La información coyuntural correspondiente al mes de abril confirma el buen comportamiento del turismo, tanto en España como en la cornisa cantábrica. En el ámbito nacional las tasas interanuales acumuladas durante el primer cuatrimestre para los viajeros y las pernoctaciones hoteleras se sitúan en 5,2% y 7,1% respectivamente, mientras en la cornisa el comportamiento más dinámico corresponde al País Vasco, con tasas superiores al 6%.
En cuanto al personal ocupado en hoteles, las tasas interanuales acumuladas hasta abril son próximas al 10% en España y algo inferiores en la cornisa cantábrica con la excepción de Cantabria.
El indicador más desfavorable es el índice de precios hoteleros que acumula hasta abril incrementos interanuales de 7,3% en el conjunto nacional.
Nuestras predicciones apuntan que los indicadores coyunturales del sector turismo prolongarán su evolución en los próximos meses, hasta cerrar el año 2024 con tasas interanuales positivas, algo más discretas en la cornisa que en el conjunto nacional. Se espera que los precios hoteleros se moderen hasta final de año.