El Índice de Producción Industrial (IPI) acumula en el primer trimestre de 2024 una tasa interanual real de -1,6% a nivel nacional mientras en la cornisa cantábrica los retrocesos son más acentuados, especialmente en Asturias (-7,4%). Nuestras predicciones indican que el año se cerrará con tasas negativas en la cornisa y estancamiento en España.
El análisis por ramas muestra una considerable heterogeneidad. Así, los bienes de consumo son la rama con mejor comportamiento en España, mientras el IPI de energía se muestra como el más dinámico en País Vasco (donde es la única rama con comportamiento positivo) y en Cantabria (donde el primer trimestre se cierra con estancamiento).
Por lo que respecta a los precios industriales, el primer trimestre acumula descensos interanuales, especialmente acentuados en Asturias (–22,8%) que también es la región con mejores perspectivas de cierre de año.
hasta febrero destacando la evolución y perspectivas de Asturias que podría cerrar el año con reducción de precios industriales en torno al 8,4%.
Por su parte, el Indice de Cifra de Negocios en la industria acumula hasta febrero descensos discretos a nivel nacional (-1%) y más acentuados en la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco, que también es la región con peores perspectivas para 2024.