Laboral_EPA Nº10_01/2018

Una vez disponibles las cifras de cierre del año 2017 se confirma el descenso del paro registrado tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica, mientras el paro estimado por la EPA muestra algunas discrepancias, especialmente en Cantabria, donde las estimaciones del INE cierran el año con incremento del paro de 3,6%.

En el caso de Asturias las dos tasas de variación del paro son negativas aunque de distinta magnitud (-7,8% para el paro registrado y -1% según las estimaciones de la EPA) y destacan los aumentos en los contratos registrados (4,7%) y las afiliaciones a la Seguridad Social (1,8%).

Para el recién iniciado año 2018 se espera una prolongación de la evolución favorable del mercado laboral, que permitiría cerrar el año con tasas de paro inferiores al 15% en todas las regiones de la cornisa cantábrica, frente a una media nacional de 15,9%. Cabe destacar también el previsible aumento de la tasa de actividad, especialmente relevante en el caso de Asturias donde el valor medio de 2017 fue de tan sólo 50,2%


   Enviar artículo en formato PDF