Flash Cornisa N12_05/2017

Nuestro último flash de la cornisa cantábrica confirma las buenas perspectivas laborales para el año 2017. Aunque las tasas previstas para las regiones de la cornisa no alcanzan los niveles de dinamismo pronosticados para el conjunto nacional, se prevén en todas ellas reducciones significativas del paro junto a aumentos de las contrataciones y las afiliaciones a la seguridad social.
Por lo que se refiere a las perspectivas sectoriales, los servicios se confirman como la actividad más dinámica, esperándose tasas elevadas de crecimiento en el sector transportes, especialmente el aéreo (se prevé que el movimiento de aeropuertos aumente un 13% en Asturias y casi un 20% en Cantabria, tasas incluso superiores a la prevista a nivel nacional que se sitúa en el 9,7%). También se confirma el buen comportamiento del turismo, como reflejan las tasas de crecimiento previstas para los viajeros en hoteles y las pernoctaciones.
Tal y como habíamos anticipado en anteriores números de este flash las expectativas más desfavorables corresponden a la industria, ya que el comportamiento del IPI durante el primer trimestre ha sido discreto tanto en España como en la cornisa cantábrica y las tasas previstas para cierre de año son todavía negativas.
Desde la óptica de la demanda cabe destacar los crecimientos esperados en las exportaciones (especialmente en el caso de Asturias) y el buen comportamiento coyuntural de indicadores como la matriculación de turismos, el consumo de combustible y, más tímidamente, los índices de ventas.


   Enviar artículo en formato PDF