Una vez disponibles los registros de comercio exterior para la primera mitad del año las exportaciones acumulan en España un crecimiento real de 6,6%, mientras País Vasco y Asturias muestran en el mismo período un comportamiento más dinámico (13,2% y 9,6% respectivamente).
Por su parte, las importaciones nacionales registran en el primer semestre incrementos reales de 17,7%. En la cornisa cantábrica destaca la tasa acumulada por Asturias, próxima al 32%.
Un análisis más detallado permite apreciar el dinamismo de las exportaciones de semimanufacturas frente al crecimiento más débil, tanto en España como en la cornisa, de las exportaciones de bienes de equipo.
También en el caso de las importaciones también se observa un mejor comportamiento de las semimanufacturas, con la excepción de Asturias donde las tasas acumuladas hasta junio son similares, próximas ambas al 30%.
Tal y como habíamos anticipado en números anteriores nuestras previsiones, afectadas por elevados niveles de incertidumbre como consecuencia del complejo contexto geopolítico, anticipan que el año se cerrará con saldo real negativo en la balanza comercial de España y Asturias.