden en el mismo período un 16,2% y se prevé cerrar el año con una balanza comercial negativa.
En la cornisa cantábrica Asturias muestra los retrocesos más acusados, con tasas reales acumuladas hasta agosto de -23,3% para las exportaciones y -29% para las importaciones. Nuestras previsiones anticipan cierres de año con balanzas comerciales positivas en las tres regiones.
El análisis por componentes confirma que el comportamiento más desfavorable a nivel nacional y en el País Vasco corresponde a las exportaciones de bienes de equipo, mientras en Asturias y Cantabria son las exportaciones de semimanufacturas las que sufren caídas más acusadas.

Industria Nº59_10/2020

Los registros de agosto del Indice de Producción Industrial (IPI) aportan nueva evidencia sobre el retroceso industrial, cuyas perspectivas son más negativas en la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. El análisis por ramas confirma un comportamiento especialmente adverso en la producción de bienes de capital, cuyas caídas podrían aproximarse a final de año al 20%.

El observatorio incluye también la evolución hasta el mes de julio del Indice de cifra de negocios en la industria. Nuevamente la cornisa cantábrica acumula las caídas más intensas, especialmente Asturias cuya tasa de variación real es de -25,2%.

C.Exterior Nº58_09/2020

Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman la difícil coyuntura del comercio exterior tanto en el ámbito nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. En España tanto las exportaciones como las importaciones acumulan hasta julio descensos reales próximos al 40% mientras en la cornisa Asturias muestra los retrocesos más acusados.
En cuanto a los componentes, los bienes de equipo muestran el comportamiento más desfavorable a nivel nacional y el País Vasco mientras las exportaciones de semimanufacturas sufren caídas más acentuadas en Asturias y Cantabria.

Nuestras previsiones, con los inevitables niveles de incertidumbre, apuntan que el declive del comercio exterior podría prolongarse hasta fin de año, con tasas reales próximas a -50