Laboral_EPA Nº37_7/2024

Las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre de 2024 confirman los crecimientos interanuales de la población ocupada, que acumula en la primera mitad del año tasas de 2,5% en España mientras en la cornisa destaca Cantabria con 3,8%. Según nuestras predicciones el presente año se cerrará con incrementos del empleo inferiores al 2%, excepto en el País Vasco donde se esperan tasas ligeramente negativas.

Por lo que se refiere al paro estimado, la tasa interanual del primer semestre se sitúa en -4,4% para España mientras en la cornisa Cantabria muestra la evolución más favorable (-5,6%) frente a los incrementos estimados para País Vasco y, en menor medida, Asturias. Nuestras predicciones anticipan descensos de la tasa de paro, con la excepción del País Vasco, que parte de situación más favorable y podría cerrar 2024 con una tasa de paro superior al 8%.

Por lo que respecta al paro registrado, a nivel nacional las tasas acumuladas hasta junio son similares a las estimadas por la EPA (-4,8%). En cambio en la cornisa se observan discrepancias significativas, especialmente en Asturias donde los registros acumulan en el primer semestre descensos interanuales del paro regional (-6,6%).

En cuanto a las contrataciones, el primer semestre se ha cerrado con descensos interanuales de -3% para el conjunto nacional mientras en la cornisa hay diversidad de comportamientos, correspondiendo al País Vasco la evolución más favorable.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta junio tasas positivas en España (2,5%) y la cornisa cantábrica, comportamiento que previsiblemente se prolongará hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº35_4/2024

Las estimaciones de la EPA para el primer trimestre de 2024 muestran crecimientos interanuales de la población ocupada en España (3%) y la cornisa cantábrica (5,8% en Asturias). Según nuestras predicciones el año podría cerrarse con tasas interanuales positivas salvo en el caso del País Vasco.

Por lo que se refiere al paro estimado, la tasa interanual del primer trimestre se sitúa en -6,5% en España mientras en la cornisa el comportamiento más favorable corresponde a Cantabria con un descenso interanual muy acentuado (-17,4%) que lleva a esta comunidad a mostrar durante este trimestre la tasa de paro más baja de todo el conjunto nacional (7,5%).

Nuestras predicciones anticipan buenas perspectivas para Asturias y Cantabria que previsiblemente cerrarán el año 2024 con aumentos en la tasa de actividad y la población ocupada y descensos significativos en la tasa de paro.

Por lo que respecta al paro registrado, el año 2024 las tasas acumuladas hasta marzo confirman los descensos estimados por la EPA, con tasas interanuales claramente negativas salvo en el caso del País Vasco cuyas tasas interanuales son de -0,3% y 0,9% para el paro regional registrado y estimado respectivamente.

En cuanto a las contrataciones, el primer trimestre se ha cerrado con descensos interanuales de -4,3% para el conjunto nacional mientras en la cornisa hay diversidad de comportamientos, correspondiendo al País Vasco la evolución más favorable.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta marzo de 2024 en España y la cornisa cantábrica tasas positivas que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº34_1/2024

Las estimaciones de la EPA de cierre del año 2023 confirman la buena evolución de la población ocupada de España, que acumula una tasa interanual de 3%, mientras el paro estimado prolonga su descenso acumulando hasta final de año una tasa interanual de -4,3%.

En las regiones de la cornisa cantábrica, pese a la evolución positiva Asturias presenta la tasa de paro más elevada (media anual superior al 12%) junto a la tasa de actividad más reducida (inferior al 51%). 

Nuestras predicciones para 2024 indican que la población ocupada podría cerrar el año con incrementos del 3,3% en España, más moderados en las regiones de la cornisa cantábrica y especialmente en Asturias (0,6%). Para el paro se esperan reducciones significativas a nivel nacional (-8,3%) mientras las previsiones para la cornisa muestran diferencias significativas entre la tasa de -13,5% del País Vasco y la de -1-1% de Asturias.

