Premios Innovación

El sector agroalimentario es uno de los principales en Asturias, contribuyendo significativamente a la economía de la zona. Dicho sector además guarda una estrecha relación con la salud y el medio ambiente, por lo que es de gran importancia que estas empresas avancen continuamente para ofrecer mejores productos y servicios a la sociedad.


En este aspecto, las innovaciones en el sector alimentario son necesarias para crear y mantener ventajas competitivas en el mercado bajo todos los puntos de vista: tendencias de consumo, normativa, producción primaria, situación macroeconómica y procesos de producción, entre otros.

Entre los objetivos de la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios se encuentra el de apoyar a las empresas del sector alimentario en Asturias para la introducción de herramientas tecnológicas y científicas, así como la mejora de procesos y sistemas de gestión, entre otros factores, que contribuyan a innovar en dichos aspectos dando como resultado diversos beneficios con una repercusión económica y/o medioambiental. Partiendo de este objetivo, la Cátedra convocará cuatro modalidades diferentes de premios a la innovación en el sector agroalimentario en Asturias:


Premio de Innovación Bebidas: Se considerará una innovación en el sector de bebidas de Asturias productos o servicios que conlleven un cambio/modificación/mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, logística, la comercialización, los ingredientes, características organolépticas.


Premio Innovación Gastronomía: Se considerarán innovaciones en el sector de la restauración en Asturias, técnicas, sistemas de gestión, modelos de negocio, nuevos productos, etc. Que conlleven un cambio/modificación/mejora que repercuta positivamente en algún aspecto económico y/o medioambiental.

Premio de Innovación Queso: Se considerarán innovaciones en el sector quesero asturiano productos y servicios que conlleven un cambio/modificación/mejora relacionada con el proceso de elaboración, el sistema de gestión, la comercialización y los ingredientes, así como características organolépticas. Así mismo, dicha innovación debe suponer una repercusión económica y/o medioambiental.


Premio Innovación Sostenibilidad: Se consideran innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad, la mejora ambiental y desarrollo de sectores alimentarios. Se incluyen algunos tales como explotaciones del sector alimentario primario con formas de producción más sostenibles y rentables, o empresas industriales alimentarias que desarrollen procesos competitivos y sostenibles con ahorro energético, reducción de combustibles fósiles y recursos no renovables. Se esperan pues contribuciones en el campo de la alimentación que hayan desarrollado innovación en alguno de los factores que intervienen en el sistema de producción, y que contribuyan a reducir la emisión de efluentes o residuos, que revaloricen residuos, y en general cualquier modificación que contribuya a mejorar el impacto medioambiental del entorno.





Los apartados marcados con (*) son obligatorios.