Laboral Sect. Nº64_03/2021

El año 2021 ha comenzado con nuevos incrementos del paro registrado (la tasa acumulada hasta febrero es de 22,7% en España y algo más moderada en las regiones de la cornisa cantábrica), que afectan especialmente a los parados sin empleo anterior. También es desfavorable durante estos primeros meses la evolución de las contrataciones y, en menor medida, de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Nuestras predicciones, fuertemente condicionadas por la evolución de la pandemia de covid-19, las campañas de vacunación y las restricciones socioeconómicas, anticipan una mejora de la situación del mercado laboral, que previsiblemente afectará de modo más intenso al paro de los sectores de industria y construcción.



Laboral Sect. Nº63_02/2021

Los primeros registros del año 2021 muestran nuevos incrementos del paro durante el mes de enero, que en España alcanzan el 21,8% y son algo más moderados en las regiones de la cornisa cantábrica (16,1% en Asturias). Las tasas de variación interanual son positivas en todos los sectores de actividad, destacando los incrementos de parados sin empleo anterior (35,5% en España y 29,4% en Asturias), si bien también aumenta significativamente el paro registrado en el sector servicios.

Esta evolución desfavorable del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados cuya evolución es especialmente negativa en Asturias (-38,7%) y las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social, con tasas más moderadas pero también negativas (-1,7% de media nacional).

Nuestras predicciones anticipan una cierta recuperación en los contratos y las afiliaciones que podrían cerrar el presente año con tasas positivas tanto en España como en la cornisa cantábrica. En cambio las perspectivas son más pesimistas en el caso del paro registrado ya que nuestras primeras previsiones, con niveles de incertidumbre muy elevados, anticipan descensos del paro registrado en Cantabria y País Vasco, frente al estancamiento de Asturias y posibles nuevos incrementos a nivel nacional.



Laboral Sect. Nº62_01/2022

Las cifras de cierre de 2020 confirman un notable incremento del paro registrado, más acentuado para el conjunto nacional (17,8%) que en la cornisa cantábrica (12% en Asturias). Si bien todos los sectores de actividad registran aumentos significativos del paro, a nivel nacional destacan los incrementos del paro en servicios (18,9%) mientras en la cornisa, como ya habíamos anticipado, se resiente especialmente el sector industrial.

Las predicciones para el año 2021, con niveles de incertidumbre especialmente elevados, anticipan tasas positivas para el paro total, si bien en las regiones de la cornisa cantábrica se esperan descensos del paro registrado en industria y construcción.

Los contratos registrados, tras los importantes retrocesos del año 2020 (-29,2% en España), podrían experimentar una cierta recuperación durante 2021 en las regiones de la cornisa cantábrica y para las afiliaciones a la Seguridad Social, cuyas caídas han sido más discretas (tasa nacional de -2,1%) nuestras previsiones apuntan a un estancamiento durante 2021.



Laboral Sect. Nº61_12/2020

Los registros correspondientes al mes de noviembre prolongan la evolución de meses anteriores, situándose la tasa acumulada de variación del paro total en 17,4%. Si bien todos los sectores de actividad registran aumentos significativos del paro destacan los servicios cuya tasa acumulada es de 18,7%.
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 11,6%) y la industria se confirma como sector con mayor incremento del paro en la cornisa (especialmente en el País Vasco, con un 19,1%), mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, con una tasa interanual acumulada hasta noviembre próxima al 30% en España y más intensa en Asturias (-34,8%) y las caídas se mantienen en niveles más discretos para las afiliaciones a la Seguridad Social.
Los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que también se incluyen en este cuaderno, confirman el menor incremento del paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.



Laboral Sect. Nº60_11/2020

Los registros correspondientes al mes de octubre confirman los incrementos del paro registrado en España, con una tasa acumulada de 17%. Todos los sectores de actividad registran aumentos significativos del paro, si bien destacan los servicios cuya tasa acumulada es de 18,4%
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 11,9%) y Cantabria (14,1%) y la industria destaca como sector con mayor incremento del paro en la cornisa (19,6% en el País Vasco, 17% en Asturias y Cantabria), mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, que previsiblemente se prolongará hasta final de año. La tasa interanual acumulada hasta octubre es próxima al 30% tanto en España como en las regiones de la cornisa (-34,8% en Asturias) y las caídas más discretas corresponden a las afiliaciones a la Seguridad Social.
Los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que también se incluyen en este cuaderno, confirman el menor incremento del paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.

Laboral Sect. Nº59_10/2020

Con los registros del mes de septiembre el paro registrado en España acumula un incremento de 16,7%, con aumentos del paro en todos los sectores de actividad, destacando los servicios (18,2%).
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 10,9%) y Cantabria (14,1%) y la industria destaca como sector con mayor incremento del paro en la cornisa (19,7% en el País Vasco), mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos muy discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, que previsiblemente se prolongará hasta final de año. La tasa interanual acumulada hasta septiembre es de -31% para el conjunto nacional, con caídas más acentuadas en las regiones de la cornisa (-35% en Asturias). En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social las tasas, aunque negativas, son más discretas especialmente en el País Vasco (-1%).
Los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que también se incluyen en este cuaderno, confirman el menor incremento del paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.

