Flash Cornisa N14_07/2017

Transcurrido ya el ecuador del año 2017, los indicadores disponibles confirman las buenas perspectivas de la cornisa cantábrica, que afectan especialmente a los indicadores de turismo, transportes, comercio exterior y al mercado laboral.

En lo que respecta al turismo, la cornisa cantábrica presenta un comportamiento muy favorable de los viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones (tanto los incrementos acumulados hasta junio como los previstos para cierre de año son superiores a los del conjunto nacional).

En cuanto a transportes, destacan el aumento del movimiento en aeropuertos, que según nuestras previsiones aumentará este año un 9,5% en España y por encima del 10% en todas las regiones de la cornisa cantábrica. También se esperan aumentos significativos en el movimiento de puertos, destacando la tasa prevista para Asturias (8,8%).

Por su parte, el mercado laboral mantiene en todas las regiones cantábricas un comportamiento dinámico, con expectativas de reducción del paro registrado, y de aumentos en los contratos y las afiliaciones a la seguridad social.

En este panorama general favorable las notas pesimistas corresponden a los indicadores de producción industrial y de comercio al por menor, cuyas perspectivas en las regiones de la cornisa son más desfavorables que las del conjunto nacional y anticipan tasas de cierre de año negativas en el caso del IPI.


   Enviar artículo en formato PDF