Laboral_EPA Nº16_09/2019

Según las estimaciones de la EPA del INE correspondientes al segundo trimestre del año 2019 el empleo nacional ha aumentado un 2,4% durante la primera mitad del año mientras el paro se reducía un 7,4%.

Las regiones de la cornisa cantábrica muestran crecimientos más discretos del empleo, con tasas próximas al 2% en Cantabria y el País Vasco mientras se estiman retrocesos en Asturias (-2,5%).

En lo que respecta al paro, nuestras predicciones para el conjunto nacional apuntan descensos en torno al 2% tanto para el paro registrado como para el estimado por la EPA. En cambio esta similitud entre las dos fuentes no se mantiene para las regiones de la cornisa cantábrica, como consecuencia de las limitaciones muestrales de la Encuesta de Población Activa. Las diferencias afectan especialmente a Asturias, donde se espera que el paro registrado finalice el año con una tasa de -4,9% que situaría el número de parados por debajo de los 70.000, mientras el paro estimado por la EPA podría aumentar significativamente (8,4%).


   Enviar artículo en formato PDF