Flash Cornisa N11_04/2017

Este nuevo número del flash de la cornisa se caracteriza por las perspectivas favorables en el ámbito laboral y el sector servicios, mientras las expectativas son negativas para la actividad industrial.
En el mercado laboral se confirman los comentarios del flash anterior, ya que para 2017 se esperan en todas la regiones de la cornisa descensos significativos del paro, al tiempo que aumentan los contratos registrados y el número de afiliados a la Seguridad Social.
Las buenas expectativas del sector servicios se ven confirmadas por los indicadores coyunturales disponibles, relativos tanto a turismo (viajeros alojados en hoteles y pernoctaciones) como a transporte (movimientos de puertos y aeropuertos). El optimismo se observa también en la matriculación de turismos, que ha crecido significativamente en el primer trimestre, y en menor medida en el índice de ventas, cuyo comportamiento en la cornisa es menos dinámico que el nacional. 
Las perspectivas más desfavorables corresponden a la industria, para la que se espera un cierto estancamiento a nivel nacional y caídas de la producción en las regiones de la cornisa, especialmente preocupantes en el caso de Asturias. Cabe sin embargo señalar que estas perspectivas se ven afectadas por el atípico dato de cierre de 2016 del IPI regional.


   Enviar artículo en formato PDF