Industria Nº102_5/2024

El Índice de Producción Industrial (IPI) acumula en el primer trimestre de 2024 una tasa interanual real de -1,6% a nivel nacional mientras en la cornisa cantábrica los retrocesos son más acentuados, especialmente en Asturias (-7,4%). Nuestras predicciones indican que el año se cerrará con tasas negativas en la cornisa y estancamiento en España.

El análisis por ramas muestra una considerable heterogeneidad. Así, los bienes de consumo son la rama con mejor comportamiento en España, mientras el IPI de energía se muestra como el más dinámico en País Vasco (donde es la única rama con comportamiento positivo) y en Cantabria (donde el primer trimestre se cierra con estancamiento).

Por lo que respecta a los precios industriales, el primer trimestre acumula descensos interanuales, especialmente acentuados en Asturias (–22,8%) que también es la región con mejores perspectivas de cierre de año.

hasta febrero destacando la evolución y perspectivas de Asturias que podría cerrar el año con reducción de precios industriales en torno al 8,4%.

Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la industria acumula hasta febrero descensos discretos a nivel nacional (-1%) y más acentuados en la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco, que también es la región con peores perspectivas para 2024.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral Sect. Nº102_5/2024

Los datos de abril confirman los descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-4,8%) como en la cornisa cantábrica, con la salvedad del País Vasco que registra estancamiento (0,1%).

El análisis sectorial confirma que los descensos interanuales de paro registrado acumulados hasta abril se extienden a la práctica totalidad de sectores de actividad, salvo el País Vasco donde se incrementan los desempleados sin empleo anterior, con el consiguiente impacto sobre el paro total.

Nuestras predicciones anticipan que los descensos de paro se prolongarán hasta cierre de año, tanto a nivel nacional como en la cornisa, donde las expectativas menos favorables corresponden al País Vasco.

En lo que respecta a los contratos registrados, España acumula hasta abril una tasa negativa de -0,9%, caída que según nuestras previsiones se prolongará hasta cierre de año. En la cornisa cantábrica el mejor comportamiento corresponde al País Vasco incrementos interanual acumulado de 3,5% frente al importante retroceso de Cantabria (-9,1%).

Para las cifras de afiliados a la Seguridad Social, las tasas interanuales acumuladas hasta abril se sitúan en el 2,6% a nivel nacional, superando ligeramente los incrementos de las regiones de la cornisa cantábrica. Según nuestras predicciones, el diferencial negativo de la cornisa se prolongará hasta finales de año.


   Enviar artículo en formato PDF