Por lo que respecta al paro registrado, el año 2023 se ha cerrado con descensos tanto en España (tasa acumulada de -6,6%) como en la cornisa (-6,7% en Asturias) y nuestras predicciones anticipan que las tasas negativas se prolongarán al año 2024. También los contratos registrados se han reducido significativamente el pasado año (-15,7% en España), esperándose tasas más moderadas para el año actual.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social han acumulado en 2023 incrementos interanuales de 2,7% a nivel nacional y más discretos en las regiones de la cornisa (1,4% en Asturias). Nuestras últimas predicciones apuntan a un cierre de año similar en 2024 tanto en España como en la cornisa.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº33_10/2023

Las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre del año 2023 confirman la buena evolución de la población ocupada de España, que acumula una tasa interanual de 2,7%, mientras el paro estimado prolonga su descenso acumulando hasta el tercer trimestre una tasa interanual de -3,6%.

Nuestras predicciones indican que la población ocupada podría cerrar el año con incrementos superiores al 3%, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Para el paro, tras los datos del tercer trimestre del año, nuestras predicciones anticipan reducciones menos intensas que las previstas en números anteriores. De este modo la tasa de paro nacional de cierre de año podría situarse en torno al 12%.

Por lo que respecta al paro registrado, hasta septiembre se han producido descensos tanto en España (tasa acumulada de -7,1%) como en la cornisa (-6,3% en Asturias). También los contratos registrados se han reducido significativamente (-18,3% acumulado en España), si bien se espera que estos descensos se atenúen hasta cierre de año.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta septiembre incrementos interanuales de 2,7% a nivel nacional y más discretos en las regiones de la cornisa. Nuestras últimas predicciones apuntan a un cierre de año similar en todos estos ámbitos, con tasas superiores al 2% salvo el caso de Cantabria (1,3%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº32_7/2023

Las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre del año 2023 confirman la buena evolución de la población ocupada de España, que acumula en el primer semestre una tasa interanual de 2,4%, mientras el paro estimado desciende respecto al mismo período del año anterior (-3,3%).

En la cornisa cantábrica, tras el buen comportamiento del segundo trimestre, se han revisado al alza en todas las regiones las predicciones de la población ocupada y a la baja las referidas a la parada. De este modo, el presente año se cerrará previsiblemente con tasas medias de paro del 11,9% a nivel nacional e inferiores en la cornisa cantábrica (7,4% en el País Vasco).

Por lo que respecta al paro registrado, durante el primer semestre se han producido descensos tanto en España (tasa acumulada de -7%) como en la cornisa (-5,5% en Asturias). También los contratos registrados se han reducido significativamente, con tasas acumuladas próximas al 20% salvo en el caso de Cantabria (-13,5%). 

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan hasta junio incrementos interanuales de 2,7% a nivel nacional y más discretos en las regiones de la cornisa, si bien nuestras predicciones apuntan a un cierre de año similar en todos estos ámbitos, con tasas superiores al 2%.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº31_4/2023

Una vez conocidas las estimaciones de la EPA para el primer trimestre del año 2023, la población ocupada de España acumula una tasa interanual media de 1,8%, mientras el paro estimado desciende ligeramente respecto al mismo período del año anterior (-1,5%).

En la cornisa cantábrica Asturias muestra el comportamiento más preocupante ya que el primer trimestre se cierra con descensos de la población ocupada (tasa media interanual de -1,4%) e incrementos de la parada (9,1%). En cambio Cantabria y País Vasco muestran descensos significativos del paro regional, más acentuados que los del conjunto nacional. Nuestras predicciones anticipan que el año se cerrará con descensos interanuales del paro en todas las regiones de la cornisa cantábrica.


<
   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº30_1/2023

Una vez conocidas las estimaciones de la EPA para el cuarto trimestre del año 2022, y con ellas el cierre anual, la tasa interanual media para la población ocupada en España se sitúa en 3,1%, mientras el paro estimado acumula en el mismo período una tasa interanual de -11,8%.

