Flash Cornisa Nº69_2/2022

Los indicadores de cierre del año 2021 confirman la recuperación industrial, que se manifiesta con más intensidad en las regiones de la cornisa cantábrica y especialmente en Asturias donde las tasas de variación interanual del IPI y el Indice de Cifra de Negocios de la Industria casi duplican las registradas a nivel nacional. Por su parte el Indice de Cifra de Negocios de los Servicios, también con comportamiento positivo, presenta tasas de cierre en torno al 15% tanto en España como en las regiones de la cornisa.

El año 2022 se ha iniciado con un buen comportamiento del mercado laboral, destacando los descensos interanuales del paro registrado y los incrementos de contratos registrados en enero en Asturias, con tasas de -21,7% y 35,7% respectivamente.

Por lo que se refiere a los indicadores de actividad disponibles, especialmente los relativos a algunas ramas del sector servicios (transporte aéreo, turismo), las tasas de variación interanual de enero deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, en un contexto de incertidumbre creciente como consecuencia de la inestabilidad geopolítica se esperan importantes incrementos de precios que podrían condicionar la evolución de diversas magnitudes, entre ellas las exportaciones e importaciones que han iniciado el año con crecimientos significativos.


   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº75_2/2022

Tras la recuperación iniciada durante el pasado año por los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles), se espera que el dinamismo se prolongue durante el presente año. Si bien las tasas interanuales de enero deben ser analizadas con prudencia debido a las importantes limitaciones de movilidad que estaban vigentes hace un año, nuestras predicciones para 2022 anticipan un buen comportamiento turístico, esperándose crecimientos más elevados a nivel nacional que en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, las tasas interanuales previstas en España para el número de viajeros y el personal ocupado en hoteles superan el 44%, mientras en la cornisa destacan las buenas perspectivas de pernoctaciones en Cantabria.

Por lo que se refiere a los precios hoteleros, nuestras predicciones actuales anticipan tasas superiores al 10% en el conjunto nacional, que previsiblemente deberán ser revisadas al alza teniendo en cuenta el contexto alcista e incierto en el que nos encontramos.


   Enviar artículo en formato PDF