Los registros disponibles confirman importantes incrementos interanuales en el movimiento de pasajeros en transporte aéreo hasta el mes de abril, más intensos en las regiones de la cornisa cantábrica que en el conjunto nacional. No obstante, conviene recordar que estas tasas adoptan como referencia meses de 2021 en los que la movilidad se encontraba todavía afectada por restricciones ligadas a la pandemia de covid19, por lo que las perspectivas de crecimiento a cierre de año son más moderadas.
Por lo que respecta al transporte marítimo, durante el primer trimestre se han registrado incrementos notables del movimiento de pasajeros pero más discretos del tráfico de mercancías, que podría cerrar el presente año con tasas interanuales negativas en el País Vasco.
Por su parte, el transporte de mercancías por carretera ha cerrado el primer trimestre con tasas negativas en España y Asturias, que acusan el impacto de los paros en el transporte por carretera durante varias semanas de marzo. Nuestras predicciones anticipan que los descensos se prolongarán hasta cierre de año tanto a nivel nacional como en las regiones de la cornisa cantábrica.