Transporte Nº99_2/2024

El transporte aéreo de pasajeros, tras el buen comportamiento registrado durante el pasado año, ha comenzado 2024 con un crecimiento interanual de 10,4% en España, mientras en la cornisa Cantabria es la única región que ha experimentado un retroceso en enero (-13,6%) y cuyas perspectivas de cierre de año son desfavorables.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, los últimos registros disponibles corresponden al cuarto trimestre del pasado año y confirman la debilidad ya comentada en números anteriores: las regiones de la cornisa cantábrica cierran el año con tasas interanuales negativas mientras España registra un tímido crecimiento (0,9%). Nuestras predicciones para 2024 anticipan por el momento tasas negativas tanto en el ámbito nacional como en la cornisa cantábrica.

Respecto a los otros medios de transporte de mercancías, el inicio de año ha sido especialmente desfavorable en Asturias, región que presenta en enero tasas interanuales negativas (-87,3% en transporte aéreo de mercancías y -14,3% en transporte marítimo). Esta evolución y las predicciones de cierre de año contrastan con las referidas a España y las otras regiones de la cornisa, que presentan signo negativo



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº98_1/2024

El transporte aéreo de pasajeros prolonga su evolución favorable hasta final de año, cerrando 2023 con tasas interanual de 16,3% a nivel nacional y más intensas en la cornisa cantábrica (35,8% en Asturias). Nuestras predicciones para 2024 anticipan que el crecimiento se moderará significativamente, llegando a producirse retrocesos en Cantabria.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España y el País Vasco, frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las tasas interanuales acumuladas hasta tercer trimestre son positivas en España (0,7%) y Cantabria (9,1%), frente a los descensos registrados en Asturias (-4,1%) y el estancamiento del País Vasco (0,7% respectivamente). Para el año 2024 las mejores perspectivas corresponden a Cantabria y el País Vasco.

El transporte aéreo de mercancías ha cerrado el año 2023 con evolución favorable, especialmente en el caso de Asturias que, al igual que el País Vasco, afronta perspectivas desfavorables para 2024. 

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías ha cerrado el pasado año con un retroceso de -3,1% a nivel nacional, esperándose tasas también negativas en 2024 tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº97_12/2023

El transporte aéreo de pasajeros prolonga su evolución favorable acumulando hasta noviembre incrementos interanuales de 16,6% a nivel nacional y más intensos en la cornisa cantábrica (38,8% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará ligeramente, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España y el País Vasco, frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las tasas interanuales acumuladas hasta tercer trimestre son positivas en España (0,7%) y Cantabria (9,1%), frente a los descensos registrados en Asturias (-4,1%) y el estancamiento del País Vasco (0,7% respectivamente). El transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta octubre y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el mismo período crecimientos en la cornisa (especialmente en Cantabria) frente al retroceso registrado a nivel nacional (-2,9%) que previsiblemente se prolongará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº96_11/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando hasta octubre incrementos interanuales de 16,9% a nivel nacional y más intensos en la cornisa cantábrica (41,6% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará ligeramente, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las tasas interanuales acumuladas hasta el tercer trimestre son positivas en España (0,7%) y Cantabria (9,1%), frente a los descensos registrados en Asturias (-4,1%) y el estancamiento del País Vasco (0,7% respectivamente). El transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta octubre y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el mismo período crecimientos en la cornisa (especialmente en Cantabria) frente al retroceso registrado a nivel nacional (-3,5%) que previsiblemente se prolongará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº94_9/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando hasta agosto incrementos interanuales de 18,8% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (42,2% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, la primera mitad del año se ha cerrado con tasas positivas en España (1,6%) y Cantabria (4,8%), frente a los descensos registrados en Asturias y País Vasco (-2,2 y -7,5% respectivamente). El transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta agoto y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el mismo período crecimientos en la cornisa cantábrica frente al retroceso registrado a nivel nacional (-4%) que previsiblemente se prolongará algo más moderado hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº93_8/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando hasta julio incrementos interanuales de 20,7% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (46,3% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España frente a los ligeros retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, el primer trimestre se ha cerrado con tasas positivas en España (12,5%) y las regiones de la cornisa cantábrica (17% en Asturias). También el transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta el mes de julio y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el mismo período crecimientos en la cornisa cantábrica frente al retroceso registrado a nivel nacional (-3,9%) que previsiblemente se moderará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº92_7/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando en el primer semestre incrementos interanuales de 23,4% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (más del 50% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España frente a los retrocesos interanuales observados en Cantabria, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, el primer trimestre se ha cerrado con tasas positivas en España (12,5%) y las regiones de la cornisa cantábrica (17% en Asturias). También el transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta el mes de junio y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías cierra la primera mitad del año con crecimientos en la cornisa cantábrica frente al retroceso registrado a nivel nacional (-3,8%) que previsiblemente se moderará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº91_6/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando hasta mayo incrementos interanuales de 27,8% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (56% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España frente a los retrocesos interanuales observados en Cantabria y País Vasco, que según nuestras previsiones se prolongarán hasta el cierre del año. 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, el primer trimestre se ha cerrado con tasas positivas en España (12,5%) y las regiones de la cornisa cantábrica (17% en Asturias). También el transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta el mes de abril y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías cierra el primer cuatrimestre con crecimientos en la cornisa cantábrica frente al ligero retroceso registrado a nivel nacional (-2%) que previsiblemente se moderará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº90_5/2023

El transporte aéreo de pasajeros mantiene su evolución favorable acumulando hasta abril crecimientos interanuales de 32,8% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (63,4% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 se cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles muestran incrementos en España y País Vasco frente a los retrocesos interanuales observados en Cantabria (tasa interanual de -6,4% acumulada hasta abril). 

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, el primer trimestre se ha cerrado con tasas positivas en España (12,5%) y las regiones de la cornisa cantábrica (17% en Asturias). También el transporte aéreo de mercancías muestra evolución favorable hasta el mes de abril y nuestras predicciones anticipan tasas positivas para el presente año. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías acumula en el primer trimestre crecimientos en la cornisa cantábrica frente al ligero retroceso registrado a nivel nacional (-1,5%) que previsiblemente se moderará hasta final de año.



   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº89_4/2023

El transporte aéreo de pasajeros ha cerrado el primer trimestre con crecimientos interanuales de 41,7% a nivel nacional y más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica (72,6% en Asturias). Nuestras predicciones anticipan que, aunque el crecimiento se moderará los próximos meses, el año 2023 cerrará con crecimientos significativos.

En el caso del transporte marítimo de pasajeros los registros disponibles hasta febrero muestran incrementos en España y País Vasco frente a los retrocesos interanuales observados en Cantabria (tasa interanual de -10,1% acumulada hasta febrero). Las perspectivas de cierre de año son más optimistas a nivel nacional que en la cornisa cantábrica.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las perspectivas para el año 2023 son desfavorables, con la única salvedad de Cantabria.



   Enviar artículo en formato PDF