Los registros disponibles hasta el mes de junio confirman la importante subida de precios industriales, cuya tasa acumulada se sitúa en 42,7% para el conjunto nacional y alcanza el 91,3% en Asturias. Si bien el índice de Cifra de Negocios de la Industria mantiene hasta mayo un comportamiento favorable (tasa del 22,2% en España y algo superior en las regiones de la cornisa cantábrica) la tendencia alcista de los precios podría condicionar las expectativas de las distintas ramas de actividad industrial durante los próximos meses.
El Indice de Producción Industrial (IPI) acumula en España un crecimiento real de 3,6% en la primera mitad del año, con tasas positivas para todas las ramas industriales, destacando la correspondiente a bienes de consumo (6,3%). En la cornisa cantábrica el comportamiento más desfavorable corresponde a Cantabria, cuya tasa acumulada en el primer semestre es ligeramente negativa (-0,6%) debido al comportamiento adverso de la energía y los bienes intermedios.
La rama de bienes de equipo es la que presenta mejor comportamiento y expectativas en todas las regiones de cornisa mientras los bienes intermedios han cerrado la primera mitad del año con retrocesos (-0,5% en País Vasco, -3,4% en Cantabria y -5,7% en Asturias) y la energía acumula en Cantabria tasas negativas que previsiblemente se prolongarán hasta final de año.