In Memoriam: Bernardo Pena Trapero

Bernardo Pena Trapero, maestro de maestros en la economía gallega

El economista, estadístico y económetra nacido en Barreiros ha muerto de coronavirus en una residencia de Madrid

 Bernardo Pena Trapero, durante la entrega de un premio en Vigo en el año 2011

MAITE CANCELO
04/04/2020 20:11 H 

Bernardo Pena Trapero, economista, estadístico y económetra, es otro de esos maestros de la economía que, en los últimos meses, nos ha abandonado. Nacido en Barreiros en 1933, ha muerto de coronavirus en una residencia de Madrid este sábado.

Profesor de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, fue Decano de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de ambas instituciones y Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

Maestro de maestros, por las numerosas tesis doctorales que dirigió de muchos de los catedráticos que, a su vez, dirigieron las tesis doctorales de muchos de los economistas que aún seguimos en activo en las diversas universidades españolas. Hay que destacar su primera tesis dirigida, la de la profesora ad-honorem de la Universidade de Santiago de Compostela, Mary-Carmen Guisán, sobre modelos econométricos de las funciones agregadas de producción.

Su compromiso con la investigación lo llevó a ser uno de los promotores de sociedades científicas en el ámbito de la predicción económica y de la economía aplicada, junto con otro de nuestros economistas recientemente fallecidos, Antonio Pulido. La constitución del Grupo Hispalink, de modelización y predicción sectorial para las regiones españolas, es uno de ellos. También fue fundador de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, ASEPELT, de la que era Presidente de honor.

Sus líneas de investigación son diversas, pero hay una que destaca: la medición del bienestar. Como buen gallego, no olvida su tierra, y tiene varios trabajos dedicados a su tierraGalicia e os plans de desenvolvemento o Desenrolo sostible e benestar social: unha referencia á Comunidade Autónoma de Galicia.

Las actividades del profesor Pena no se desarrollaron solo en la Universidad ya que fue Subdirector General de estadísticas de población en el INE y consultor en numerosos proyectos internacionales y comités de la UNESCO, OCDE, ILO o de la Comisión Económica para África de la ONU.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacar los siguientes: insignia de oro de la USC, colegial de honor del Colegio de Economistas de Pontevedra e insignia de oro de la Diputación de Lugo. El INE también le hizo un reconocimiento, a través de la dedicatoria de un monográfico, coordinado por los profesores Casas y Pulido.

Pero todos recordaremos a Bernardo Pena como profesor, ya que ha participado en la docencia en numerosos cursos de doctorado a lo largo de toda la geografía española. Todos le agradeceremos siempre su gran vocación y, en Galicia, su compromiso con su tierra.

POR
Maite Cancelo
 Profesora Titular de Econometría. Universidad de Santiago de Compostela Miembro del grupo Hispalink-Galicia

In Memoriam: Antonio Pulido San Román

Antonio Pulido
Descanse en Paz

Hispalink vive sus momentos más tristes. Ha fallecido Antonio Pulido, creador y alma del proyecto. 

Además de su amplia y brillante trayectoria académica, que abarca numerosas contribuciones tanto docentes como investigadoras, Antonio destacó por su entusiasmo, su dedicación y su capacidad de liderazgo.

Los integrantes de la red Hispalink, conmocionados por el dolor de la pérdida, manifestamos nuestra eterna gratitud a Antonio, que ha tejido una extensa red de equipos universitarios en los que deja un recuerdo imborrable como maestro, compañero y amigo. 

Descanse en Paz.


In Memoriam: Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Alfredo y su relación con Hispalink

Manuel Alfredo Pérez Menéndez desarrolló su investigación en varias líneas, la primera de ellas dedicada a la economía de la banca y otras instituciones financieras, tema de su Tesis Doctoral.

La economía de la pesca y los modelos input-output fueron otros de los ámbitos de interés. En esta última línea se enmarca el documento de trabajo Hispalink-Asturias 1997/01 en el que Manuel Alfredo analizaba el significado económico de los distintos sectores de la actividad económica regional, concluyendo que las ramas industriales de bienes de equipo, bienes intermedios y bienes de consumo destacaban por sus efectos dispersores sobre el output total (fuerza de arrastre hacia atrás) mientras que si se examinan los requerimientos para satisfacer incrementos de la demanda final (fuerza de arrastre hacia delante) destacan los sectores de energía, bienes intermedios, agricultura, servicios destinados a la venta y bienes de consumo.

Por lo que se refiere a la capacidad de generar Valor Añadido Bruto las actividades más destacadas son energía, transportes y comunicaciones y bienes intermedios, presentando además este último sector unos efectos dispersores de renta superiores a la media.

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

La colaboración de Manuel Alfredo Pérez con los trabajos de Hispalink-Asturias se extendió a varios proyectos, dedicados a la elaboración de predicciones sobre el PIB y el empleo regional, a los que aportó sus valoraciones como experto conocedor de la realidad socioeconómica regional.

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Esta página continará completándose con distintos testimonios y valoraciones de la Actividad académica y universitaria de nuestro amigo y compañero Manuel Alfredo Pérez Menéndez, que lamentablemente ya no nos acompaña, pero si nos quedarán sus recuerdos y reflexiones.