C.Exterior Nº85_12/2022

Los registros de comercio exterior disponibles hasta el mes de octubre acumulan un crecimiento real de 4,2% para las exportaciones nacionales, mientras en la cornisa cantábrica el mayor crecimiento durante este período corresponde al País Vasco (8,9%) frente a las tasas más discretas de Asturias y Cantabria.

Por su parte, las importaciones nacionales registran hasta octubre incrementos reales de 9,7%, destacando en la cornisa cantábrica la tasa acumulada por Asturias, que supera el 20%. Nuestras predicciones apuntan a una desaceleración hasta final de año del comercio exterior, especialmente en Cantabria que podría cerrar 2022 con un ligero descenso de las importaciones regionales.

Un análisis más detallado confirma el mayor dinamismo de las exportaciones de bienes de equipo frente a las de semimanufacturas que podrían cerrar el año con tasas negativas en Asturias. 

Por lo que se refiere a las balanzas comerciales, tal y como habíamos anticipado en números anteriores, nuestras previsiones anticipan que España y Asturias cerrarán el presente año con saldos comerciales negativos, a diferencia de Cantabria y País Vasco.


   Enviar artículo en formato PDF