Laboral_EPA Nº17_10/2019

Las estimaciones de la EPA del INE correspondientes al tercer trimestre del año confirman la debilidad del mercado laboral nacional, ya que en términos interanuales el empleo ha aumentado tan sólo 1,8% mientras el paro se reducía un 3,4%.

Esta debilidad es más acusada en las regiones de la cornisa cantábrica y muy especialmente en Asturias, donde el número de ocupados ha retrocedido un 2,1% en términos interanuales durante el tercer trimestre (la mayor caída regional), con lo cual acumula en el año una caída de 1,8%.

En lo que respecta al paro, mientras Cantabria y País Vasco muestran ligeros descensos que sitúan su tasa de paro por debajo del 10%, en Asturias el número de parados aumentaba un 6,26%, situándose como la única región de la cornisa cantábrica cuya tasa de paro (14,4%) supera actualmente la media nacional (13,9%).

Esta nueva información coyuntural ha tenido un impacto negativo en nuestras predicciones, que anticipan para España un crecimiento muy discreto del empleo (1,2%) con estancamiento del paro, mientras en Asturias se espera cerrar el año con un descenso de 2,6% en la población ocupada regional.


   Enviar artículo en formato PDF