Laboral_EPA Nº19_04/2020

Hispalink-Asturias en casa:

Las estimaciones de la EPA del INE correspondiente al primer trimestre de 2020 todavía no recogen con claridad el impacto de la actual crisis ligada al COVID-19, debido a que tan sólo las últimas semanas corresponden al estado de alarma y también a que algunas de las medidas implementadas en el mercado laboral, como el caso de los ERTE, no aparecen reflejadas en las estadísticas. En este contexto, la tasa interanual del primer trimestre muestra estancamiento en el empleo (con un ligero descenso en el caso del País Vasco) y recoge todavía descensos del paro, si bien en el caso de Asturias nuestras predicciones ya anticipan una tasa positiva (2,9%).

El indicador que mejor refleja la situación adversa que estamos atravesando es el de los contratos registrados que acumulan hasta marzo importantes descensos (-26,5% a nivel nacional y en torno a -30% en Asturias y Cantabria).


Como ya hemos comentado en números anteriores, las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos invalidan las columnas relativas a predicciones, elaboradas para un “escenario básico” que lamentablemente no resulta verosímil en la actual situación de crisis sanitaria y económica.


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>