Laboral Sect. Nº42_05/2019

El paro registrado prolonga su tendencia decreciente en el mes de abril acumulando reducciones significativas tanto en el conjunto nacional (-5,2%) como en las regiones de la cornisa (-4,3% en Asturias y Cantabria y -6,6% en el País Vasco)

Se espera que esta tendencia decreciente del paro se mantenga hasta final de año en todos los sectores de actividad, incluido el colectivo sin empleo anterior. Por sectores, la construcción destaca como la actividad con mayores descensos de desempleo (acumula hasta abril una tasa de -12% en España y aún más pronunciada en las regiones de la cornisa).

En cambio, la cornisa cantábrica muestra un menor dinamismo que el conjunto nacional cuando se analizan las afiliaciones a la Seguridad Social y también, con la salvedad de Cantabria, en los contratos registrados que en Asturias y País Vasco crecen por debajo del 1% frente a la media nacional de 2,8%.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS_N83_05/2019

Los indicadores coyunturales disponibles para Asturias muestran una considerable incertidumbre sobre el crecimiento económico regional cuya predicción se sitúa actualmente en 2,1%. Las perspectivas son favorables para los indicadores del mercado laboral (especialmente el paro) y de comercio exterior, y se han revisado al alza las predicciones relativas a varios indicadores de transporte (movimiento de puertos y aeropuertos) y turismo (viajeros y pernoctaciones).

En el extremo opuesto, uno de los indicadores más preocupantes es el Indice de Producción Industrial (IPI) elaborado por SADEI que acumula en el primer trimestre una caída del 6% debida en gran medida a la reducción de producción de energía eléctrica.

   Enviar artículo en formato PDF