Industria Nº77_4/2022

Los registros del mes de febrero detectan un gran incremento de los precios industriales, con lo cual los incrementos interanuales acumulados en los dos primeros meses del año se sitúan en el 38,1% para el IPRI nacional y ascienden hasta el 97,1% en Asturias. Lamentablemente se prevé que esta escalada de precios industriales se prolongue hasta cerrar el año con tasas elevadas tanto en España como en las regiones de la cornisa.

Por lo que se refiere a la producción industrial, el año 2022 se ha iniciado con comportamientos diversos para las distintas ramas y territorios. A nivel nacional el IPI acumula hasta febrero un incremento interanual de 3,3% mientras en la cornisa Asturias muestra el comportamiento más dinámico (9,5% acumulado hasta febrero) frente a la atonía de Cantabria (0,2%).

El análisis por ramas muestra también diferencias. Así los bienes intermedios presentan perspectivas negativas en Asturias y País Vasco mientras en Cantabria se prevé cerrar el año con descensos en la rama de energía y, en menor medida, bienes de consumo.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la Industria para el que sólo se dispone de información relativa a enero, ha iniciado el año con un crecimiento interanual real de 18,3% en España y algo más elevado en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF