Flash Cornisa Nº62_07/2021

Con la información disponible hasta el mes de junio de 2021 el paro registrado acumula un crecimiento de 7,5% a nivel nacional, observándose un comportamiento más favorable en las regiones de la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco que acumula tasas negativas para el primer semestre del año (-3,3%). Según nuestras predicciones el año se cerrará con  reducción interanual del paro registrado en todos los casos, mientras aumentan significativamente las contrataciones y, en menor medida, las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, se confirma la mejora de la coyuntura industrial, con crecimientos interanuales del IPI y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria (18,5% en España, el primer trimestre). En concreto el crecimiento acumulado a nivel nacional hasta mayo es de 13% para el IPI y de 18,5% para el índice de cifra de negocios industrial, mientras las regiones de la cornisa presentan un comportamiento más dinámico en ambos indicadores.

En cuanto a los indicadores del sector servicios, el Indice de Cifra de Negocios de servicios acumula hasta mayo un incremento de 12% en España y ligeramente superior en las regiones de la cornisa. El movimiento de pasajeros en aeropuertos ha cerrado el primer semestre con retrocesos (-37% a nivel nacional, -28% en Asturias) y los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) tras el buen comportamiento del mes de junio cierran la primera mitad del año con tasas positivas en la cornisa, frente al comportamiento más adverso registrado a nivel nacional. Cabe además señalar que se mantiene un elevado nivel de incertidumbre ligado al notable incremento de contagios de COVID-19 y las correspondientes restricciones, cuyo impacto económico resulta difícil de valorar.


   Send article as PDF