Flash_AS Nº90_12/2019

Nuestras últimas predicciones apuntan que la economía asturiana podría cerrar el presente año con tasas de crecimiento en torno al 1,4%, inferiores a las previstas para el conjunto nacional. La industria se confirma como el principal causante de esta ralentización, tal y como reflejan los retrocesos acumulados en los Índices de Producción Industrial (IPI) elaborados para Asturias por el INE y SADEI y los indicadores coyunturales de producción y consumo de electricidad.

En lo que respecta al sector servicios, se espera una tasa de crecimiento próxima al 2% si bien se detectan importantes diferencias entre las distintas ramas de actividad. El comportamiento más adverso corresponde a los transportes, especialmente el marítimo (se prevé un retroceso de 5,5% en el movimiento de puertos) mientras el turismo muestra una evolución favorable, especialmente en lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras que podrían aumentar este año un 4%.

Por su parte el mercado laboral acusa el impacto de esta ralentización económica regional, ya que el empleo podría reducirse de forma significativa (-2%) mientras el paro estimado por la EPA aumenta.

   Enviar artículo en formato PDF