Laboral Sect. Nº65_04/2021

Los registros disponibles hasta el mes de marzo del año 2021 muestran incrementos del paro registrado, con una tasa acumulada de 18,7% en España y algo más moderada en las regiones de la cornisa cantábrica. En todos los casos destaca el incremento acumulado de parados sin empleo anterior, que también presenta malas perspectivas de cierre de año. 

Una vez finalizado el primer trimestre se mantiene una elevada incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de covid-19, las campañas de vacunación y las restricciones socioeconómicas, que afectan especialmente al sector servicios. Como consecuencia, nuestras predicciones de cierre de año anticipan reducciones del paro registrado en industria y construcción tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, pero en cambio el paro en servicios podría aumentar en España y Asturias, con el consiguiente impacto sobre el paro total.

Para los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque lógicamente las tasas interanuales acumuladas son negativas al adoptar como referencia de comparación períodos pre-pandemia, se espera una clara mejoría hasta cierre de año.