Transporte Nº77_4/2022

El primer trimestre del año 2022 acumula importantes incrementos en el movimiento de pasajeros en transporte aéreo, si bien conviene recordar que estas tasas interanuales adoptan como referencia meses de 2021 en los que la movilidad se encontraba todavía afectada por restricciones ligadas a la pandemia de covid19. Según nuestras predicciones el presente año se cerrará con tasas de variación elevadas tanto en España que en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, tras el cierre favorable del año 2021 (9,8% en España, 22,7% en Asturias) es previsible que los registros del primer trimestre se vean afectados por los paros en el transporte por carretera durante varias semanas del mes de marzo.

En cuanto al transporte marítimo de mercancías, los datos disponibles hasta febrero muestran un inicio de año favorable, con la excepción del País Vasco que acumula tasas negativas (-8,5%).



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº76_3/2022

La información coyuntural disponible para los principales indicadores del sector transporte confirma el buen inicio de año. Este es el caso del movimiento de pasajeros en transporte aéreo, si bien estas tasas interanuales -excepcionalmente altas- deben ser analizadas con cautela teniendo en cuenta que se comparan con meses de 2021 en los que la movilidad se encontraba afectada por restricciones. Nuestras predicciones para el presente año anticipan crecimientos más elevados en España que en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, el cierre del año 2021 conduce a una tasa interanual de 9,8% para el conjunto nacional mientras en la cornisa cantábrica destaca el crecimiento registrado en Asturias (22,7%). Tras estos incrementos las tasas previsatas para 2022 son negativas en Asturias y País Vasco.

En cuanto al transporte marítimo de mercancías, los datos disponibles para el mes de enero muestran un inicio de año desfavorable en Asturias si bien nuestras predicciones apuntan que 2022 se cerrará con crecimientos  interanuales tanto en España como en la cornisa



   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº74_1/2022

Los registros de cierre de los indicadores turísticos para el año 2021 muestran tasas interanuales elevadas que sin embargo todavía no permiten recuperar los niveles pre-pandemia. Para el conjunto nacional los viajeros alojados en hoteles han aumentado el pasado año un 74,7% mientras el incremento de las pernoctaciones alcanza el 86,7% y el personal ocupado aumentó un 46,5%. En el caso de las regiones de la cornisa cantábrica los crecimientos son más discretos tanto en los indicadores anteriores como en el índice de precios hoteleros.

Según nuestras predicciones la recuperación del sector turístico se consolidará durante el presente año, para el que se prevén también incrementos significativos de los precios hoteleros tanto en España como en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº73_12/2021

Se confirma la recuperación del transporte aéreo de pasajeros, con tasas interanuales acumuladas hasta noviembre de 49% para el conjunto nacional y de 56% en Asturias. También el transporte marítimo de pasajeros muestra una notable reactivación en Cantabria y País Vasco, con tasas interanuales acumuladas superiores al 60% respecto al 22,5% acumulado de media nacional.

En cuanto al transporte de mercancías, destaca el buen comportamiento del transporte por carretera en Cantabria y Asturias mientras en el extremo opuesto se encuentra el transporte aéreo de mercancías en Asturias cuyas tasas acumuladas hasta noviembre son negativas.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº68_07/2021

Los indicadores coyunturales de transporte reflejan el aumento de movilidad y mejoran sus perspectivas de cierre de año. Así el transporte aéreo de pasajeros cierra el primer semestre del año atenuando las caídas acumuladas, con tasas interanuales que en España se sitúan en -37,7% y en Asturias en -28,7%.

Para el transporte de mercancías se observan diferencias por territorios y medios de transporte. El transporte marítimo de mercancías acumula hasta mayo tasas positivas, con la única excepción del País Vasco mientras el transporte aéreo de mercancías se comporta mejor en España (crecimiento de 23,9% acumulado hasta mayo) que en la cornisa cantábrica. Para el transporte de mercancías por carretera se dispone de información para el primer trimestre, que refleja un comportamiento especialmente favorable en Asturias (tasa interanual de 5,6% respecto a un 4% de la media nacional y tasas negativas en las otras regiones de la cornisa).



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº67_06/2021

Los registros disponibles hasta mayo empiezan a recoger el impacto de la movilidad y atenúan las caídas en las tasas interanuales acumuladas. Así, el transporte aéreo de pasajeros acumula hasta mayo un descenso de -58% en España, algo más intenso en las regiones de la cornisa cantábrica (-78,6% en Cantabria), si bien las previsiones de cierre de año anticipan en todos los casos incrementos significativos.

Se espera también una reactivación del transporte marítimo de pasajeros que ha retrocedido un 51% hasta abril a nivel nacional pero previsiblemente mejorará su comportamiento en los próximos meses.

Para el transporte de mercancías existen diferencias según los medios de transporte. En el caso de las mercancías por carretera el primer trimestre se ha cerrado con tasas acumuladas positivas con la única excepción de Cantabria.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº66_05/2021

El primer trimestre de 2021 se ha cerrado con importantes descensos del transporte aéreo de pasajeros tanto en España (-71,8%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-86,1% en Cantabria), si bien se espera un escenario de reactivación estival gracias a los avances en la vacunación y la relajación de las restricciones de movilidad.

Para los restantes medios de transporte la evolución es desigual, observándose el mejor comportamiento en el transporte de mercancías por carretera que durante el primer trimestre acumula tasas positivas en España (4%) y Asturias (5,6%). En el caso del transporte marítimo, tras el comportamiento desfavorable del primer trimestre se espera una mejora gradual especialmente del tráfico de pasajeros.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº65_04/2021

El primer trimestre de 2021 se ha cerrado con importantes descensos del transporte aéreo de pasajeros tanto en España (-80,4%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-89,7% en Cantabria). Asumiendo un escenario de reactivación estival similar a la de 2021 y recuperación a partir de septiembre de los niveles de 2019, nuestras predicciones anticipan un cierre de año con tasas de variación de 65,5% a nivel nacional y algo inferiores en la cornisa cantábrica (38,7% en Asturias).

De modo similar se prevé que el transporte marítimo de pasajeros cierre 2021 con incrementos de 52,5% a nivel nacional y más acentuados en la cornisa.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, tras los retrocesos del pasado año se prevén tasas positivas para el transporte por carretera y marítimo. Más concretamente, según nuestras previsiones el transporte por carretera podría aumentar un 5,1% en España, mientras en la cornisa destaca la tasa prevista para Cantabria, región que ha acumulado un mayor retroceso en 2020 (-25,1%).


<
   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº64_03/2021

El transporte aéreo de pasajeros acumula hasta febrero importantes descensos, tanto en España (-85,2%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-84,6% en Asturias). Nuestras predicciones, asumiendo una reactivación estival similar a la del pasado año y recuperación de niveles de 2019 a partir de septiembre, anticipan tasas de variación de 66,6% a nivel nacional y algo inferiores en la cornisa cantábrica.

De modo análogo, para el transporte marítimo de pasajeros se prevé, bajo supuestos similares, un incremento nacional del 49,2% al cierre de 2021.

En lo que respecta al tráfico de mercancías, tras los retrocesos del pasado año en todos los medios de transporte (aéreo, marítimo y por carretera) nuestras predicciones para España anticipan tasas de cierre positivas en 2021, mientras en la cornisa cantábrica los comportamientos más favorables corresponden al transporte de mercancías por carretera.



   Enviar artículo en formato PDF