En la cornisa cantábrica Asturias muestra el comportamiento más preocupante ya que, tras el considerable incremento del paro regional durante el cuarto trimestre, el año 2022 se cierra con descensos tanto de la población ocupada (tasa media interanual de -1,8%) como de la parada (-0,7%). En cambio Cantabria y País Vasco han cerrado el pasado año con crecimiento de la población ocupada y descensos significativos del paro, en línea con la evolución del conjunto nacional.

Por lo que se refiere al paro registrado, España ha cerrado 2022 con una tasa de -16,9% mientras las regiones de la cornisa registran caídas algo más atenuadas. Por su parte, los contratos registrados se han visto afectados por la evolución favorable de los últimos meses y cierran el año con tasas interanuales negativas.

Nuestras predicciones para 2023 anticipan que se atenuará el crecimiento del empleo y la reducción del paro en España, mientras Asturias podría cerrar el año con un cierto estancamiento en su población activa y ocupada, aumentando ligeramente la tasa de paro.


<
   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº29_10/2022

Una vez conocidas las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre del año 2022 la tasa interanual acumulada de la población ocupada en España se sitúa en el 3,7%, mientras el paro estimado acumula en el mismo período una tasa interanual de -14,5%.

En la cornisa cantábrica Asturias muestra el comportamiento más preocupante, ya que hasta el tercer trimestre del año acumula descensos tanto de la población ocupada como de la parada, reduciéndose la ya baja tasa de actividad regional. También las perspectivas son desfavorables ya que, a diferencia del conjunto nacional y el resto de la cornisa cantábrica, el presente año podría cerrarse en Asturias con incrementos del paro estimado, teniendo en cuenta que la referencia del cuarto trimestre de 2021 es una cifra especialmente baja.

En cuanto a los contratos registrados, a pesar de la desaceleración de los últimos meses las tasas acumuladas hasta septiembre mantienen signo positivo (2,8% en España, 3% en Asturias) con la única excepción de Cantabria (-9,2%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº28_07/2022

Las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre del año 2022 muestran incrementos interanuales de la población ocupada en España (4%), mientras en la cornisa cantábrica destaca el buen comportamiento de Cantabria. De este modo el primer semestre se cierra con crecimientos acumulados del empleo (4,3% a nivel nacional), salvo el caso de Asturias donde se observa un estancamiento de la población ocupada.

Por lo que respecta al paro estimado, tras las caídas interanuales del segundo trimestre del año, España acumula hasta junio una tasa interanual de -15,3, algo más moderada que la correspondiente al paro registrado (-21,8%). En el marco de la cornisa cantábrica todas las regiones han cerrado el primer semestre con tasas acumuladas negativas para el paro estimado y registrado, si bien esta tendencia podría cambiar a cierre de año en Asturias y País Vasco.

En cuanto a los contratos registrados, a pesar de los descensos interanuales del mes de junio las tasas acumuladas se mantienen con signo positivo (11,1% en España, 14,5% en Asturias) con la única excepción de Cantabria (-3,3%).


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral_EPA Nº27_04/2022

Las estimaciones de la EPA para el primer trimestre del año 2022 muestran incrementos interanuales de la población ocupada (4,6% en España, mientras en la cornisa cantábrica destaca la tasa de 5,7% en el País Vasco). Por su parte el paro nacional se ha reducido un 13,1% respecto al mismo trimestre del año pasado y nuestras predicciones apuntan que España podría cerrar el año 2022 con una tasa de paro en torno al 12,8%.

En el marco de la cornisa cantábrica, el País Vasco destaca por ser la región que presenta la tasa de actividad más elevada y la tasa de paro más reducida. En cambio Asturias sigue preocupando por su baja tasa de actividad, que se sitúa por debajo del 50% en el primer trimestre, si bien se espera que aumente ligeramente hasta el cierre del año 2022.


   Enviar artículo en formato PDF