Laboral Sect. Nº58_09/2020

Con los registros del mes de agosto el paro registrado en España acumula un incremento de 15,9%, con aumentos del paro en todos los sectores de actividad, destacando los servicios (17,6%).
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos del paro total son más moderados en Asturias (tasa acumulada de 10,4%) y Cantabria (14%) y la industria destaca como sector con mayor incremento del paro en la cornisa, mientras el colectivo de parados sin empleo anterior muestra aumentos muy discretos en Asturias y Cantabria.
Los contratos registrados confirman su evolución desfavorable, que previsiblemente se prolongará hasta final de año. La tasa interanual acumulada hasta agosto es de -32,2% para el conjunto nacional, con caídas más acentuadas en las regiones de la cornisa. En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social las tasas, aunque negativas, son más discretas especialmente en el País Vasco (-0,9%).
El cuaderno incluye también los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario, que -con las limitaciones asociadas a la atípica evolución del año 2020- confirman el menor incremento el paro en Asturias y la difícil situación del mercado laboral industrial en la cornisa cantábrica.

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados, junto al nuevo entorno nacional e internacional, a nuestros modelos y predicciones sectoriales.

Laboral Sect. Nº57_08/2020

A pesar de que los registros de julio son más favorables que las cifras de los meses anteriores, el paro registrado en España acumula hasta julio un incremento de 14,8%, con aumentos del paro en todos los sectores de actividad, destacando construcción y servicios.
En la cornisa cantábrica la evolución del paro registrado presenta algunos rasgos diferenciales: los incrementos son algo más moderados (9,4% acumulado en Asturias), la industria destaca como sector con mayor incremento del paro y el colectivo de parados sin empleo anterior acumula tasas negativas en Asturias y Cantabria.
Se confirma la evolución desfavorable de los contratos registrados, con una tasa interanual acumulada hasta julio de -32,9% para el conjunto nacional y más acentuadas en las regiones de la cornisa. En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social las tasas, aunque negativas, son más discretas especialmente en el País Vasco (-0,8% acumulado hasta julio).
El cuaderno incluye también los indicadores relativos a las series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario. Sobre esta serie las tasas acumuladas hasta julio para el paro registrado total son negativas (-19,6% en España y más intensas en las regiones de la cornisa).

En este contexto se espera que los próximos meses aporten nuevos datos sobre la magnitud de la actual crisis, que serán incorporados, junto al nuevo entorno nacional e internacional, a nuestros modelos y predicciones sectoriales.

Laboral Sect. Nº56_07/2020

Una vez disponibles la información relativa al primer semestre del año se confirma el incremento del paro registrado, cuya tasa acumulada supera el 13,2% para el conjunto nacional y se sitúa en niveles algo inferiores en las regiones de la cornisa cantábrica (8% en Asturias). Por sectores la construcción es el más afectado a nivel nacional mientras la industria es la actividad con mayor incremento del paro en la cornisa cantábrica. Por su parte la agricultura se mantiene como la actividad menos afectada a nivel nacional y en Asturias donde cierra el primer semestre con una tasa acumulada negativa (-1,3%) y el colectivo sin empleo anterior ve reducir su paro en todas las regiones de la cornisa.

La evolución de los contratos registrados también es desfavorable durante la primera mitad del año, con una tasa interanual acumulada de -33% para el conjunto nacional y más acentuadas en las regiones de la cornisa. En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social las tasas, aunque negativas, son más discretas especialmente en el caso del País Vasco (-0,5% acumulado en el primer semestre).

Laboral Sect. Nº55_06/2020

Los registros del mes de mayo confirman el incremento del paro, cuyas tasas acumuladas alcanzan el 10,4% para el conjunto nacional y se sitúan en niveles algo inferiores en las regiones de la cornisa cantábrica (5,8% en Asturias). Por sectores la agricultura se mantiene como el menos afectado (con tasas acumuladas negativas en Asturias), mientras el paro industrial sufre un incremento significativo en la cornisa cantábrica y a nivel nacional destaca el incremento del paro en construcción (15% acumulado hasta mayo).

Tal y como era previsible el impacto de la crisis se refleja también claramente en los contratos registrados, con caídas acumuladas de más del 30% tanto nivel nacional como en la cornisa cantábrica, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social registran ya tasas acumuladas negativas con la única salvedad del estancamiento del País Vasco.

Como ya hemos comentado en números anteriores, las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos y la evolución de la desescalada condicionan las columnas relativas a predicciones, que posiblemente se irán revisando en los próximos meses.