Transporte Nº49_12/2019

Se confirman las buenas perspectivas del transporte de pasajeros y mercancías a nivel nacional, tanto aéreo como marítimo y por carretera.
En la cornisa cantábrica Asturias se confirma como la región con expectativas más desfavorables, ya que nuestras previsiones apuntan a un crecimiento muy discreto del tráfico aéreo de pasajeros, al que se suman retrocesos del transporte de mercancías tanto aéreo como marítimo.
En Cantabria y País Vasco se esperan crecimientos significativos del transporte aéreo de pasajeros frente a los retrocesos previstos para el transporte marítimo de mercancías.



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C.Exterior Nº49_12/2019

A pesar del retroceso registrado durante los últimos meses Asturias se confirma como la región de la cornisa cantábrica con mejores perspectivas de comercio exterior para el presente año. Más concretamente, nuestras previsiones anticipan para las exportaciones asturianas una tasa de crecimiento real del 10% (datos provisionales), claramente superior a la esperada para España y las otras regiones de la cornisa (especialmente el País Vasco, donde se prevén tasas negativas).

Como ya habíamos señalado en números anteriores de este cuaderno, el principal rasgo diferencial de Asturias es el dinamismo en las exportaciones de semimanufacturas (que también presentan buen comportamiento en Cantabria), mientras a nivel nacional y en el País Vasco son las exportaciones de equipo las que muestran un comportamiento más expansivo.


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Turismo Nº49_12/2019

En la recta final del año 2019 se confirman las buenas expectativas turísticas tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Asturias presenta el mayor crecimiento de pernoctaciones en hoteles, con una tasa prevista de 4,2%, frente al 0,8% esperado a nivel nacional. Sin embargo, el incremento de los viajeros es mucho más discreto y Asturias es la única región de la cornisa donde desciende el personal ocupado en hoteles y el índice de precios hoteleros.

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Flash Cornisa N43_12/2019

La desaceleración económica esperada para el presente año se refleja en el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE, para el que se prevén descensos tanto en Asturias como en Cantabria.
La economía asturiana será la más afectada de la cornisa, con retrocesos tanto en la industria como en el transporte marítimo (el movimiento de puertos podría decrecer en torno al 5%). Los indicadores más positivos corresponden a las actividades de servicios, particularmente el turismo que podría cerrar el año con un crecimiento del 4% en las pernoctaciones de viajeros.
Las mejores expectativas de la cornisa cantábrica corresponden al País Vasco, donde se esperan crecimientos en los principales indicadores coyunturales de la industria y los servicios, mientras el paro registrado se reduce significativamente (-6%).

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Laboral Sect. Nº49_12/2019

A pocas semanas de finalizar el año 2019 se confirman las expectativas de descenso del paro registrado tanto a nivel nacional (-4,6%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-4,1% en Asturias). Por sectores la construcción se reafirma como la actividad con mayores descensos del paro, situándose en el extremo opuesto los servicios, donde la reducción del paro se ha atenuado en los últimos meses, registrándose incluso ligeros incrementos en Cantabria.
Para los contratos registrados, el mes de noviembre ha prolongado el mal comportamiento de octubre por lo que las perspectivas de crecimiento a fin de año son discretas (1,2% para el conjunto nacional).


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Flash_AS Nº90_12/2019

Nuestras últimas predicciones apuntan que la economía asturiana podría cerrar el presente año con tasas de crecimiento en torno al 1,4%, inferiores a las previstas para el conjunto nacional. La industria se confirma como el principal causante de esta ralentización, tal y como reflejan los retrocesos acumulados en los Índices de Producción Industrial (IPI) elaborados para Asturias por el INE y SADEI y los indicadores coyunturales de producción y consumo de electricidad.

En lo que respecta al sector servicios, se espera una tasa de crecimiento próxima al 2% si bien se detectan importantes diferencias entre las distintas ramas de actividad. El comportamiento más adverso corresponde a los transportes, especialmente el marítimo (se prevé un retroceso de 5,5% en el movimiento de puertos) mientras el turismo muestra una evolución favorable, especialmente en lo que respecta a las pernoctaciones hoteleras que podrían aumentar este año un 4%.

Por su parte el mercado laboral acusa el impacto de esta ralentización económica regional, ya que el empleo podría reducirse de forma significativa (-2%) mientras el paro estimado por la EPA aumenta.

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