Turismo Nº63_02/2021

Tras cerrar el pasado año con tasas claramente negativas, los registros turísticos de enero de 2021 muestran un comportamiento desfavorable, que previsiblemente se prolongará a febrero teniendo en cuenta que las tasa interanuales van referidas todavía a meses “pre-pandemia”. En concreto, las cifras de viajeros y pernoctaciones en hoteles registran importantes descensos interanuales más acentuados en España (-80% y -85% respectivamente) que en las regiones de la cornisa cantábrica.

La evolución es similar para el personal ocupado en hoteles, cuya tasa interanual en enero es de -68,3% a nivel nacional y algo menos intensa en la cornisa. Por su parte los índices de precios hoteleros registran ligeras caídas, correspondiendo la más intensa al País Vasco (-12,3%).

En este contexto de gran incertidumbre, nuestras previsiones iniciales para 2021 van referidas al conjunto nacional que podría cerrar el año con una cierta recuperación del movimiento de viajeros, condicionada como es lógico a la evolución de las restricciones de movilidad y actividad en los próximos meses.


C.Exterior Nº63_02/2021

Los registros de cierre del comercio exterior de España en 2020 sitúan la tasa interanual de variación real en -9,3% para las exportaciones y -12% para las importaciones. En la cornisa cantábrica Asturias y País Vasco presentan una evolución especialmente desfavorable tanto de las exportaciones regionales (-18,5% en Asturias, -17,3% en el País Vasco) como de las importaciones (tasa próxima al -20% en ambas regiones). En el caso de Asturias destaca el fuerte retroceso del comercio exterior de semimanufacturas.

Por su parte Cantabria cierra el año 2020 con un retroceso más moderado de las exportaciones (-5% interanual en términos reales), destacando el buen comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo durante el mes de diciembre.

Tal y como habíamos anticipado el año se cierra con un saldo negativo para la balanza comercial española mientras todas las regiones de la cornisa cantábrica registran saldos comerciales positivos.

Para el presente año nuestras predicciones, con elevados niveles de incertidumbre, anticipan una recuperación de las exportaciones nacionales, que previsiblemente será menos intensa en las regiones de la cornisa cantábrica y especialmente en Asturias.