Flash_AS Nº103_01/2021

Tras el importante retroceso de la economía asturiana durante el año 2020, que se traduce en una tasa de -10% según nuestras últimas predicciones, se espera para 2021 una recuperación económica que previsiblemente se acentuará en el segundo semestre del año y afectará a todos los sectores de actividad, con especial intensidad en la construcción que también experimentó la caída más acentuada en 2020.

Los principales indicadores coyunturales aportan claras evidencias del impacto económico de la pandemia en la economía de Asturias durante el pasado año. Así, los Indices de Producción Industrial elaborados para la región por el INE y SADEI, acumulan  -a falta de los registros del mes de diciembre- tasas de -14 y -12% respectivamente, caída similar a la registrada en el mismo período para el consumo de electricidad tanto global como de usos industriales.

Por lo que respecta a los servicios los indicadores muestran una evolución especialmente negativa en transportes (con importantes caídas en el movimiento de puertos y aeropuertos) y turismo (tanto los viajeros como las pernoctaciones en hoteles se redujeron en torno al 50% respecto al año anterior) mientras el comportamiento más favorable corresponde a los índices de ventas que podría cerrar el año con incrementos (tasa de 6,6% para el índice global y próxima al 10% en alimentación).

En cuanto al mercado laboral, una vez confirmado el incremento del paro registrado (12%) y la importante caída de las contrataciones (-35%), se espera que las estimaciones de cierre de año de la EPA aporten nuevas evidencias del impacto de la crisis sobre las tasas regionales de actividad y de empleo.


   Enviar artículo en formato PDF   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>