Flash_AS Nº102 12/2020

En la recta final del año 2020 los principales indicadores coyunturales de la economía asturiana siguen aportando evidencias del deterioro de la actividad económica regional. Así, el Índice de Producción Industrial publicado por SADEI acumula hasta octubre retrocesos de 12,7% mientras el consumo de electricidad para usos industriales desciende un 14,7% en el mismo período. También los servicios acumulan importantes descensos especialmente destacados en los transportes (-61,7% hasta octubre para el movimiento de aeropuertos, -13% para el de puertos) y turismo (-48% para los viajeros y -46% para las pernoctaciones en hoteles). Como habíamos anticipado en números anteriores los comportamientos más favorables corresponden a indicadores de consumo como los índices de ventas cuya tasa acumulada hasta octubre es de 6,5%, destacando el componente de alimentación (9,5%).

Por lo que se refiere al mercado laboral, destaca el incremento del paro registrado y el descenso de las contrataciones en la región (tasas acumuladas hasta noviembre de 11,6% y -35,6% respectivamente). Según nuestras últimas predicciones Asturias podría cerrar 2020 con una tasa de actividad ligeramente inferior al 50% y una caída de la ocupación de 2,1% lo cual situaría la tasa de paro regional en 14,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>