Los indicadores coyunturales disponibles confirman el dinamismo regional, basado en el buen comportamiento de los servicios frente al estancamiento industrial. Según nuestras últimas predicciones la economía asturiana podría cerrar el presente año con un crecimiento ligeramente superior al 2%, gracias al mayor dinamismo de todos los sectores de actividad en la segunda mitad del año.
Los últimos registros del mercado laboral muestran un importante descenso del paro registrado en Asturias mientras aumentan las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social.
El comercio exterior de Asturias ha cerrado el primer trimestre con una evolución desfavorable, en sintonía con la mala coyuntura industrial regional, frente al mejor comportamiento de la demanda interna.
Los indicadores de consumo acumulan en el primer trimestre incrementos que alcanzan el 7,1% en el caso del índice de ventas y el 8,6% en el componente de alimentación. Estas tasas pueden verse nuevamente afectadas por la subida de precios, ya que el IPC acumula hasta abril incrementos de 3,1%.