Flash Cornisa Nº72_5/2022

Los nuevos indicadores coyunturales disponibles muestran comportamientos diversos, correspondiendo los más favorables a las actividades de servicios y el mercado laboral, mientras los más desfavorables van referidos a la tendencia alcista de precios y su impacto sobre los indicadores de consumo.

En el sector industrial el IPI nacional acumula hasta marzo un crecimiento interanual de 3,1%. En la cornisa cantábrica Asturias y País Vasco han registrado en el primer trimestre importantes crecimientos (6,7 y 6,4%) frente a la tasa negativa de Cantabria (-1,8%).

Con la información correspondiente al primer trimestre se observan comportamientos dinámicos en los Indices de Cifra de Negocios en la Industria y los Servicios. En el primero de ellos la cornisa cantábrica acumula hasta marzo tasas más elevadas que el conjunto nacional mientras en servicios se observa el comportamiento opuesto.

Tras el crecimiento registrado en el mes de abril, el IPC acumula hasta ese mes tasas interanuales elevadas que se sitúan en el 8% para España y ligeramente por encima (8,2%) en Cantabria. Nuestras predicciones anticipan una ligera moderación de estas tasas hasta cierre de año.

El impacto de los precios se observa en algunos indicadores como la matriculación de turismos y el consumo de combustible cuya evolución ha empeorado durante los últimos meses al tiempo que se deterioran sus expectativas de cierre de año.

En este contexto resulta de especial interés permanecer atentos a la evolución de indicadores de turismo como el movimiento de pasajeros en aeropuertos y los viajeros y pernoctaciones hoteleras, que acumulan hasta abril tasas excepcionalmente altas como consecuencia de los bajos niveles registrados durante este período el pasado año, afectado por restricciones de actividad y movilidad.


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Transporte Nº78_5/2022

Los registros disponibles confirman importantes incrementos interanuales en el movimiento de pasajeros en transporte aéreo hasta el mes de abril, más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. No obstante, conviene recordar que estas tasas adoptan como referencia meses de 2021 en los que la movilidad se encontraba todavía afectada por restricciones ligadas a la pandemia de covid19, por lo que las perspectivas de crecimiento a cierre de año son más moderadas. 

Por lo que respecta al transporte marítimo, durante el primer trimestre se han registrado incrementos notables del movimiento de pasajeros pero más discretos del tráfico de mercancías, que podría cerrar el presente año con tasas interanuales negativas en el País Vasco.

Por su parte, el transporte de mercancías por carretera ha cerrado el primer trimestre con tasas negativas en España y Asturias, que acusan el impacto de los paros en el transporte por carretera durante varias semanas de marzo. Nuestras predicciones anticipan que los descensos se prolongarán hasta cierre de año tanto a nivel nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica.



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