El sector agroalimentario es uno de los principales en Asturias, contribuyendo significativamente a la economía de la zona. Dicho sector además guarda una estrecha relación con la salud y el medio ambiente, por lo que es de gran importancia que estas empresas avancen continuamente para ofrecer mejores productos y servicios a la sociedad.
En este aspecto, las innovaciones en el sector alimentario son necesarias para crear y mantener ventajas competitivas en el mercado bajo todos los puntos de vista: tendencias de consumo, normativa, producción primaria, situación macroeconómica y procesos de producción, entre otros.
Entre los objetivos de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios se encuentra el de apoyar a las empresas del sector alimentario en Asturias para la introducción de herramientas tecnológicas y científicas, así como la mejora de procesos y sistemas de gestión, entre otros factores, que contribuyan a innovar en dichos aspectos dando como resultado diversos beneficios con una repercusión económica y/o medioambiental. Partiendo de este objetivo, la Cátedra convocará en 2024 las modalidades diferentes de premios a la innovación en el sector agroalimentario en Asturias:
- Premio de Innovación Bebidas
- Premio Innovación Gastronomía