Flash Cornisa Nº56_01/2021

Los indicadores coyunturales aportan nuevas evidencias del retroceso económico en 2020. En el sector industrial, como ya habíamos anticipado en números anteriores, los indicadores más desfavorables corresponden a Asturias que podría cerrar el año con tasas de -14% en el IPI y -29,5% en el Indicador de Cifra de Negocios de la Industria.

Para las actividades de servicios, se confirman las caídas del tráfico aéreo de pasajeros (-72% a nivel nacional) y los indicadores turísticos (tanto viajeros como pernoctaciones acumulan caídas de más del 50% en la cornisa e incluso más intensas para el conjunto nacional). Por su parte el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios podría cerrar el año con tasas de -15,7% en España y algo menos intensas en la cornisa.

Este retroceso económico muestra sus efectos sobre el mercado laboral tanto a nivel nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica. A la espera de las estimaciones de la EPA del último trimestre del año 2020, los Servicios Públicos de Empleo confirman importantes incrementos del paro registrado (23% en España) y reducciones de las contrataciones (-29% a nivel nacional y más acentuadas en las regiones de la cornisa).