In Memoriam: Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Alfredo y su relación con Hispalink

Manuel Alfredo Pérez Menéndez desarrolló su investigación en varias líneas, la primera de ellas dedicada a la economía de la banca y otras instituciones financieras, tema de su Tesis Doctoral.

La economía de la pesca y los modelos input-output fueron otros de los ámbitos de interés. En esta última línea se enmarca el documento de trabajo Hispalink-Asturias 1997/01 en el que Manuel Alfredo analizaba el significado económico de los distintos sectores de la actividad económica regional, concluyendo que las ramas industriales de bienes de equipo, bienes intermedios y bienes de consumo destacaban por sus efectos dispersores sobre el output total (fuerza de arrastre hacia atrás) mientras que si se examinan los requerimientos para satisfacer incrementos de la demanda final (fuerza de arrastre hacia delante) destacan los sectores de energía, bienes intermedios, agricultura, servicios destinados a la venta y bienes de consumo.

Por lo que se refiere a la capacidad de generar Valor Añadido Bruto las actividades más destacadas son energía, transportes y comunicaciones y bienes intermedios, presentando además este último sector unos efectos dispersores de renta superiores a la media.

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

La colaboración de Manuel Alfredo Pérez con los trabajos de Hispalink-Asturias se extendió a varios proyectos, dedicados a la elaboración de predicciones sobre el PIB y el empleo regional, a los que aportó sus valoraciones como experto conocedor de la realidad socioeconómica regional.

Manuel Alfredo Pérez Menéndez

Esta página continará completándose con distintos testimonios y valoraciones de la Actividad académica y universitaria de nuestro amigo y compañero Manuel Alfredo Pérez Menéndez, que lamentablemente ya no nos acompaña, pero si nos quedarán sus recuerdos y reflexiones.

   Enviar artículo en formato PDF